Los mejores juegos de sigilo de todos los tiempos
El género de los videojuegos de sigilo es uno que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Si bien es probable que nunca lleguen tan alto como los juegos de disparos, los deportivos o los de acción y aventura, los juegos de sigilo suelen albergar algunas de las experiencias de videojuegos más ingeniosas que existen.
Se basan en un diseño de juego excelente que, por lo general, te hace pensar. Y, a veces, los juegos de sigilo se pueden mezclar con otros géneros atractivos, combinando el terror o la acción con una jugabilidad más lenta y metódica. Es satisfactorio estudiar los movimientos de tus enemigos mientras intentas recorrer cuidadosamente cada nivel sin ser detectado. De cualquier modo, los juegos de sigilo suelen ser inteligentes e ingeniosos.
Te va a interesar:
Dado que este género se compone de tantos títulos destacados, hemos decidido seleccionar solo los mejores. Desde lanzamientos más recientes hasta títulos más antiguos de la era de la PS2, aquí están los mejores juegos de sigilo de todos los tiempos.
Hitman 3
Comenzamos con un título más reciente, Hitman 3. Y para no pasar todo el día hablando efusivamente de este juego (porque podríamos hacerlo), veamos brevemente por qué es tan especial. Para empezar, el juego está compuesto por muchos niveles a gran escala que, normalmente, constan de varios pisos en distintas ubicaciones del mundo real (como Dubai o Inglaterra). Cada etapa requiere que elimines al menos un objetivo, pero la forma en que lo hagas depende completamente de ti.
¿Quieres entrar a la acción con armas sin tener en cuenta la seguridad o la discreción? Puedes hacerlo. O tal vez prefieras modificar el escenario para que parezca un accidente; por ejemplo, puedes instalar una pasarela de metal para que tu objetivo caiga. Las distintas posibilidades que tienes hacen que este título sea rejugable, y este te recompensa por experimentar las numerosas formas de completar cada objetivo. Desde el punto de vista del diseño, Hitman 3 es difícil de superar. Y es mejor aún si se juega en PSVR.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Cuando se trata de series famosas de videojuegos sigilosos, no hay nada más grande que Metal Gear Solid. El primer juego es importante y vale la pena jugarlo, pero como es un título más antiguo de PlayStation, el tiempo no ha sido tan amable con él. Por eso recomendamos la tercera entrega, Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Lo bueno de este juego es que, cronológicamente, va de los primeros, lo que significa que no hay problema con jugarlo antes que los otros títulos. En este juego, te envían a una jungla mortal llena de cocodrilos, murciélagos y, por supuesto, serpientes, y todos te pueden hacer daño si no tienes cuidado.
Una de las mecánicas más memorables de Snake Eater es su sistema de camuflaje, que requiere que uses ropa diferente según tu entorno para ocultarte de manera más efectiva. Por ejemplo, el camuflaje Animal funciona bien alrededor de la hierba, mientras que el camuflaje negro es ideal para la oscuridad. Esto, combinado con su historia profunda (y sombría), hacen que sea un juego ampliamente experimental que resiste la prueba del tiempo más que la primera entrega.
Dishonored 2
Dishonored 2 puede ser el juego más infravalorado de esta lista. Este título y su predecesor, Dishonored, te brindan un área de juegos maravillosamente diseñado para explorar, con muchas opciones para superar cada obstáculo. El primer juego fue bien recibido, pero el segundo se ha llenado de elogios, particularmente por sus dos personajes principales: Emily y su padre, Corvo.
Puedes elegir a cualquiera de ellos para jugar, cada uno tiene habilidades únicas, así que después puedes empezar una nueva partida con el otro personaje. Independientemente de cómo elijas pasar el juego, de forma letal o no letal, hay mucho encanto en Dishonored 2. ¿Pasarás por los lugares a escondidas evitando a tus enemigos o los atacarás al estilo Rambo? La decisión es tuya.
Deus Ex: Mankind Divided
No es algo frecuente encontrarse con juegos de rol sigilosos, pero eso es exactamente lo que obtienes con Deus Ex: Mankind Divided. Es interesante cómo este juego vincula las mejoras de tu personaje con el diseño del nivel en sí. Aquí encontrarás aumentos que mejoran tus habilidades de hackeo, así puedes manipular ventanas o rejas y abrir nuevas posibilidades para completar tu objetivo.
