Los próximos autos eléctricos que veremos esta década
La innovación ha impulsado a la industria automotriz durante más de un siglo, y la transformará por completo durante la década de 2020. Impulsado por estrictas regulaciones gubernamentales, el segmento de automóviles eléctricos crecerá exponencialmente en la próxima década porque no hay un solo fabricante de automóviles que no esté planeando lanzar un automóvil con un enchufe. La actual gama de autos eléctricos irá siendo reemplazada por modelos con más alcance, aceleración más rápida y mejor tecnología en el automóvil. Te mostramos a continuación los próximos autos eléctricos que se espera que lleguen a los salones de exhibición en los próximos años.
Audi E-Tron GT
Autonomía: Por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2021
A menudo hemos escuchado rumores que describen un modelo eléctrico de Audi Sport desarrollado con un enfoque en el rendimiento y esto es exactamente lo que representa el concepto E-Tron GT presentado en el Auto Show de Los Ángeles 2018. “Nunca hemos hecho un prototipo tan cercano a la producción en serie como este modelo”, dijo Enzo Rothfuss, jefe de diseño de interiores de Audi.
El elegante chasis oculta una arquitectura básica compartida con el Porsche Taycan, por lo que está construido sobre una base ya probada. Los dos motores eléctricos del GT unen fuerzas para entregar 590 caballos de fuerza y enviarlo de cero a 60 millas por hora en 3.5 segundos. Entrará, en otras palabras, en los registros de la gama Audi Sport.
Audi Q4 E-Tron
Autonomía: Por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2021
Algunos concept cars están diseñados para explorar lo que conduciremos en 50 años, pero el Audi Q4 E-Tron no es uno de ellos. Ya está de camino a la línea de producción y se ubicará en la parte inferior de la creciente gama de automóviles eléctricos de la compañía, con un diseño similar al que se muestra arriba. El prototipo ofrece 301 caballos de fuerza de un par de motores eléctricos conectados a un paquete de baterías de iones de litio de 82 kilovatios-hora. Esta configuración podría llegar a los salones, pero la gama también incluirá un modelo de tracción trasera más accesible impulsado por un solo motor.
Aston Martin Lagonda
Autonomía: Por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2025
El tercer sedán Aston Martin en llevar la marca Lagonda romperá todos los lazos con la tradición. Será menos cuadrado que sus predecesores, y se situará en la improbable intersección entre sedanes, crossovers y furgonetas. No sabemos cuánto cambiará el diseño del prototipo con respecto al modelo de producción, aunque Aston Martin no ha dicho mucho al respecto porque actualmente se centra en aumentar la producción del DBX, su primera entrada en el segmento SUV.
La firma británica espera construir Lagonda como una marca secundaria dirigida a Rolls-Royce y Bentley, lo que significa lujo primero y rendimiento después. El sedán que se muestra arriba será acompañado por un crossover en 2022.
BMW i4
Autonomía: Por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2021
El BMW i4 es un sedán eléctrico que tiene aproximadamente el mismo tamaño que la Serie 3. Este posicionamiento es crucial, porque coloca al modelo en la misma arena que el Tesla Model 3. No se espera que llegue hasta 2021, pero BMW ya reveló que el modelo incluirá un tren motriz de 530 caballos de fuerza compuesto por dos motores, y almacenará suficiente electricidad para conducir durante más de 300 millas entre cargas. Los rumores indican que lo veremos como prototipo durante el Auto Show de Ginebra 2020.
BMW i7
Autonomía: Por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: por determinar
BMW confirmó que la Serie 7 de próxima generación estará disponible con cuatro diferentes tipos de tren motriz: gasolina, diesel, híbrido y eléctrico. Este último, que se unirá al rango por primera vez, se destacará como el miembro más poderoso del rango. Utilizará la misma tecnología de tren motriz que el i4, entre otros modelos eléctricos de BMW. No nos sorprendería si llega con la placa de identificación i7, pero nada es oficial en este momento, ni siquiera su fecha de lanzamiento.
