domingo, diciembre 22, 2024
Gaming

Los mejores juegos para Wii de todos los tiempos

En la siguiente nota te daremos una selección de los que, a nuestro juicio, son los mejores juegos para Wii que puedes encontrar actualmente, aunque ten en cuenta que el orden en el que van apareciendo no involucra ningún tipo de jerarquización.

Nintendo revolucionó el panorama del juego con la Wii. Antes de que fuera anunciado oficialmente, el sistema tenía de hecho el nombre clave Revolution. Utilizando un esquema de control de dos piezas “Wiimote” y “Nunchuk”, la consola Wii les prometió a los jugadores la oportunidad de experimentar un nuevo tipo de paradigma, capitalizar la popularidad de títulos como Dance Dance Revolution y la posibilidad de convertir el cuerpo humano en parte del juego.

Entonces, ¿funcionó? Bueno… Algo así. Muchos de los títulos de Wii de Nintendo ganaron elogios y varios de ellos se convirtieron en juegos de mesa (casi) clásicos. Además, era la plataforma definitiva para jugar con amigos, con juegos como WarioWare: Smooth Moves, por ejemplo. Desafortunadamente, la Wii surgió durante un período de consolidación de los desarrolladores de juegos: a medida que se hizo más fácil la publicación de nuevos juegos en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, muchos de estos desarrolladores comenzaron a señalar las limitaciones técnicas relativas y los controles únicos de Wii, por lo que muchos decidieron ignorar la plataforma para darle prioridad a las otras más poderosas.

Wii Sports

Cuando la mayoría de la gente piensa en la Wii, piensa en Wii Sports. Siendo un pack de una simple colección de minijuegos, Wii Sports presentaba aproximaciones simples controladas por movimiento de tenis, golf, bolos, béisbol y boxeo. Los jugadores usan sus Miis creados (vinculados a su perfil de Wii) para participar en eventos deportivos usando Wiimote y Nunchuk, compitiendo contra otros jugadores o contra la computadora.

Los juegos son simples, pero también son muy divertidos e increíblemente intuitivos. Podrías poner Wiimote en la mano de casi cualquier persona y podrían descubrir cómo jugar en segundos. En su momento, fue un escaparate perfecto para mostrar el potencial de la Wii. En retrospectiva, puede ser la cima del éxito de la consola. Por un tiempo, no era extraño ver este juego en cualquier habitación de dormitorio universitario o apartamento en los Estados Unidos en el que entraras.

Dado lo omnipresente del título, no debiera sorprender a nadie que Wii Sports sea el tercer videojuego más vendido de todos los tiempos.

Wii Sports Resort

A pesar del éxito de Wii Sports, algunos sintieron que el juego era un poco descuidado, con solo cinco deportes para elegir, uno de los cuales (béisbol) era bastante horrible.

Wii Sports Resort toma la misma idea y hace subir las opciones hasta 11; o, más exactamente, a 12. El juego ofrece 12 diferentes actividades divertidas con temas de vacaciones, como tiro con arco, lucha con espadas y baloncesto, entre otras. Los juegos de golf y bolos inmensamente populares en Wii Sports, vuelven a aparecer aquí, al igual que el tenis (pero esta vez, está en forma de ping-pong). Resort hace un excelente trabajo al expandir una fórmula exitosa, con juegos que usan tanto el Wiimote como el Nunchuk con bastante efectividad.

Super Smash Bros. Brawl

La tercera entrada en la famosa serie de lucha de Nintendo recibió el elogio de la crítica por ajustar la popular fórmula y agregar varias características nuevas, incluidas las poderosas “Final Smash”, que pueden impulsar el ímpetu de una batalla.

Brawl también presentó una serie de personajes “de terceros” por primera vez, como Sonic the Hedgehog, y Solid Snake de la serie Metal Gear. Otras nuevas incorporaciones incluyen un personaje de Pokémon Trainer que controla versiones completamente evolucionadas del Pokémon inicial. El juego presentaba un conjunto ampliado de actividades para un solo jugador, incluido el modo Subspace Emissary Adventure, y ofrece también un modo multijugador online (a través de Wi-Fi) por primera vez en la serie.

Kirby’s Epic Yarn

Kirby’s Epic Yarn, una icónica franquicia de Nintendo, se ha renovado por completo y es una auténtica maravilla. El magnífico estilo de arte “de punto” no está solo para mostrarse: con sus nuevas habilidades, Kirby puede interactuar con el entorno, descomprimir partes del nivel y tirar de los hilos para revelar áreas ocultas.

