domingo, diciembre 22, 2024
Gaming

Los mejores juegos de estrategia de 2020

El género de estrategia es uno de los más grandes y diversos en el mundo de los videojuegos, especialmente en PC. Desde épicos juegos medievales como Crusader Kings III hasta juegos tácticos de menor escala como Into the Breach, hay un juego para cada persona, sin importar si tienes 10 minutos o 10 horas para jugarlo. Nuestra lista con los mejores juegos de estrategia tiene de todo, desde títulos en tiempo real hasta aquellos que se juegan por turnos.

A pesar de que la mayoría de los juegos de este género están solo disponible en PC, incluimos algunos títulos para consolas también, como Wargroove y Frostpunk, que funcionan particularmente bien con un mando. Por lo demás, se trata de una lista que no esta completa, y la iremos actualizando en las próximas semanas.

XCOM 2

XCOM 2 es un juego de duras decisiones y tácticas. Tus oponentes alienígenas ya han invadido la Tierra, eso es lo que muestra la entrega anterior XCOM: Enemy Unknown. Ahora, restringido en el Vengador, una nave militar espacial que funciona como base de operaciones, tu trabajo como comandante es planear el contraataque.

Las decisiones más difíciles comienzan en el Vengador, desde decidir tomarse días libres para escanear nuevas áreas –en donde está presente la amenaza extraterrestre– hasta escoger cuáles soldados necesitan un tiempo para descansar. Sin embargo, es en el campo de batalla en donde de verdad tendrás que determinar medidas.

El sistema de eliminación permanente característico de XCOM (Permadeath) está de vuelta en esta entrega. De esta forma, puedes reclutar a principiantes para enfrentar el asalto alienígena, o bien, puedes darles la oportunidad de vivir y poner a tus mejores soldados en las líneas frontales, corriendo el riesgo de perderlos para siempre.

Estas decisiones determinan el curso de tu campaña en XCOM 2, lo cual es muy interesante, pero el resto de las mecánicas también lo son. El combate se juega como en el ajedrez, por turnos, comandando una unidad de soldados en una cuadrícula. Con la inminente amenaza del Permadeath, es mucho lo que está en juego en XCOM 2. Sin embargo, afortunadamente, el sistema de guardado permite que puedas volver a la acción sin sufrir las consecuencias.

Civilization VI

Civilization VI define la fórmula de estrategia 4X que títulos como Endless Legend y Hearts of Iron IV utilizan hasta hoy. La fórmula 4X lleva su nombre por cuatro características que tienen estos juegos: exploración del mapa (eXplore), expansión territorial (eXpand), explotación de recursos (eXploit) y exterminación del enemigo (eXterminate). Si existe una mecánica particular o alguna mejora en un juego 4X, probablemente apareció en un juego de Civilization antes. Esto es porque, a pesar de la larga trayectoria de esta franquicia, cada juego ha intentado no solo ser más profundo en jugabilidad, si no que también más accesible.

Es por eso que Civilization VI es fácil de recomendar. No necesitas un manual para comenzar a jugar. Este juego te guía en todo, desde cómo invertir en tu ciudad hasta cómo expandirte a un nuevo territorio, todo eso sin que se sienta abrumador. A pesar de eso, hay mucha profundidad en este juego, especialmente si conoces a todos los líderes y aprendes qué hace cada uno. La saga Civilization establece el estándar para los juegos que te hacen querer jugar “un turno más”, e incluso después de casi 30 años, la franquicia sigue siendo sólida.

Wargroove

Wargroove trae la jugabilidad simple y estratégica de la serie Advance Wars, que los fans han estado esperando por más de 12 años. Es un juego directamente táctico, nada más, pero eso es lo que nos encanta. En cada nivel debes llevar a uno de los 15 comandantes a la batalla, junto a un pequeño grupo de unidades. Desde ahí, se trata de capturar puestos de avanzada, vencer tropas enemigas y mover la primera línea de soldados hacia la base del oponente. Cualquier equipo que pierda un comandante o su base primero, pierde el juego.

Por supuesto, hay bonificación por posición y cada unidad se especializa en un ángulo diferente de ataque. La campaña de un jugador es sólida, con la cuota de historia suficiente para mantenerte enganchado, aunque el modo multijugador también hará que quieras volver a jugar. Además del soporte para juego cruzado entre Nintendo Switch, PC, PS4 y Xbox One, Wargroove incluye un minucioso editor de mapas. Incluso, puedes unir tus niveles en una campaña y completarla con tus propios diálogos, escenas e incluso misiones secundarias. También hay un modo rompecabezas con combate detallado, el cual debes resolver en varios turnos.

Wargroove es el juego para fanáticos de las tácticas en este momento. Quienes se interesen por los juegos de estrategia y compren Wargroove sentirán que vale cada moneda gastada.

Into the Breach

Into the Breach es el segundo lanzamiento del estudio Subset Games, el mismo que estuvo detrás de FTL: Faster Than Light. Al igual que FTL, Into the Breach es un juego en donde debes usar estrategias para salir de situaciones que te tienen contra la pared. Es un juego táctico similar a Wargroove, aunque es de menor escala. La batalla tiene lugar en una cuadrilla de ocho por ocho y solo llevas tres unidades contigo a la pelea. A pesar de la dimensión de Into the Breach, es uno de los juegos más estratégicos y tácticos disponibles en la actualidad.

