Marca brasileña recibe críticas por vender ropa similar a la usada en campos de concentración
Publicado: 13 sep 2023 07:19 GMT
La empresa calificó la elección del modelo del producto y la paleta de colores como «desafortunada» y luego retiró el conjunto de prendas de la venta.
La marca brasileña Riachuelo recibió críticas en la Red por un conjunto de ropa que se asemeja a los uniformes de los campos de concentración nazis, informa el portal de noticias G1.
Usuarios de la red social X (antes Twitter) compararon las camisas y pantalones de rayas blancas y azules con las prendas que utilizaron los nazis para encarcelar a las minorías en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Una usuaria especialista en cultura material y consumo, Maria Eugenya, criticó este conjunto de ropa en un tuit. Su publicación recibió más de 5,8 millones de visitas y más de 124.0000 me gusta.
«A los estilistas de Riachuelo les faltan lecciones de historia… y sentido común», escribió la experta. Además, denunció que «la tendencia a utilizar la estética de la violencia (Holocausto, esclavitud) para generar controversia no es nueva«.
«Insisto en que el conocimiento de la historia, la formación del pensamiento crítico y la preservación de la memoria son necesarios para muchas personas para que al menos les dé vergüenza pensar que eso es normal», agregó más tarde.
El Museo del Holocausto, ubicado en la ciudad brasileña de Curitiba, también se pronunció sobre la situación, señalando que Riachuelo no es la primera empresa de moda rápida (‘fast fashion’, en inglés) que utiliza esta estética en sus prendas.
Um consenso: apesar de incomuns na maioria dos campos nazista (com algumas exceções, como Auschwitz e o campo feminino de Ravensbrück), fotos e principalmente a Indústria Cultural ajudaram a construir esse imaginário, que nos faz remeter as roupas listradas ao Holocausto.+ pic.twitter.com/hEQx9MdeeC
— Museu do Holocausto (@MuseuHolocausto) September 11, 2023
En ese sentido, recordó que «ninguna tendencia debe estar por encima de la decencia, la memoria y el respeto«.
«Elección desafortunada»
A su vez, la marca Riachuelo aseguró que tal coincidencia fue accidental y dijo que había retirado este conjunto de la venta en todas las tiendas físicas y en línea.
«En Riachuelo valoramos el respeto a todas las personas, y aclaramos que en ningún momento hubo la intención de hacer referencia a un período histórico que lastimó los derechos humanos de tantas personas», declaró la compañía, citada por G1.
La compañía también señaló que «la elección del modelo de las prendas y la paleta de colores fue realmente desafortunada«.
«Entendemos la sensibilidad del tema, agradecemos la alerta de nuestros consumidores y pedimos disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas por lo que el producto pudo haber representado», declaró la empresa.
RT espanol