BMW iNext
Autonomía: Por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2021
Este SUV de batería se está convirtiendo en uno de los autos más avanzados que BMW haya lanzado. Será el primer modelo compatible con 5G de la empresa gracias a una asociación con Samsung, y ofrecerá un conjunto completo de ayudas para la conducción semiautónoma, y su sistema de información y entretenimiento de vanguardia se mostrará en una pantalla táctil ancha y curva orientada hacia el conductor. BMW llegó a reinventar el volante para hacer que el cambio entre la conducción semiautónoma y humana sea lo más fluido posible. La producción está programada para comenzar en el verano de 2021.
Bollinger B1
Autonomía: 200 millas
Precio base: $ 125,000
Disponible en: 2020
Bollinger, con sede en Nueva York, quiere desarrollar las camionetas eléctricas más resistentes del mercado. Puedes llevártelo de acampada, pero su hábitat natural estará en una obra o en un bosque recogiendo madera. La joven compañía planea acceder al mercado con un SUV llamado B1 y una camioneta llamada B2, ambas construidas con las mismas partes del tren motriz.
Ofrecerán 614 caballos de fuerza, serán capaces de conducir a través de más de un metro de agua y tendrán una capacidad de remolque de 7,500 libras. Bollinger ha eliminado los airbags, los elevalunas eléctricos y otras funciones que la mayoría de los automovilistas consideran cruciales para hacer que sus vehículos sean lo más simples posible. Y, debido a que no tienen un motor, hay un gran hueco que se extiende de parachoques a parachoques, por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse por atar madera o colocar la escalera en el techo.
Byton M-Byte
Autonomía: Por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2021
El fabricante chino Byton desarrolló el M-Byte, su primer automóvil, con la idea de revolucionar la tecnología del automóvil. Su reclamo a la fama es una pantalla de televisión de alta resolución de 48 pulgadas que llena el espacio existente debajo del parabrisas. Los usuarios tendrán la capacidad de configurar el software de maneras diferentes, al igual que un teléfono o una computadora portátil, y Byton invitó a los desarrolladores a crear aplicaciones para el auto. El vehículo cuenta con una pantalla integrada directamente en el volante y otra en la consola central. Saldremos de dudas de si este diseño es útil o si es una sobrecarga tecnológica cuando los primeros autos salgan a la carretera en 2021. La compañía planea lanzar un sedán llamado K-Byte poco después.
Cadillac Celestiq
Autonomía: Por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: por determinar
Cadillac está preparando un sedán insignia eléctrico que se convertirá en uno de los autos más caros jamás construidos por General Motors. No lo hemos visto todavía (la imagen de arriba muestra el CT6, el antiguo modelo de gama alta de la marca), pero escuchamos que tiene una distancia entre ejes extralarga, rines de 23 pulgadas y cámaras en lugar de espejos.
Visualmente, tomará prestadas algunas señales de estilo del Lyriq que se describe más abajo en esta lista. Cadillac insinuó que el modelo se fabricará a mano en cantidades extremadamente limitadas, por lo que es razonable suponer que obtendrá un precio de seis dígitos.
Cadillac Lyriq
Autonomía: Por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2021
General Motors le dio a Cadillac el honor de ser la primera marca en construir un automóvil con la arquitectura BEV3 que está desarrollando para respaldar una amplia gama de modelos eléctricos. Hay mucho más que láminas de metal, computadoras de pensamiento rápido y kilos de cables montados sobre ellas: es el conjunto de herramientas al que los ejecutivos están apostando para acelerar la ofensiva de autos eléctricos de la compañía.
“La plataforma BEV3 es el lienzo sobre el que pintaremos un programa de vehículos eléctricos rentable”, afirmó el presidente de General Motors, Mark Reuss, durante un evento mediático en 2019. Pero ¿qué significa eso para Cadillac y cómo dará forma a su crossover eléctrico aún sin nombre? Eso aún falta por descubrirlo.
