Menos autos oficiales y más control de gasolina: promueven «norma de austeridad» en Estado peruano
Publicado: 20 feb 2024 22:27 GMT
El flamante ministro de Economía y Finanzas resaltó la necesidad de un «pacto fiscal» en Perú.
El ministro de Economía y Finanzas de Perú, José Arista, afirmó que impulsará la implementación de una «norma de austeridad» en los próximos meses en el Estado, en medio de reproches por el estatus económico del país.
Entrevistado en el programa ‘Nunca es tarde’, del medio local RPP, el nuevo titular de Economía y Finanzas indicó el lunes que planea sacar esta «norma de austeridad en el sector público» con la autorización del Gobierno de Dina Boluarte.
Ministro Arista: Según la regla fiscal, Perú debería tener este año 2% de déficit. Ese va a ser nuestro esfuerzo, llegar al 2%. Eso nos obliga, por ejemplo, a tratar de ser razonables con el nivel de gasto y, sobre todo, para no afectar a la población, con la calidad del gasto.
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) February 20, 2024
«Yo diría normas de racionalidad en el gasto, por ejemplo, reducir la compra de vehículos, excepto los Ministerios de Salud, Educación, Interior o Defensa, los demás no deberían comprar vehículos«, puntualizó.
Arista, quien fue juramentado en el cargo la semana pasada, mencionó también un «mejor control en el gasto de gasolina y un mejor control a las consultorías».
Además, habló de un «pacto fiscal» que será promovido en conversaciones con el Congreso de la República, de manera que el Ejecutivo tenga «potestad y espacio suficiente para mantener la estabilidad tributaria».
Impuesto a la cerveza
Este martes, Boluarte y Arista firmaron un decreto supremo con el cual aumentaron el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza, que se realizará en dos tramos en marzo y julio.
A partir del primero de marzo, el ISC de la cerveza pasará de 2,31 a 2,41 soles y desde el primero de julio cerrará en 2,51 soles (alrededor de 70 céntimos de dólar).
«La actualización es necesaria para recuperar la carga tributaria perdida a causa del aumento de precios de los productos afectos», señaló el ministro de Economía y Finanzas en una nota de prensa.
Arista le aseguró a RPP que «este año va a ser realmente bueno» para la economía peruana, dado que el país está «saliendo de la recesión», pero reconoció que todavía no se ha «recuperado de la pérdida del año pasado».
RT espanol