Los 5 cambios en TikTok para los menores de edad
Medidas orientadas a proteger a los menores de edad forman parte de un conjunto de modificaciones implementadas por TikTok a sus Normas de la comunidad. ¿Pero cuáles son y cómo te afectan? Estos son los 5 cambios en TikTok para menores de edad que debes conocer.
Te va a interesar:
Las modificaciones, que comenzaron a regir el 7 de marzo de 2022, buscan clarificar y definir los comportamientos y contenidos que se eliminarán o cuya difusión se limitará. Según TikTok, el objetivo es “garantizar el bienestar”, además de reforzar “su seguridad, tratando de ofrecer a la comunidad un espacio para crear, conectar y disfrutar del entretenimiento”.
¿Por qué estos cambios?
TikTok, que anunció los ajustes en febrero de 2022, aseguró que los cambios a sus normas buscan promover un entorno “seguro y acogedor” para todos los usuarios, para lo cual se definen con mayor precisión las directrices y las conductas que pueden ser reportadas o denunciadas.
“Estas políticas están diseñadas para fomentar una experiencia que priorice la seguridad, la inclusión y la autenticidad y tienen en cuenta las nuevas tendencias o amenazas observadas en internet y en la plataforma”, apuntó la red social china.
Además, consideró las recomendaciones del Consejo Asesor de Seguridad Europeo, expertos de seguridad digital, moderación de contenidos, salud y bienestar y del desarrollo de adolescentes.
Sin embargo, el anuncio llega en momentos en que la aplicación de origen chino ha sido sometida a un extenso escrutinio en Estados Unidos y Europa por promover conductas peligrosas entre adolescentes, desafíos similares a los que enfrentó Instagram años atrás.
Cuáles son los principales cambios
Aunque los cambios apuntan en múltiples direcciones, entre las más relevantes se encuentran las que están orientadas a proteger a los menores de edad. Si bien mantuvo los 13 años como el piso par abrir una cuenta, estableció restricciones adicionales para quienes tienen menos de 18. Entre estas medidas, destacan:
- Las publicaciones de menores de 16 años ya no son recomendadas en la sección Para ti.
- Los menores de 16 años no pueden acceder a los mensajes directos ni publicar contenido en vivo.
- Los menores de 18 años no pueden enviar ni recibir regalos a través de funciones de la plataforma.
- La cirugía estética (como los videos de “antes y después” o que no adviertan de los riesgos) no se incluirán en el canal Para ti de los usuarios menores de 18 años.
- TikTok podría excluir de las recomendaciones para menores de edad los retos peligrosos o deportes extremos realizados por no profesionales.
Las normas también advierten que todo el contenido que muestre situaciones de abuso contra menores o que ponga en riesgo su seguridad, se eliminará de la plataforma y enviará denuncias a las autoridades competentes.
Las medidas se suman a las implementadas en septiembre de 2021, y que establecían que:
- Solo los amigos de los menores de 16 años pueden ver sus publicaciones.
- Solo los amigos de los menores de 16 años pueden comentar sus publicaciones.
- Los videos de menores de 16 años no se pueden descargar.
- Los menores de 16 años no pueden usar la función de duetos.
- Las cuentas de usuarios de menores de 16 años no son recomendadas.
Otras modificaciones en TikTok
TikTok también implementó ajustes dirigidos a toda la plataforma, entre los que se encuentran:
- Podría excluir de la plataforma las publicaciones altamente sexualizadas (desnudos implícitos o striptease).
- El material que pueda provocar “incomodidad, impacto o asco” entre los usuarios.
- El contenido que engañe o manipule con el fin de aumentar de forma no auténtica el número de seguidores, como el like-to-like.
- Publicaciones que muestren o representen consumo riesgoso de alcohol o que exhiban el uso de tabaco o sustancias controladas, serán excluidos.
- Aunque TikTok elimina material que promueve trastornos alimentarios, ahora removerá la promoción de hábitos alimenticios poco saludables o desordenados.
- Mayor precisión sobre las ideologías de odio prohibidas, que ahora incluyen de forma explícita el deadnaming (tratar a personas transgénero por el nombre que usaba antes de la transición), el misgendering (llamar a una persona por un género distinto del que la identifica) y la misoginia, así como la promoción de terapias de conversión.
Recomendaciones del editor