Cuando aterrice, el Lyriq ofrecerá una pantalla OLED de 34 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, viajará sobre ruedas de 22 pulgadas y se espera que tenga al menos 300 millas de autonomía. Se colocará cerca de la parte superior de la gama Cadillac.
Crossover basado en Chevrolet Bolt
Autonomía: Por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2022
Chevrolet está planeando una variante tipo crossover del Bolt (que se muestra arriba), que ya difumina la línea entre los hatchbacks y los SUV ¿Te sientes confundido? Nosotros también, pero deberíamos aprender más sobre el modelo en los próximos meses. Se construirá con la misma arquitectura básica que el Bolt, por lo que ofrecerá al menos 250 millas de alcance y será uno de los modelos más asequibles de su segmento. No llegará como un auto eléctrico de gama alta, pero será veloz como un superdeportivo con un precio parecido.
Chevrolet también lanzará un crossover eléctrico más grande en la década de 2020.
Faraday Future FF91
Autonomía: 400 millas
Precio base: $120,000 dólares
Disponible en: 2020
El camino hacia la producción del Faraday Future FF91 ha sido difícil y complicado, pero está mucho más cerca de lo que parece. Durante CES 2020, tuvimos la oportunidad de dar una vuelta rápida y la verdad nos sorprendió lo cómodo y espacioso que son los asientos traseros, hasta el punto de que sentirás que te encuentras en la clase ejecutiva de cualquier avión.
Su tren motriz eléctrico ofrece más de 1,000 caballos de fuerza, su tablero tiene un diseño único que enfatiza la amplitud y además es capaz de acelerar en 2.3 segundos de cero a 60 mph.
La producción de FF91 comenzará en California a finales de 2020. La empresa planea expandir su gama con modelos más pequeños, incluyendo un FF81 y un FF71, en los próximos años.
Fisker Ocean
Autonomía: 250
Precio base: $37,499dólares
Disponible en: 2021
Después de lanzar el Fisker Karma, el diseñador automotriz Henrik Fisker creó un nuevo modelo de automóviles que lleva su nombre y presentó en CES 2020. The Ocean es un crossover que destaca por un diseño futurista, interior vegano y lo que la compañía ha llamado “California Mode”, que permite la entrada de la brisa al bajar todas las ventanas, incluso las de los paneles de cuartos, que según nos dijeron fue una pesadilla de empaque.
El Ocean está construido sobre una batería de iones de litio de 80 kilovatios por hora que entregará entre 250 y 300 millas de alcance dependiendo de la configuración. El panel solar en su techo puede agregar hasta 1,000 millas de campo de práctica anualmente, suponiendo que esté estacionado al sol de manera regular.
Sin embargo, Fisker está consciente que es probable que no pueda sobrevivir vendiendo un solo modelo. Por eso, la plataforma básica del Ocean creará autos adicionales durante la década de 2020, y el EMotion sigue en camino para la producción.
Ford F-150 Eléctrico
Autonomía: por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2021
El vehículo más vendido de Estados Unidos durante décadas se está volviendo eléctrico. Ford confirmó que ofrecerá una versión a batería del F-150 de próxima generación para defenderse de una ofensiva dirigida por Tesla y Rivian.
Poco se sabe sobre el modelo, aunque el Blue Oval ya ha comenzado a probar prototipos. De cualquier manera, veremos un F-150 híbrido antes de que llegue el EV.
Ford Mustang Mach-E
Autonomía: 230 millas
Precio base: $43,895 dólares
Disponible en: 2020
Asignar la placa del Mustang a un crossover eléctrico es un movimiento polémico, pero Ford argumenta que el modelo es digno de este nombre sagrado.
