Los juegos más icónicos en los que aparece Triple H
Después de una carrera de 30 años en la lucha libre y 14 títulos de campeón mundial de la WWE, la leyenda del cuadrilátero Triple H se retira del ring. Y si bien no ha sido un competidor activo por algunos años, consiguió un rol similar al de The Undertaker antes de su retiro, al ponerse las mallas y entrenar para espectáculos importantes de pago por evento, como WrestleMania.
Para despedir al exitoso luchador, hacemos un repaso por su carrera y destacamos algunos de los videojuegos más icónicos y recordados en los que ha hecho su aparición como Triple H. Su figura ha estado presente en todos los juegos de la serie WWF SmackDown!, que ahora conocemos como WWE 2K.
Triple H y su exitoso ascenso en la lucha libre
Triple H, de nombre real Paul Levesque, hizo su debut en la lucha libre profesional en 1992; dos años más tarde, se unió a la World Championship Wrestling (WCW). Primero luchó bajo el hilarante nombre de Terra Ryzing, y luego se convirtió en un personaje aristócrata llamado Jean-Paul Levesque.
El luchador pronto llamó la atención de Vince McMahon, jefe de la WWE, quien se lo llevó a su compañía con el nombre Hunter Hearst Helmsley. Así, en 1997, el apodo de Triple H se afianzó y el personaje se convirtió en miembro fundador de una de las facciones más importantes de la lucha libre: D-Generation X, junto con Shawn Michaels, Chyna y Rick Rude.
Más adelante, a finales de 1999, Triple H hizo la transición a la escena principal del evento: adoptó el apodo de “The Game” y demostró ser una de las mejores estrellas de lucha junto con Mick Foley, The Rock y Steve Austin, también conocido como “Stone Cold”. También se casó con Stephanie, hija de McMahon; desde entonces se ha preparado como el futuro líder de la compañía.
BREAKING: @TripleH announced his retirement from in-ring competition on @espn @firsttake with @stephenasmith. pic.twitter.com/qnyw9NVtv4
— WWE (@WWE) March 25, 2022
Por desgracia, en septiembre de 2021 surgieron informes de que Triple H había sufrido un “evento cardíaco” grave que lo dejó hospitalizado y lo obligó a alejarse de sus roles como luchador en la WWE. Después de meses de silencio, el 25 de marzo de 2022, Triple H anunció su retiro debido a su afección cardíaca, ya que los médicos le dijeron que nunca sería seguro para él luchar en otro combate.
Los juegos más icónicos en los que aparece Triple H
Gracias a la popularidad de la industria de la lucha libre, con el paso de los años ha habido muchos juegos con esa licencia, y Triple H ha estado presente en todos los títulos de la serie WWF SmackDown!. La famosa franquicia comenzó en 2000 con ese nombre, pero luego fue llamada WWE SmackDown vs. Raw, más tarde WWE y en la actualidad la conocemos como WWE 2K.
Estos son algunos de los juegos en los que Triple H tiene una gran presencia.
WWF SmackDown! 2: Know Your Role (2000)
Los seguidores de la lucha libre que nacieron en la década de los noventa seguro recuerdan este clásico. Es el segundo título de la saga y, de hecho, su portada incluye a Triple H.
Este juego de PlayStation representó la era Attitude de la WWE, un periodo de gran éxito de la compañía entre 1997 y 2002 que cambió el contenido tradicional y familiar por uno más atrevido, controvertido e irreverente, con el fin de atraer a adultos jóvenes.
Fue así como vimos a varios personajes como antihéroes descontentos dentro de historias más violentas, con peleas clásicas con The Rock, The Undertaker, Kane, Chris Jericho y, por supuesto, Triple H y su grupo D-Generation X. Este equipo hacía su icónica entrada con el tema de rap rock “Break it Down” de The Chris Warren Band.
A pesar de que sus gráficas parecían precarias y los movimientos de los personajes eran limitados, en Metacritic WWF SmackDown! 2 tiene la mejor puntuación y la etiqueta de “juego obligatorio”. Eso se debe a que tenía una jugabilidad agradable, muchos elementos para desbloquear y una gran lista de luchadores jugables, junto con la opción de crear algunos.
Smackdown vs. Raw 2007 (2006)
Este es otro de los juegos favoritos de los seguidores de esta franquicia, y si bien su portada incluye a varios luchadores, el principal en ella es justamente la leyenda Triple H.
El juego no figura en los primeros lugares para los críticos, pero la cantidad de mejoras que trae son reconocibles. A pesar de las animaciones dudosas y una IA deficiente, este título incluía nuevos controles y capturaba mejor el estilo y la técnica de Triple H (y del resto de los luchadores), pues incluía una amplia selección de movimientos que se podían integrar a las peleas.
Asimismo, este título entregó una mayor amplitud de recursos: permitía a los jugadores pelear en distintos escenarios y formatos, como entre bastidores y dentro de jaulas. Es decir, había más libertad para moverse, lo que se daba muy bien para Triple H, considerando lo versátil que era.
Cabe mencionar que en esa época Triple H ya tenía su apodo “The Game”, por lo que el juego incluye su emblemática entrada con la canción del mismo nombre. Esta fue grabada por la banda Motörhead especialmente para el luchador en 2001.
WWE 2K14 (2013)
Parte de lo que hizo que la transición de la franquicia WWE a la generación actual fuera tan desastrosa, es que la serie casi alcanzó la perfección con WWE 2K14. El modo historia presentó más de 40 de los mejores combates de WrestleMania de todos los tiempos y una jugabilidad que era más fluida que nunca.
Este título se caracterizó por tener mayor complejidad y un sistema de combate más intrincado, lo que permitió tener un mayor control y variedad en los movimientos de los personajes. De esa manera, el estilo de pelea “Powerhouse” de Triple H, que incluía una serie de llaves, fue mejor capturado y se distinguía con más detalle de los otros luchadores.
A estas alturas, Triple H ya era una figura histórica y contaba con múltiples títulos e historias en el canon. Y esto se vio reflejado en el juego con la opción para escoger distintas versiones de este luchador: una contemporánea y una “retro”. De hecho, podías poner a pelear en el ring a ambos personajes y cada uno tenía su conjunto de movimientos particular.
Además de los 14 títulos mundiales que posee, Triple H también es cinco veces campeón intercontinental, tres veces campeón en parejas, dos veces campeón unificado de parejas de la WWE y dos veces campeón europeo. Y si bien ya no lo veremos en el ring, Paul Levesque seguirá con sus deberes ejecutivos dentro de la WWE como director de operaciones. Su legado quedará marcado para siempre en los fanáticos de la lucha libre.