Los mejores celulares resistentes al agua de 2020
Quedaste atrapado bajo la lluvia y tienes que llamar un Uber para ir a casa. Pero, ¡qué nervios sacar el teléfono en esas condiciones! No realmente, si tienes uno de los celulares de esta lista. Tras haber probado muchísimos teléfonos, te podemos decir que de todos los celulares resistentes al agua, el campeón es el Apple iPhone 11 Pro. Protege una pantalla impresionante, una cámara versátil y una batería que dura todo el día con un cuerpo que tiene clasificación IP68; con esto es capaz de sobrevivir a un chapuzón de hasta 4 metros de profundidad, durante 30 minutos, sin sufrir daño alguno. ¿Prefieres un teléfono Android? No hay problema, también tenemos alternativas.
Estos equipos han sido expuestos a la lluvia y derrames de agua, sin presentar daños. Eso sí: ten presente que nunca será una buena idea sumergir deliberadamente tu teléfono.
iPhone 11 Pro
Mejor teléfono resistente al agua
¿Por qué deberías comprarlo? El iPhone de 2019 es simplemente el mejor teléfono que puedes comprar.
¿Para quién es? Cualquiera que quiera el teléfono más robusto del mercado y que además sea el mejor teléfono resistente al agua.
Apple se embarcó en el mundo de los teléfonos sin biseles con el iPhone X. Aunque el iPhone 11 Pro tiene el mismo diseño magnífico, ofrece más potencia que sus predecesores y una mayor clasificación de resistencia al agua. Su categoría IP68 implica que puede sobrevivir a la inmersión en agua hasta 4 metros de profundidad por hasta 30 minutos sin sufrir daños.
Los negros oscuros y los colores vibrantes de la pantalla OLED de 5.8 pulgadas hacen que te resulte difícil apartar tu mirada del panel. Además, la tecnología True Tone de Apple cambia la calidez del color, considerando la iluminación del entorno. Pero esto no es lo único.
Apple extendió su ventaja en materia de fotografía con este modelo. El iPhone 11 Pro cuenta con tres lentes de 12 megapíxeles, ofreciendo el conjunto de cámaras más robusto del mercado. Las fotos son mejoradas por la tecnología Deep Fusion, el nuevo sistema de procesamiento de imágenes de Apple que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la luz, la textura, el color y los detalles. Además, obtienes el Modo Retrato de Apple, que difumina selectivamente el fondo alrededor del sujeto, dando un efecto bokeh a tus imágenes, como si se tratara de una cámara DSLR.
El nuevo chip Bionic A13 de Apple es rápido y eficiente, superando a la competencia. Aunque ya no cuenta con Touch ID, el sistema de reconocimiento Face ID fue mejorado y ahora es 30 por ciento más rápido. No tiene un conector para auriculares, pero utiliza Bluetooth 5.0, que te brinda una conexión fuerte y estable. Además, sus especificaciones de wifi y LTE también fueron perfeccionadas.
En pocas palabras, es el dispositivo líder del momento, además de ser el mejor teléfono resistente al agua.
Si bien puede carecer de los dos lentes de cámara adicionales y la pantalla OLED, el iPhone XR de 2018 tiene mucha potencia de procesamiento, además del mismo sistema iOS y una clasificación IP68. Si crees que los $999 dólares del iPhone 11 Pro no se justifican, entonces el iPhone XR es una excelente opción.
Samsung Galaxy S20 Plus
El mejor Android
¿Por qué deberías comprarlo? Porque es una belleza con mucha potencia y una pantalla impresionante.
¿Para quién es? Para cualquier persona que quiera un teléfono insignia de alta potencia y que, además, sea impermeable al mar.
Si estás buscando un buque insignia de Android totalmente resistente al agua, es difícil dejar pasar el Samsung Galaxy S20 Plus. Es el hermano del medio de la gama Galaxy S20, pero el S20 Plus es todo menos incómodo. Como el equilibrio perfecto entre el “pequeño” Galaxy S20 y el “mastodóntico” S20 Ultra masivo, el S20 Plus combina todo lo que amamos de la gama insignia de Samsung: la potencia de primer nivel, matriz de cámaras de lentes múltiples y el aspecto elegante. Además, un cuerpo impermeable IP68.