Diseñado teniendo en cuenta el rendimiento, el Mustang Mach-E no se parece en nada al Mustang de dos puertas actualmente en el mercado. Se destaca con un diseño musculoso que se ve aún mejor en persona, varias opciones de tren motriz e impresionante tecnología en el automóvil. En el papel, eso es suficiente para darle una oportunidad a este nuevo auto
GMC Hummer
Autonomía: por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: por determinar
Rumores creíbles afirman que el Hummer, que consume gas, hará un regreso electrizante a principios de la década de 2020. Los expertos sugieren que General Motors está a punto de resucitar el nombre en una camioneta eléctrica que compartirá tecnología con el camión que está desarrollando simultáneamente para una de sus marcas. El modelo entrará en la gama GMC, por lo que la marca Hummer no regresará como un fabricante de automóviles en toda regla. Esperamos obtener más información al respecto a muy pronto.
Honda EVs
Autonomía: por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2024
El primer automóvil eléctrico diseñado específicamente para Honda, el E (que se muestra arriba), no está disponible en los Estados Unidos. En lugar de traerlo aquí, la compañía japonesa tomará prestada tecnología de batería y tren motriz de General Motors para desarrollar dos vehículos eléctricos exclusivamente para el mercado estadounidense.
Es razonable suponer que al menos uno será un SUV, pero los detalles siguen siendo inciertos. Se espera que el primer modelo esté disponible para 2024, lo que significa que probablemente veremos su primer vistazo oficial en 2023, y ambos serán fabricados por General Motors.
Kia Soul EV
Autonomía: por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2021
Si bien el Soul de tercera generación está disponible en salas de exhibición en todo el país, Kia retrasó el lanzamiento estadounidense de la versión eléctrica para enviar la mayor parte de la producción al mercado europeo, donde las empresas que no cumplen con las estrictas regulaciones de emisiones corren el riesgo de multas masivas. Los detalles sobre el modelo de especificaciones estadounidenses aún no se han publicado.
El Soul EV vendido en Europa viene con un paquete de baterías de iones de litio de 64 kilovatios por hora que hace girar un motor eléctrico de 201 caballos de fuerza, y ofrece aproximadamente 280 millas de alcance.
La última cifra se ajustará a la baja para nuestro mercado cuando el hatchback haga su debut. Originalmente estaba programado para llegar a Estados Unidos durante el año 2020, pero recientemente Kia anunció que no estará disponible sino hasta 2021.
Lordstown Endurance
Autonomía: 260 millas
Precio base: $52,500 dólares
Disponible en: 2020
Lordstown recibe su nombre por Lordstown, Ohio, la ciudad en la que se planea construir estas camionetas eléctricas.
El primer modelo de esta línea se llamará Endurance y se está desarrollando utilizando tecnología proveniente de otra startup llamada Workhorse. La hoja de especificaciones enumera cuatro motores eléctricos (uno por rueda), 260 millas de alcance, 600 caballos de fuerza y un precio base de $52,500 dólares, antes de que los incentivos entren en la ecuación.
Es una tarea difícil de cumplir, y la empresa planea ambiciosamente vencer en el mercado a Ford, General Motors, Rivian y Tesla, ya que su meta es atacar primero que ellos. Si alcanza su objetivo, esperaremos ver los primeros ejemplos del lanzamiento de Endurance para finales de 2020.
Lotus Evija
Autonomía: 250 millas
Precio base: $2.5 millones de dólares (estimado)
Disponible en: 2020
El Evija es un tipo de automóvil deportivo completamente diferente a lo que visto con este fabricante. Es más grande y pesado que un Evora, y abandona la configuración de motor central para un tren motriz eléctrico de 2,000 caballos de fuerza que pone un motor detrás de cada rueda. La fibra de carbono ayuda a compensar el peso agregado por la batería, aunque, vale la pena acotar que el Evija pesa alrededor de 3,700 libras.
El primer Lotus eléctrico costará entre 1,5 y 2,5 millones de libras británicas (alrededor de $1.9 y $3.2 millones de dólares, respectivamente), y la producción se limitará solo a 130 ejemplos.
