miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Lo sentencian a dos años de prisión por apuntar con un láser a vuelo de Delta

Un juez federal en Wisconsin sentenció la semana pasada a un hombre de Minnesota a dos años de prisión por apuntar con un láser a un avión de Delta Air Lines en 2021, un acto que, según los fiscales, interrumpió los esfuerzos de los pilotos para aterrizar y puso a los pasajeros en un “peligro increíble”.

James Link, de 43 años, de Rochester, Minnesota, se declaró culpable en enero. Los ataques con láser en aviones y helicópteros alcanzaron un récord en EEUU en 2021. Los pilotos informaron de 9723 incidentes, un aumento del 41% con respecto al año anterior, según cifras de la Administración Federal de Aviación. La FAA dijo que entregó $120,000 en multas en 2021.

Los infractores como Link también pueden enfrentar hasta cinco años de prisión.

Según la oficina del fiscal federal en Madison, los pilotos del vuelo de Delta de Raleigh-Durham, Carolina del Norte, a Minneapolis el 29 de octubre de 2021 informaron que su cabina se iluminó tres veces con un láser azul brillante mientras estaban en una altitud de 9,000 pies (2,700 metros) justo al oeste de River Falls, Wisconsin. En ese momento, el control de tráfico aéreo acababa de ordenarles que cambiaran de pista, lo que les obligaba a trazar un nuevo rumbo hacia el aeropuerto de Minneapolis.

“Los ataques con láser causaron una gran distracción en la cabina, ya que no pudieron mirar sus iPads para informar el nuevo enfoque”, dijeron los fiscales en un comunicado.

Los pilotos finalmente pudieron trazar el nuevo camino y aterrizar de manera segura, según el comunicado.

“El primer oficial no sufrió ninguna interrupción en su visión, pero el capitán dijo que la visión en su ojo derecho se vio afectada durante varias horas después de este evento”, dijeron los fiscales.

El control de tráfico aéreo llamó a un avión de la Patrulla Estatal de Minnesota, que voló a River Falls. El avión de la Patrulla Estatal también fue alcanzado por un láser azul. Los pilotos vieron al sospechoso y trabajaron con la policía de River Falls, que encontró a Link con un láser azul en su persona.

Conoce aquí los detalles.

En la sentencia, el juez federal de distrito, William Conley, comentó sobre los extensos antecedentes penales de Link, que incluían numerosas agresiones domésticas. También, dijo que el comportamiento fue similar a un arresto de 2017 cuando Link encendió una linterna en los ojos del oficial que lo arrestó.

“El juez Conley dijo que apuntar un láser a un avión es increíblemente peligroso e imprudente, y en este caso obligó a los pilotos de Delta a concentrarse en su ceguera temporal que puso a todos en el avión en un peligro increíble”, dice el comunicado.

Telemundo