El juego diseñado de forma creativa está destinado a los públicos más jóvenes y con más experiencia, con un umbral de dificultad bajo y muchos secretos por descubrir mientras juegas. Las peleas y los desafíos del jefe presentan una gran variedad de jugadas, con ciertos niveles que transforman a Kirby en numerosos vehículos diferentes. También puedes jugar cooperando, trabajando juntos para subir de plataformas o derrotar a astutos enemigos.

Xenoblade Chronicles

Siendo uno de los títulos más populares de la Wii, Xenoblade Chronicles tiene seguidores que lo consideran un juego de culto, demostrando que los juegos de rol podían sobrevivir —o incluso prosperar— en la consola.

Con combates en tiempo real que recuerdan a los juegos MMORPG, los jugadores manejan disputas e intercambian ataques básicos con “Arts” más poderosos. El inmenso mundo surge de los cuerpos de dos titanes, donde el protagonista Shulk busca defender a su gente usando una espada legendaria contra el malvado ejército Mechon. Suena como tu JRPG normal y cotidiano, pero el alcance del juego, la historia inmersiva, el magnífico diseño de sonido y el esquema de control intuitivo hacen que valga la pena siempre mencinar a Chronicles. Una secuela para Nintendo Switch, Xenoblade Chronicles 2, ya casi está aquí.

Wii Party

Si te gusta la idea de Mario Party, pero no quieres arriesgarte a perder amigos de por vida por un videojuego sin sentido, considera volver atrás y jugar a Wii Party.

La colección de minijuegos de ritmo rápido presenta 80 actividades diferentes, como parte de modos de juego organizados como Board Game Island y Globe Trot. Divertidos juegos como Time Bomb y Buddy Quiz te permiten jugar casualmente con amigos, aunque también hay muchos juegos como Balance Boat, que requerirán de toda tu atención. El juego hace un excelente uso de los controles de Wii de varias maneras creativas.

MadWorld

El luchador altamente estilizado de PlatinumGames, MadWorld, hace que incluso los asesinatos más brutales se vea bien. Los jugadores controlan a Jack, quien ingresa a un programa de juegos extremadamente violento llamado DeathWatch y procede a matar a su manera a través de varios niveles.

MadWorld se ganó el desprecio de muchos críticos y miembros de los medios por su contenido gráfico; de hecho, Sega se negó a lanzar el juego en varios países. El juego es bastante divertido, con graciosos comentarios proporcionados por John DiMaggio (Futurama) y Greg Proops, y aunque la historia es breve, es atractiva y satisfactoria. Y ojo con el brazo-motosierra de Jack. Todo un acierto.

Donkey Kong Country Returns

El original Donkey Kong Country es toda una leyenda. Desde sus gráficos aparentemente futuristas (en su momento), la música icónica y la dificultad de control, el título de 1994 proporcionó hermosos recuerdos a muchos jugadores.

Después de una interrupción de 13 años desde el Donkey Kong Country 3, la serie hizo su regreso triunfal en la Wii con Donkey Kong Country Returns. El juego de plataformas de desplazamiento lateral es tan despiadado como siempre, con más bananas que recolectar y más áreas ocultas que puedes sacudir con un palo. Esta vez, Diddy Kong está equipado con un jetpack para ayudar al par de primates a atravesar los niveles, y un modo colaborativo permite a un jugador 2 tomar el control del joven Kong. La versión de Wii se transfirió posteriormente a Nintendo 3DS.

Animal Crossing: City Folk

La franquicia de Nintendo Animal Crossing se ha convertido en un nombre familiar, amado por fanáticos de todo el mundo por sus animales antropomórficos y su juego de simulación de vida extravagante. City Folk trajo con éxito esa fórmula a la Wii en 2008, permitiendo a los jugadores construir una vida en el bosque. Si te gustaron las versiones de Animal Crossing para Gamecube o Nintendo DS, probablemente también te gustará ésta. City Folk recupera los pilares de la serie como el dueño de la tienda de perros de mapaches, Tom Nook, y los jugadores verán las temporadas cambiar en tiempo real, de acuerdo con el reloj de la Wii. El juego utiliza controles de movimiento para cosas como cortar madera y pescar.

Super Mario Galaxy

Nintendo, y la franquicia de Mario en particular, siempre ha sido conocidas por su innovación. Super Mario Galaxy, uno de los videojuegos más queridos de todos los tiempos (en cualquier plataforma) es lo más innovador posible, combinando la fórmula probada y verdadera introducida en Super Mario 64 con un diseño de nivel increíblemente creativo y una mecánica única centrada en la gravedad.

