martes, noviembre 5, 2024
ECONOMÍA

Los senderos de la Sierra Maestra en Cuba

Cuba Sierra Maestra turismoTexto y FotoPL: Roberto F. Campos

Santiago de Cuba, 21 mar (Prensa Latina) La Sierra Maestra en el oriente de Cuba constituye hoy escenario ideal para el caminante exigente, lugar repleto de verdor y tradiciones en perfecta armonía para el ecoturismo.

Un paseo por estos lares implica esfuerzo físico, que será recompensado con la belleza que aporta al conocimiento, el colorido y las imágenes de todo un trayecto inolvidable.

La Sierra Maestra es una cadena montañosa en la región suroriental de Cuba, principalmente en las provincias de Granma y Santiago de Cuba. Su más alta elevación lo constituye el Pico Turquino con mil 974 metros sobre el nivel del mar (msnm), el cual se sitúa en el corazón de la Sierra.

Los helechos arborescentes abundan en este territorio. Esta sierra representa la mayor cordillera del país con forma de un verde bastión que bordea la costa sur oriental de Cuba desde Cabo Cruz hasta la bahía de Guantánamo.

El escenario tiene alrededor de 250 kilómetros de largo por 35 de ancho. Su altura media está entre los 300 y mil 500 msnm. También sobresalen los pico Cuba con mil 872 metros de altura, y el Suecia, ubicado a mil 734 msnm.

Pero al margen de los datos y elevaciones, la Sierra Maestra descuella como uno de los escenarios naturales más majestuosos de toda Cuba.

En ella se encuentran Parques Naturales como el propio Pico Turquino, Desembarco del Granma, Santo Domingo-la Sierrita, o Marea del Portillo.

Todo esto da la posibilidad de que el enclave montañoso sea un gran destino ecoturístico en el archipiélago, pues en 1980 una parte fue declarada Parque Nacional.

Este escenario es sumamente reclamado por las personas que buscan vacaciones activas, sobre todo muchos europeos.

Resulta así un espacio ideal por estar apartado, prefecto en momentos de la pandemia de la Covid-19 para disfrutar de la naturaleza con seguridad sanitaria.

oda/rfc

Prensa Latina