Esto fomenta la experimentación, no solo desde el punto de vista de la exploración, sino también con sus mejoras. Y, seamos honestos, ¿a quién no le gustaría jugar como Adam Jensen, un agente mejorado cibernéticamente con un traje increíble? Además, dado que este es un juego de sigilo, tienes muchas opciones para acercarte a los obstáculos del juego, y cada una tiene pros y contras que querrás considerar. En muchos sentidos, Deus Ex inspiró Cyberpunk 2077 de CD Projekt RED, y puedes verlo claramente en este juego.
Tom Clancy’s Splinter Cell Blacklist
Por alguna razón, Ubisoft no parece muy interesado en traer de vuelta la serie Splinter Cell. Sin embargo, la entrada más reciente, Splinter Cell: Blacklist, tiene una historia de alto riesgo, un elenco de personajes memorables y agradables, y uno de los mejores tipos de jugabilidad sigilosa que se han visto en este género.
Tomando el rol de Sam Fisher, tienes un montón de dispositivos para usar, como minas de proximidad, armas de fuego y también algunas no letales, como una pistola eléctrica. Con eso en mente, puedes completar el juego sin eliminar letalmente a tus oponentes si quieres. Así que si quieres un desafío mayor puedes optar por completar la campaña de esa forma, en lugar de hacerlo de manera agresiva. Este es un juego de sigilo en su máxima expresión, por lo tanto, si quieres una versión realista del género, no te puedes perder este título.
Alien Isolation
Si hablamos de juegos de sigilos con horror de supervivencia, es necesario mencionar a Alien Isolation. Tiene una comunidad de fanáticos considerable, gracias a su atmósfera aterradora y su capacidad para mantener a los jugadores al borde del asiento. La idea de tener que recorrer una gran nave espacial como el Sebastopol mientras hay que evitar un Xenomorfo omnipresente es absolutamente horrible, y es por eso, en parte, que este juego funciona tan bien. Es casi como Resident Evil 3: Nemesis, en el sentido de que una fuerza enorme te acecha constantemente.
Alien Isolation no tiene mucho combate; en cambio, enfatiza la jugabilidad sigilosa y la exploración para impulsarlo. Es mejor esquivar a tu enemigo en lugar de enfrentarte a este directamente, aunque de cualquier manera se siente gratificante jugar este título. Por eso, merece un lugar en esta lista.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Para nuestra segunda entrada de Metal Gear Solid en esta lista, queremos mencionar el quinto título numerado de la saga, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Reconocemos plenamente que este juego tiene fallas y, de alguna manera, no está terminado. Sin embargo, si hablamos de jugabilidad, The Phantom Pain está en una liga propia. Al igual que Hitman 3, este juego te permite abordar objetivos de diversas formas, pero le añade un mundo abierto a la mezcla. Por eso, las posibilidades de cómo terminas cada misión son casi infinitas, gracias a la variedad de sistemas implementados.
En este título puedes usar tu entorno y tus dispositivos para distraer a tus enemigos, lo que puede alterar el curso de la misión; por otro lado, puedes escabullirte sin siquiera tocar a nadie si quieres. Dado que el mundo abierto es un factor importante en este juego, tienes varias formas de moverte, incluyendo autos, tanques y caballos. Si eres fanático de los juegos de sigilo estilo sandbox y no te importa que tenga una historia incoherente, debes jugar The Phantom Pain.
Mark of the Ninja
La mayor parte de esta lista se compone de juegos realistas en perspectiva 3D, pero Mark of the Ninja se destaca por sí solo como un juego de sigilo y plataformas en 2D. Así es, este juego lleva el género del sigilo a otro nivel, y lo hace en 2D, lo cual es extremadamente impresionante. Además, lo que hace que este juego sea tan divertido, en parte, es la forma en que te recompensa si planificas tu ruta de una manera eficaz.