Al igual que la mayoría de los juegos de la serie, Galaxy comienza con Bowser secuestrando a Peach, tras lo cual a Mario se le otorgan poderes mágicos para que pueda volar por el espacio y atravesar pequeños planetoides para recolectar algunas Power Stars. Suena tonto, y lo es… pero la experiencia es sublime.

Super Mario Galaxy 2

Nintendo –y la franquicia de Mario en particular– siempre ha sido conocida por su innovación. Super Mario Galaxy, uno de los videojuegos más queridos de todos los tiempos (en cualquier plataforma) es tan innovador como se pueda imaginar, combinando la fórmula probada y verdadera presentada en Super Mario 64 con un diseño de nivel increíblemente creativo y una mecánica única centrada en la gravedad. Como la mayoría de los juegos de la serie, el Galaxy comienza con Bowser abduciendo a Peach, después de lo cual a Mario se le otorgan poderes mágicos para que pueda, volar por el espacio y atravesar pequeños planetoides recolectando Power Stars. Suena tonto (y lo es), pero la experiencia es sublime.

Metroid Prime:Corruption

Cuando la serie Metroid se abrió camino en GameCube como Metroid Prime, recibió elogios por ofrecer con éxito un “primera persona” en la franquicia. Como Prime y Metroid Prime 2: Echoes antes, Corruption sigue al cazarrecompensas Samus Aran en su batalla contra los infames Piratas del Espacio (y otros enemigos). El confiable cañón de haz de Samus y el lanzador de misiles regresan, al igual que su habilidad de “Morph Ball”, lo que le permite enrollarse en una pequeña bola para explorar espacios reducidos. Corruption hace un uso excelente de los controles de movimiento de la Wii, combinando la focalización de bloqueo con el objetivo libre para una sensación de respuesta más suave. La dificultad se atenúa un poco en Echoes, donde las peleas con el jefe a menudo requieren varios intentos, pero Corruption sigue siendo una experiencia satisfactoria. Un cuarto juego Prime está actualmente en desarrollo para Nintendo Switch, así que todavía tienes tiempo para ponerte al día.

Legend of Zelda: Twilight Princess

Twilight Princess adquiere un tono decididamente más oscuro que la mayoría de los juegos de Zelda. En esta ocasión, Link se alista para evitar que Hyrule sea engullido por una dimensión paralela conocida como el Reino Crepuscular, e imbuido de algunos nuevos poderes transformadores. Si bien esas nuevas habilidades brindan un cambio de ritmo que es bienvenido, el juego es posiblemente una de las entradas más conservadoras de la franquicia Legend of Zelda. Si bien los controles de movimiento del juego son de golpear o fallar, el swing de la espada de Link es muy divertido y hace que el combate sea más atractivo. Para uno de los primeros títulos de Wii, se sostiene increíblemente bien. Un remaster de alta definición con un puñado de diferencias fue lanzado después para Wii U.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Sirviendo como la historia de origen de toda la serie de Zelda, The Legend of Zelda: Skyward Sword cuenta la primera versión de la ahora legendaria leyenda de tres diosas antiguas capaces de manifestar el mayor poder imaginable: la Trifuerza. Debido a fuerzas benevolentes, la diosa de Hylia erradicó la amenaza a la Trifuerza, enviando un gran bloque de tierra al cielo y, en consecuencia, haciendo el mundo inhabitable. Muchos años después, esa roca es el hogar de una pequeña sociedad, que cuenta las leyendas de un mundo subterráneo. Cuando Zelda es llevada a lo desconocido a continuación por los vientos de un tornado, el joven Link tiene que ir a buscarla.

Skyward Sword es una gran aventura en 3D de Zelda en la tradición de Ocarina of Time. Su grandeza, sin embargo, está atascada por sus controles de movimiento. Como uno de los únicos títulos que requieren el complemento Wii Motion Plus, el requisito de precisión de Skyward Sword –cuando la precisión no era posible con la tecnología– hizo que la experiencia fuera frustrante para algunos. Si puedes dominar los controles, estarás listo para pasar un muy buen rato.

Mario Kart Wii

Seamos realistas: Mario Kart Wii no cambia el juego como Mario Kart 64 o Double Dash, pero la versión de Wii de esta tradición consagrada de Nintendo todavía es querida por derecho propio. Se siente como una versión más práctica con mejor apariencia de Mario Kart 64, pero eso no es algo malo. El aspecto más notable de Mario Kart Wii, como muchos juegos de Wii, son sus controles de movimiento. De hecho, cuando se estrenó, Nintendo incluyó el volante de plástico como accesorio en cada copia del juego.