Sí, no es tan grande como el Galaxy S20 Ultra, pero todavía no es un teléfono pequeño. La pantalla mide 6.7 pulgadas, y aunque los biseles delgados y la cámara selfie perforadora ayudan a mantener el tamaño bajo, aún es justo clasificarlo como un teléfono de dos manos para la mayoría de las personas. en todo caso, es delgado y elegante: mide solo 0.3 pulgadas de grosor y pesa solo 6.5 onzas (184.2 gramos), cuerpo que recomendamos siempre proteger con una funda adecuada.
También querrás proteger la pantalla. La nueva AMOLED de Samsung es completamente magnífica, y cuenta con una resolución de 3.200 x 1.440 píxeles con una velocidad de 120Hz y soporte para HDR10+. Es una de las pantallas más atractivas del mercado en este momento, con negros profundos y colores vivos y nítidos, todo con la frecuencia de actualización de 120Hz.
Como era de esperar para un dispositivo insignia de Samsung, el Galaxy S20 Plus contiene el hardware más reciente y más rápido. El potente Snapdragon 865 ocupa un lugar central, y está respaldado por 12 GB de RAM y hasta 512 GB de almacenamiento interno. Si eso no es suficiente para ti, también hay aquí espacio para una tarjeta microSD.
La cámara es igualmente potente y consta de una lente gran angular de 12 megapíxeles, un sensor de teleobjetivo de 64 megapíxeles y otro sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles. Hay un sensor de tiempo de vuelo para datos de profundidad adicionales, soporte para video de 8K y un modo nocturno bastante bueno para cuando las luces se apagan.
Por supuesto, todo esto no es barato, y el Samsung Galaxy S20 Plus comienza en $1,200 dólares, y ese es el modelo con solo 128 GB de almacenamiento. Aún así, por ese precio, obtienes un teléfono totalmente resistente al agua que debería durarte unos pocos años antes de que necesites reemplazarlo. Aún así, si prefiere ahorrar un par de cientos de dólares, considera comprar el Galaxy S20. Tiene la misma clasificación IP68, pero con una pantalla algo más pequeña y, lo que es más importante, un precio por debajo de los $1,000.
Caterpillar Cat S61
El teléfono más fuerte y resistente
¿Por qué deberías comprarlo? Porque es el teléfono más resistente que puedes comprar, con una sólida protección contra caídas y resistencia al agua.
¿Para quién es? Está pensado para escaladores, excursionistas, trabajadores de la construcción y personas, un poco torpes, que aman el aire libre.
Si lo único que te importa es un teléfono que aún funcione después de que se caiga, se golpee un poco o bucee gran cantidad de agua, entonces el Cat S61 es definitivamente para ti.
Es extremadamente grueso, pero su clasificación IP68 es buena durante 60 minutos en el agua hasta una profundidad de 5 metros (16 pies), además la calificación MIL-STD-810G lo mantiene a salvo del polvo, la radiación y los golpes. Su cuerpo resistente podrá asumir una caída desde 1,8 metros (6 pies) como si no fuera nada.
Asimismo, en unión con la compañía de sensores Flir, el S61 tiene una cámara térmica inusual junto con su disparador estándar de 16 megapíxeles. Funciona con una aplicación especial para mostrar las paletas de calor, la temperatura y los puntos calientes, que pueden ser útiles para todo tipo de profesiones, desde veterinarios hasta mecánicos de automóviles.
El resto del teléfono, pues no está mal. Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 630 y 4 GB de RAM, mientras que la pantalla es de 5,2 pulgadas tiene, con una resolución de 1,920 x 1,080 píxeles. Sin embargo, nadie comprará el S61 para obtener las mejores especificaciones o un estilo excepcional. Se trata de supervivencia, y el S61 está diseñado para sobrevivir a cualquier cosa.
LifeProof Free
La mejor funda impermeable
¿Por qué deberías comprarlo? Es más económico que obtener un teléfono nuevo y es una manera rápida y conveniente de agregar protección.
Para quién es: para aquellos que no quieran cambiar su teléfono, pero quiere protegerlo de los elementos.
¿No quieres gastar tanto dinero comprando un celular resistente al agua? No te preocupes, ahora puedes encontrar en el mercando varias opciones de fundas impermeables que puedes colocarle a tus equipos a muy bajo precio. En esta guía te mostramos las tres mejores.