Lucid Air
Autonomía: 240 millas
Precio base: $ 60,000
Disponible en: finales de 2020
Respaldado por el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, Lucid es una de las startups más relajadas de la industria automotriz. No ha hecho afirmaciones audaces sobre destronar a Tesla, y no ha prometido arrojar el motor de gasolina al panteón de la historia del automóvil, sin embargo, el sedán Air que anunció en 2016 está casi listo para entrar en producción.
Su presentación oficial está programada para abril de 2020. Las especificaciones preliminares enumeran una potencia de 1,000 caballos de fuerza y al menos 400 millas de alcance, aunque versiones más básicas se unirán a la alineación un poco más adelante en la producción.
Si todo va según lo planeado, la producción comenzará en una nueva fábrica ubicada en Casa Grande, Arizona, a finales de 2020. Las entregas comenzarán poco después, aunque desde ya, puedes reservar el auto en construcción con un depósito reembolsable de $2,500 dólares.
Maserati GranTurismo
Autonomía: por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: por determinar
Maserati confirmó que los próximos GranTurismo y GranCabrio (modelos actuales en la foto) serán sus primeros modelos eléctricos. La compañía italiana ya ha comenzado a probar el tren de transmisión que alimentará a ambos modelos, y está experimentando con el sonido que debería hacer un modelo eléctrico.
Mercedes-Benz EQA
Autonomía: por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2021
El segundo miembro de la sub-marca EQ de Mercedes-Benz también ofrecerá una opción de batería con un diseño específico del tren motriz. Se construirá en Francia, en la fábrica Smart’s ForTwo que la empresa ha llamado hogar por décadas. Sin embargo, algunos detalles como la potencia, el rango de manejo, los precios y la disponibilidad se espera que se develen más adelante en 2020.
Mercedes-Benz EQC
Autonomía: por determinar
Precio base: $68,895 dólares
Disponible en: 2021
Hemos visto el EQC de Mercedes-Benz en el metal, lo hemos conducido, sabemos cuánto cuesta, pero todavía no podemos comprar uno. Los ejecutivos retrasaron el lanzamiento estadounidense del modelo hasta 2021 para asignar una parte significativa de la producción al mercado europeo. Cuando finalmente llegue, reducirá el precio de sus principales rivales, el Audi E-Tron y el Jaguar I-Pace, al tiempo que ofrecerá un tiempo de cero a 60 mph comparable al ágil 718 Cayman de Porsche.
Mercedes-Benz EQS
Autonomía: por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: por determinar
La Clase S ha ocupado históricamente el primer lugar en la jerarquía de Mercedes-Benz, pero tendrá que compartir el podio con un modelo eléctrico llamado EQS a partir de 2022 (aproximadamente), ya que la firma alemana quiere que los clientes decidan si su modelo insignia necesita gasolina o si merece un tren motriz eléctrico.
La Clase S de próxima generación se venderá junto con la versión de producción del concepto EQS (en la foto).
Nissan Ariya
Autonomía: por determinar
Precio base: por determinar
Disponible en: 2021
Nissan fue pionera en el mercado masivo de automóviles eléctricos cuando lanzó el Leaf original en 2010, pero no ha ampliado su cartera de modelos a batería desde entonces. Eso cambiará en 2021 cuando el concepto Ariya (en la foto) se transforme en un modelo de producción posicionado en un segmento floreciente de la industria. El crossover que verás en las salas de exposición se parecerá mucho al estudio de diseño presentado en 2019, y Nissan anunció recientemente que está adoptando un enfoque moderado para empaquetar la tecnología en el automóvil porque teme que los automovilistas se cansen de mirar las pantallas.
El Ariya contará con todas las características que los compradores esperan de un automóvil eléctrico, incluido un sistema de información y entretenimiento de última generación y ayudas electrónicas a la conducción, pero se integrarán de una manera discreta que no distraiga al conductor. Este enfoque de diseño dará forma a los otros modelos de Nissan en los próximos años, incluidos los automóviles a gasolina.
*Actualizado el 21 de septiembre de 2020 por María Teresa Lopes.
Recomendaciones del editor
Digitaltrends