Con 32 pistas —16 nuevas y 16 de juegos anteriores— y un modo batalla, esta entrega de Wii del icónico juego de carreras entrega un paquete relativamente robusto y acertado para jugar con amigos. Considerando que los controles de movimiento han sido parte de cada experiencia de Mario Kart de consola (desde Mario Kart 8 para Wii U y su versión Deluxe para Switch), el impacto de Mario Kart Wii se encuentra hasta hoy en la serie. Aunque no fue tanto lo que queríamos, Mario Kart es genial, sea como sea. Sería difícil encontrar un mejor juego de carreras para la Wii.

Muramasa: The Demon Blade

La joya durmiente de Vanillaware, Muramasa: The Demon Blade, combina las mecánicas de los antiguos juegos beat-’em-up con la nivelación de los juegos de rol y un sistema de botines. Todo esto para crear una sorprendente aventura profunda y estilosa. La historia del juego se basa en la mitología y folclore de Japón y tiene objetivo principal detener los corruptos poderes de las espadas “Demon Blades”. En este juego en 2D con deslizamiento lateral juegas con dos protagonistas y cada sección cuenta una historia diferente.

La historia es lo suficientemente interesante y el dialogo es competente, pero el juego brilla por su jugabilidad. Aunque el combate se reduce a entradas rápidas, el enfoque en los juegos de rol le dio a sus mecánicas una capa táctica que solo se vuelve más enriquecedora a medida que tus personajes adquieren nuevas habilidades y técnicas. Para los fanáticos de clásicos juegos beat-’em-up en 2D que buscan más profundidad, Muramasa es una fusión embriagadora. También ha sido remasterizado para PS Vita, bajo el título Muramasa Rebirth.

No More Heroes 2: Desperate Struggle

Creado por la mente siempre interesante de Suda51, No More Heroes 2: Desperate Struggle expande la promesa del juego original de Wii para convertirse en un éxito de terceros más destacados en la consola. Una vez más, No More Heroes 2 pone a los jugadores en control del portador de la katana láser, Travis Touchdown, quien vuelve a Santa Destroy después de ausentarse por tres años. Con peleas contra jefes divertidos y locos —como un robot formado por estrellas de fútbol americano y animadoras, por ejemplo— y un combate fluido lleno de acción, No More Heroes 2 hace todo lo que logró el original, pero de una forma mejorada.

Desde la escritura que te hace agarrarte la cabeza (aunque es graciosa) hasta la eliminación del molesto mundo exterior y los minijuegos en 8 bit que te permiten tomarte un respiro antes de matar enemigos, No More Heroes 2 de Suda51 se estableció, en su momento, como una razón para tener la Wii, fuera de los juegos de Mario y Zelda.

Monster Hunter Tri

Originalmente planeado para PlayStation 3, Monster Hunter Tri es un ejemplo de cómo el hardware menos poderoso de la Wii terminó siendo una bendición para los desarrolladores. Los altos costos del desarrollo finalmente hicieron que la elaboración de este juego estuviera dirigido a la Wii. El resultado fue uno de los títulos más grandes y ambiciosos que llegaron a la consola.

Como todos los juegos de la franquicia, en Monster Hunter Tri hay que pelear contra grandes criaturas capturando monstruos a lo Pokémon, mientras mejoras constantemente el equipamiento de tu personaje. Si disfrutas la jugabilidad repetitiva y el trabajo pesado constante, Monster Hunter Tri será de tu agrado, es un consumidor de tiempo que te obliga a seguir adelante. El juego fue remasterizado para la Wii U y Nintendo 3DS como Monster Hunter 3 Ultimate.

Mario Strikers: Charged

Super Mario Strikers fue sorpresivamente un título muy divertido de GameCube, llevando a los personajes clásicos de las franquicias de Nintendo a partidos de fútbol llenos de acción, pero se volvió obsoleto después de un tiempo, especialmente si no tenías amigos con quienes jugar. Charged trae esa diversión a la Wii, con muchas características que funcionaron en el juego original, pero agregando mejoras menores en general. Los controles de movimiento son implementados escasamente, pero para un gran efecto, puedes hacer un gesto para empujar a los oponentes fuera del balón o hacia las vallas. Además, Charged agrega un sólido multijugador en línea, aunque lamentablemente ahora no se puede jugar, pues los servidores ya no están disponibles.

