viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Lexus quiere lanzar el auto eléctrico de mayor autonomía mundial

Concepto EV de Lexus
Toyota

Después de dominar durante mucho tiempo el mercado híbrido, Toyota, o al menos una de sus filiales, ha puesto su mirada en el floreciente mundo de los coches eléctricos. Si todo va según lo planeado, la línea de lujo de la compañía japonesa, Lexus, podría tener el vehículo eléctrico de mayor autonomía del mercado dentro de unos años, ya que se centra menos en los coches híbridos.

Lexus se ha sumergido en las aguas del mercado de vehículos eléctricos con litio antes, pero sus esfuerzos han sido un poco decepcionantes. Su RZ 450e viene con 308 caballos de fuerza, pero el crossover tarda 5 segundos en pasar de 0 a 60, lo cual es bastante pedestre para los estándares de los vehículos eléctricos. Peor aún es la autonomía, un importante punto de fricción para muchos detractores de los vehículos eléctricos. El RZ Premium alcanza un máximo de 220 millas, lo que está por debajo de la media para un vehículo eléctrico moderno y bastante malo para una supuesta opción de lujo.

Aún así, esa autonomía podría casi triplicarse para 2026 si la característica principal del concepto LF-ZC (Lexus Future Zero-emission Catalyst) sale a la carretera. Toyota presentó el coche eléctrico Lexus en el Japan Mobility Show 2023, junto con la nueva tecnología de baterías que podría hacerlo realidad. El LF-ZC también es significativamente más deportivo que un crossover, pero el alcance previsto es tan extravagante que las mismas baterías podrían proporcionar una distancia líder en su clase en cualquier plataforma.

Toyota promete «aproximadamente el doble de autonomía que los BEV convencionales» gracias a su nueva arquitectura de baterías. Algunos medios, incluida Reuters, fijan esa cifra en 1.000 km, o alrededor de 620 millas. Esto significa que el vehículo recorrerá alrededor de 100 millas más que el EV actual de mayor alcance que puede comprar.

Concepto de baterías para vehículos eléctricos de Lexus
Toyota

Las baterías de estado sólido cambian las reglas del juego

Hasta ahora, el aumento de la autonomía de los vehículos ha sido, en su mayor parte, un proceso rudimentario y sencillo. ¿Quieres ir más allá? Metes más baterías en tu vehículo. La eficiencia del motor, los pequeños avances en la tecnología de las baterías y otros factores influyen, pero los fabricantes han tendido a tomar el camino fácil en sus vehículos de mayor autonomía. Esto agrega peso al vehículo, lo que en última instancia afecta el rendimiento y también aumenta el precio.

Toyota y algunos otros fabricantes están tomando una ruta diferente. Están desarrollando «tecnología de baterías de estado sólido». Las baterías de estado sólido tienen aproximadamente el doble de densidad de energía que las celdas de iones de litio que utilizan actualmente los vehículos eléctricos y otras tecnologías. Esto significa que puede recorrer el doble de distancia con el mismo peso de las baterías. También son más duraderas que las celdas actuales, la fuga térmica es menos posible y son menos propensas a dañarse cuando se usan en ambientes extremadamente cálidos o fríos.

Pero el gigante automotriz japonés puede tomar la delantera en este caso. Está previsto que los vehículos que utilizan sus «baterías prismáticas de alto rendimiento» entren en producción en 2026. Otros fabricantes parecen estar prediciendo 2027 o 2028 como el año en que su tecnología de estado sólido llegará a la calle. Entonces, si estaba harto de que el Prius dominara por completo el mercado híbrido en las últimas dos décadas, es hora de abrocharse el cinturón. Parece que nos espera un viaje aún más largo.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends