Los talibanes anuncian haber reparado «con éxito» un avión de transporte militar C-130 Hercules abandonado por EE.UU. en Afganistán
Publicado: 29 jun 2022 10:46 GMT
El Ministerio de Defensa talibán asegura que actualmente continúa «el proceso de reparación y activación de otras aeronaves destruidas e inactivas».
El Ministerio de Defensa talibán* anunció este martes que la Fuerza Aérea afgana había finalizado «con éxito» las reparaciones un avión de transporte táctico Lockheed C-130 Hercules abandonado por EE.UU.
«Nuestros servicios técnicos han conseguido reparar y preparar para el servicio un avión de transporte militar C-130 abandonado en Afganistán», declaró el portavoz ministerial, Enayatullah Kharazmi, en un video difundido por el organismo.
«El año pasado, cuando nuestro Gobierno llegó al poder, la aeronave estaba tan dañada que no había forma de arreglarla. […] En aquel momento, ni siquiera teníamos una ala lista para volar», detalló, apuntando que, al retirarse del país, las fuerzas estadounidenses «se llevaron casi todo el equipo militar, incluidos los medios aéreos».
د ملي دفاع وزارت د هوايي ځواکونو قوماندانی لخوا د یوې بلې الوتکې ترمیم او فعالول……………………………………ترمیم و فعال سازی یک بال طیاره دیگر از سوی قوماندانی قوای هوایی وزارت دفاع ملی pic.twitter.com/7IVTd826mq
— د ملي دفاع وزارت – وزارت دفاع ملی (@modafghanistan2) June 28, 2022
Se trata de un avión de transporte militar fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, capaz de realizar otras misiones en sus distintas modificaciones, como transporte anfibio, búsqueda y rescate, investigación, meteorología, reabastecimiento aéreo, patrulla marítima y lucha contra incendios.
Además, el ministerio aseguró que actualmente continúa «el proceso de reparación y activación de otras aeronaves destruidas e inactivas». Previamente, el movimiento talibán informó que había recuperado y hecho volar un avión de transporte militar de fabricación soviética An-32B y un avión de reconocimiento y ataque estadounidense Cessna AC-208 Combat Caravan.
Tras la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán en agosto del año pasado, el jefe del Mando Central de EE.UU. comunicó que las tropas norteamericanas habían inutilizado gran parte de sus aviones, vehículos blindados y sistemas de defensa antes de dar por finalizada su retirada del país asiático. Según el alto militar, se «desmilitarizaron» 70 vehículos blindados MRAP, 27 todoterrenos HMMWV y 73 aeronaves que «nunca volverán a volar» y no podrían ser operadas por nadie.
* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.
RT espanol