The Conduit

The Conduit une la escritura barata del Cine B con un particular diseño del esquema del control, hecho especialmente para la Wii, y en realidad es bastante divertido. Los alienígenas, conocidos como “Los Esclavos” invaden Washington D.C. usando una serie de “Conductos” (portales), así que el jugador debe tomar control del agente del gobierno Michael Ford para combatir a los villanos. Un aparato genial llamado “El ojo que todo lo ve” (te dijimos que era una escritura de mala calidad) permite a los jugadores resolver varios acertijos a lo largo del juego, mientras Ford empuña una variedad de armas en contra de los humanos y los enemigos inhumanos.

Fire Emblem: Radiant Dawn

La secuela de Path of Radiance de 2005, Radiant Dawn, presenta una de las experiencias más desafiantes que se pueden encontrar en la Wii. La desbordante campaña de cuatro partes hace que los jugadores tomen el control de varios personajes y facciones repartidas por Tellius, la tierra devastada por la guerra, participando en combates tácticos por turnos que requieren una cuota de reflexión y planificación.

Desarrollar adecuadamente tus unidades es fundamental para el éxito, ya que las batallas se vuelven cada vez menos indulgentes a lo largo del juego. A diferencia de la mayoría de los juegos de Fire Emblem, aquí la historia se siente un poco trillada y poco elaborada, pero la fantástica banda sonora y la sensación general de peso detrás de los combates proporcionan una atmósfera memorable.

New Super Mario Bros. Wii

En 2006, Nintendo reinició la franquicia Super Mario con New Super Mario Bros para Nintendo DS. La siguiente entrega, para Wii, es una de las mejores recibidas en la consola, entregándole a la serie una capa de pintura fresca para una nueva generación, sin desviarse de los elementos que la hicieron popular en primer lugar. El diseño clásico del “Mapamundi” y la progresión de nivel lineal hacen que el juego se sienta como los títulos antiguos de Mario, pero trae algunas novedades también, incluyendo nuevos artículos como el Champiñón Hélice, el cual le da a los jugadores una razón para usar los controles de movimiento de la Wii.

Super Paper Mario

¿Estás cansado de todos estos juegos de Mario? Nosotros tampoco, porque son geniales. Super Paper Mario combina la jugabilidad de plataforma tradicional de la serie con elementos de juegos de rol y acertijos, creando un paquete extremadamente divertido. Los jugadores pueden tomar control de Mario, Luigi, Peach y Bowser y pueden alternar entre las perspectivas 2D y 3D para progresar. La historia contempla ocho capítulos, cada uno situado en una “dimensión” con una temática diferente y con particulares desafíos. Como la mayoría de los juegos de la franquicias, Super Paper Mario tiene personalidad, con varios momentos humorísticos.

Punch-Out!!

Después de una pausa de 15 años, Punch-Out!! regresó como uno de los únicos juegos de boxeo basados en su narrativa. Aquí, los jugadores vuelven a ponerse las botas de Little Mac mientras este se abre camino a través de los circuitos de boxeo profesional, luchando contra variados y coloridos personajes para convertirse en el Campeón Mundial de Boxeo. Con el Wiimote, cuya sofisticación tecnológica es incomparable, los jugadores maniobran sin esfuerzo en los combates. El formato del control permite a los jugadores coordinar su golpes con precisión para que puedan ganar “estrellas”, las cuales permiten obtener movimientos más dominantes.

El modo “Defensa del título” aumenta la dificultad, agregando nuevos movimientos para los oponentes controlados por computadora. Además, el modo multijugador es muy divertido, aquí los jugadores acumulan poder antes de transformarse en un gigante descomunal para causar daño masivamente.

WarioWare: Smooth Moves

WarioWare: Smooth Moves es un espectáculo multijugador que solidifica a la Wii como la mejor opción en consolas de “fiesta” (o para jugar en grupo). Los jugadores compiten en varios “microjuegos” (que duran menos de 10 segundos) e incluyen actividades desde freír comida hasta afeitar bigotes, todo vagamente unido por la historia y presentaciones histéricas.

Lo bueno es que incluso quienes no son cercanos a los videojuegos pueden participar en Smooth Moves. Es muy directo y, en general, lo absurdo del juego contribuye a su naturaleza adictiva.

Lo importante en este juego es la rapidez. No te sorprendas si te encuentras manipulando tu Wiimote en un ángulo extraño con el fin de completar los extraños objetivos del juego. Algunos microjuegos también tienen referencias a otros títulos de Nintendo. Con Smooth Moves te divertirás a lo grande.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español