Más de 16 mil familias en Cuba reciben ayuda económica
En su cuenta de Twitter, el funcionario resaltó este sábado la fortaleza de la asistencia social en la isla, al asegurar que ‘en Cuba socialista nadie quedará desamparado’ en medio de los cambios económicos puestos en práctica.
Desde el pasado 1 de enero, con la implementación del ordenamiento monetario, se eliminó el peso cubano convertible (CUC) y quedó establecido el peso cubano (CUP) para todas las operaciones, a una tasa de cambio de 24 por un dólar para personas naturales como jurídicas.
Además de la unificación monetaria y cambiaria, las transformaciones incluyen la eliminación de los subsidios excesivos y las gratuidades indebidas.
A pesar de que en ese proceso todos los trabajadores, pensionados (un millón 700 mil) y los atendidos por la seguridad social, aumentaron sus ingresos, para algunos será difícil cubrir el incremento de precios a partir de la devaluación de la moneda local.
Por esa razón, el presupuesto del Estado de 2021, aprobado en diciembre pasado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), prevé destinar 700 millones de pesos a solventar la situación económica en la que puedan estar algunas personas.
La llamada Tarea Ordenamiento, de carácter interdisciplinario y transversal, es una de las reformas más complejas que realiza Cuba en el ámbito económico, según los expertos y las autoridades, quienes coinciden en lo necesario de su aplicación para resolver deformaciones e impulsar el desarrollo nacional.
npg/avr
Prensa Latina