Eso es por cómo Subset Games establece cada encuentro. A diferencia de otros juegos similares, Into the Breach no te da como tarea vencer a tus oponentes, en vez de eso, cada nivel tiene un temporizador para cada turno y si defiendes las estructuras durante ese tiempo, ganarás. Eso le quita importancia a “ganar” como tal, en cambio, la idea es “no perder” y Subset Games marca por completo esa diferencia. Into the Breach es tan desafiante como gratificante, logrando un equilibrio que muchos juegos han intentado, pero que pocos han logrado.

Gears Tactics

Incluso después del exitoso lanzamiento de Gears 5, la franquicia Gears of War necesitaba aire fresco y eso es exactamente lo que entrega Gears Tactics. Es un juego táctico spin-off desarrollado por Splash Damage y es genial no porque no haya un nuevo juego de Gears para jugar, sino a pesar de eso.

La influencia de XCOM es clara, pero Gears Tactics no es solamente un rediseño. Tactics rompe la jugabilidad parecida al ajedrez, permitiéndote mover libremente a tus personajes por el campo de batalla. Eso —combinado con el sistema de ejecución, el cual te permite derribar a un oponente que se está desangrando por un punto de acción extra — le agrega una capa de acción que rara vez vemos en los juegos tácticos. Gears Tactics se siente innegablemente como un juego de Gears of War, incluso si los sistemas que componen el juego son completamente diferentes.

Shadow Tactics: Blades of the Shogun

Shadow Tactics es un juego de estrategia de sigilo en tiempo real similar a Desperados. Controlas a cinco personajes altamente especializados designados por el nuevo Shogun de Japón, durante el periodo Edo. Cada uno de estos personajes juega un rol diferente en el campo de batalla, desde Hayato, un ninja que puede atacar a distancia con shuriken, hasta Yuki, un niño que se especializa en llevar a los enemigos hacia las trampas. Necesitarás utilizarlos a todos para completar una misión en Shadow Tactics.

El juego es descaradamente difícil. Aunque todo pasa en tiempo real, el ritmo de Shadow Tactics es más lento, permitiéndote hacer un balance de cada situación y ajustar tu plan de acuerdo a eso. Es un juego puramente táctico, uno que te recompensa por pensar en tu plan antes de ejecutarlo y te castiga por derribar enemigos al azar. Aunque es difícil, Shadow Tactics sigue siendo accesible para jugadores nuevos con un generoso sistema de guardado. Sin importar donde te encuentres en el juego, siempre puedes guardar de manera rápida para marcar tu progreso.

Battlefleet Gothic: Armada 2

Hay muchos juegos de estrategia basados en el universo de Warhammer 40,000, pero Battlefleet Gothic: Armada 2 es el mejor. Es un juego de estrategia intergaláctico en tiempo real, en donde te enfrentas en batallas espaciales, una tras otra, y son gigantescas. Battlefleet Gothic: Armada 2 se ambienta en el 41° milenio, con batallas espaciales que sobrepasan la pantalla con naves de una escala imposible.

Tan solo el espectáculo de ver una batalla en Armada 2 vale el precio de la “entrada”, pero el juego va más allá. Ofrece ataques varios, acciones de embarque y maniobras tácticas que mantienen el combate interesante, aunque quizás parezca un poco abrumador. Afortunadamente, puedes utilizar el excelente sistema de ataque automático de Armada 2, el cual te permite establecer una prioridad a cada uno de tus enemigos, así como apuntar a sistemas específicos en sus naves.

Age of Wonders: Planetfall

La serie Age of Wonders siempre ha combinado los mejores elementos de otros juegos de estrategia y los ha puesto bajo un mismo techo, y Age of Wonders: Planetfall no es diferente. Es un juego de estrategia 4X de ciencia ficción con una jugabilidad base similar a la de Civilization VI. En un mapa hexadecimal, debes establecer colonias, construir con tus recursos y emprender una aventura para descubrir —o conquistar— tierras lejanas. La diferencia es que Planetfall te entrega un elenco de personajes a quienes hay que ponerles atención, en vez de darte soldados sin rostro y sin nombre. A medida que tu juego progresa, tus personajes ganarán experiencia y aprenderán nuevas habilidades, haciéndolos más fuertes aún en las batallas.

Hablando de batallas, Planetfall acerca la cámara al campo de batalla táctico similar al de XCOM. También puedes usar la experiencia que ganes para equipar a tu ejército con diferentes armas y elementos, hay suficiente variedad para aprovechar el árbol de habilidades. Planetfall balancea estas batallas con rápidas mecánicas 4X, donde a menudo ves los beneficios de tus acciones en cuestión de turnos y no de horas. Todos estos elementos combinados hacen que Age of Wonders: Planetfall sea emocionante y atrayente desde el principio, sin perder nada de la profundidad de juegos similares más lentos.

Steam

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español