El Lifeproof Fre es una funda que cubre la totalidad de tu teléfono, incluida la pantalla y todos los puertos para protegerlo del agua, la suciedad, la nieve y los impactos agudos. Los estuches LifeProof Fre están disponibles para casi todos los Galaxy de Samsung, junto con todos los modelos de iPhone del 5 en adelante, más los teléfonos Google Pixel y otros modelos.
Por su parte, los Catalyst vienen en versiones adecuadas para todos los modelos de iPhone desde iPhone 4, e incluso incluyen fundas para Apple Watch y la gama iPad. Estas fundas protegen contra el agua a una profundidad de 10 metros, la nieve, el polvo y la suciedad. Catalyst ha tomado en cuenta los pequeños detalles, para asegurar que el Touch ID siga funcionando como lo deseas, y que la cubierta de la lente de la cámara sea lo suficientemente alta como para no arruinar ninguna imagen.
Si por otro lado, tu teléfono no tiene una funda impermeable personalizada en el mercado o si deseas un sistema realmente económico y confiable, una funda universal tipo “bolsa seca” es una solución para ti, ya que sella tu teléfono y mantiene todos los elementos a mano. En la actualidad, puedes encontrar varias opciones en diferentes colores, como este de Mpow, y el de Joto. Ambos tienen una clasificación IPX8 y resguardan tus teléfonos con pantallas de menos de 6 pulgadas en el interior.
Lo que significan las calificaciones de IP
Cuando hablamos de hardware a prueba de agua, a menudo nos referimos a su calificación IP. Son las iniciales de Ingress Protection, y suele ir seguido de un número, que se refiere a su capacidad para resistir el agua y el polvo. En concreto, el primer dígito se refiere a la protección de partículas sólidas y el segundo dígito, al líquido.
Todos los teléfonos de la lista cumplen con los estándares IP67 o IP68. Los números de IP que comienzan con un seis hacen ver que el dispositivo cuenta con una protección completa contra el polvo y que estará protegido de las partículas, ya que ninguna podrá meterse en su interior. Es la clasificación más alta disponible en la actualidad y se considera como tal: “resistente al polvo”.
Para cumplir con el estándar IPx8, el dispositivo debe continuar funcionando normalmente después de dejarlo en el agua “continuamente”, aunque los detalles exactos por lo general dependen del fabricante. Por ejemplo, Samsung dice que el Galaxy S9 “puede sumergirse en 1.5 metros de agua por hasta 30 minutos”. Con una clasificación IP67, la profundidad y la protección variarán por un corto tiempo.
Aquí tienes un desglose completo de lo que significan todos los códigos IP, por si deseas consultar otras calificaciones. Vale la pena señalar que, aunque llamamos a estos teléfonos “impermeables”, en el mejor de los casos permanecerán así por un tiempo limitado, y son técnicamente resistentes al agua, aunque no “por siempre”. En otras palabras, no te recomendamos que sumerja ninguno de ellos deliberadamente, o lo guardes en algún bolsillo mientras realizas deportes acuáticos, especialmente durante mucho tiempo. En todo caso, siempre será fantástico no tener que preocuparse si ocurre un accidente.
¿Cómo hacemos nuestras pruebas?
Debido a que nuestros teléfonos son ahora una parte importante de nuestra vida cotidiana, elegir el correcto requiere la misma dedicación que ponemos para comprar un automóvil o una computadora nueva.
Lo sabemos y, por ello, cada teléfono que revisamos se convierte en parte de nuestra vida cotidiana. Revisamos nuestros correos electrónicos, jugamos a distintos juegos, tomamos fotos (muchas fotos), buscamos en las redes sociales, vemos vídeos y mucho más para ver cómo funciona el teléfono. Desde el punto de vista técnico, verificaremos los resultados del índice de referencia y profundizaremos más en el software, pero el uso regular nos dice lo que queremos saber.
A partir de esto, y de una experiencia similar con otros dispositivos en el mercado, podemos aconsejarte sobre qué modelo comprar. Si no vale la pena, te lo diremos, y te haremos saber el motivo. Sabrás si lo amamos también, porque cantaremos sus alabanzas repetidamente. Usamos nuestros teléfonos todo el tiempo, y formamos un archivo adjunto a ellos, por lo que la decisión de cuál comprar no se toma a la ligera y, por consiguiente, no los analizamos a la ligera tampoco.
*Actualizado el 7 de octubre de 2020 por Aron Covaliu.
Recomendaciones del editor