Aquí tienes la habilidad de ver el interior de las salas de adelante, lo que brinda mucha información para descubrir cómo abordar cada sección. Si tu plan sale mal, no es el fin del mundo, pero es inmensamente satisfactorio cuando todo funciona bien. Gracias a la clara interfaz de usuario de Mark of a Ninja, es muy fácil saber si un enemigo puede verte y adónde debes ir. Este juego se lanzó originalmente para Xbox 360 en 2012, pero se remasterizó para PS4, Xbox One y Nintendo Switch en 2020.
Invisible Inc.
Invisible Inc. es una de las entradas más particulares de esta lista. Es un juego de sigilo táctico por turnos presentado desde una vista isométrica de arriba hacia abajo. Con esa descripción, es posible que este juego ya tenga tu atención. Además de eso, cada nivel se genera aleatoriamente, lo que significa que los recorridos no se repetirán.
Cada integrante que traes a la partida tiene varios aumentos que pueden funcionar en distintas situaciones, así puedes elegir bien cómo organizar tu escuadrón. Invisible Inc. tiene una dificultad equilibrada que se siente justa; y si te pillan desprevenido, puedes utilizar la función de rebobinado para empezar de nuevo tu turno. Esta habilidad de uso limitado puede aliviar algunas de las frustraciones que generan los juegos tácticos por turnos.
Sekiro: Shadows Die Twice
Nuevamente tenemos un juego que es una mezcla de géneros; este combina eficazmente el sigilo con un intenso combate de acción basado en habilidades. En Sekiro: Shadows Die Twice, lo que más harás será eliminar enemigos en combate cuerpo a cuerpo, pero también experimentarás algunas secuencias de sigilo ingeniosas. De hecho, gran parte del juego se puede jugar de forma sigilosa si así lo quieres, y serás recompensado por tu paciencia. Además, como el combate depende tanto de las habilidades, generalmente es beneficioso pasar a escondidas entre los enemigos en lugar de pelear contra ellos.
Al implementar el sigilo puedes eliminar enemigos de manera rápida y eficiente y despejar el camino sin ser invadido. Sin embargo, si tienes que enfrentarte a un oponente cara a cara, encontrarás que el combate es complejo y desafiante, así que recibirás lo mejor de ambos mundos. Sekiro viene del desarrollador de Souls —FromSoftware— y si estás familiarizado con esa saga, te darás cuenta de que se nota por su dificultad.
Tenchu: Wrath of Heaven
Antes de que existiera Sekiro: Shadows Die Twice, existía la serie Tenchu, que claramente comparte mucho del mismo ADN. De hecho, (en Japón) FromSoftware publicó este juego, Tenchu: Wrath of Heaven, de 2003. Es la tercera entrega de la serie y sigue un formato similar al anterior. En él, juegas como un grupo de personajes ninja que deben permanecer en las sombras, así pueden superar los niveles sin ser detectados. Mientras mejor sea tu desempeño, mayor será tu rango al final de cada nivel; además, recibirás recompensas que puedes usar.
Ese sistema es el que hace que la jugabilidad sigilosa sea tan gratificante; te alientan a pasar sin ser visto. También puedes enfrentarte a los enemigos de frente, y si lo haces, saldrá bien, pero la idea principal es permanecer oculto entre las sombras, y el juego lo representa de una forma maravillosa. Es posible que Wrath of Heaven no se mantenga tan bien en 2021, pero sigue siendo un gran título. Además, preparó el camino para otros juegos de ninja que vinieron después.
The Last of Us
Reconocemos que The Last of Us no se define como un juego de sigilo principalmente, pero este título requiere que te escabullas entre los enemigos, así que, si consideramos el juego continuo, es difícil clasificarlo de otra manera. Dado que, ante todo, es un juego de terror de supervivencia, es común quedarse sin suministros mientras juegas, entonces lo mejor que puedes hacer evitar que te detecten para conservar la munición.
A esta decisión de diseño se suma la tensión, porque si te atrapan estarás forzado a usar recursos valiosos que te pueden servir más adelante. Todo esto también está ligado a una de las historias más icónicas de la historia de los videojuegos: la de Joel y Ellie, la cual es bastante trágica y tremenda por la gravedad de los temas que trata. Esa historia se amplía en la secuela, The Last of Us Part II, y si bien ese juego fue un poco más divisorio entre los fanáticos, vale la pena echarle un vistazo.