domingo, diciembre 22, 2024
Internacionales

Legisladores de EE.UU. instarán a fabricantes de automóviles locales a reducir la dependencia de China

Publicado: 19 jun 2023 22:34 GMT

Miembros de un comité de la Cámara de Representantes estadounidense se reunirán este martes con los directores ejecutivos de Ford Motor y General Motors.

Un grupo de legisladores de EE.UU. instará a los directores ejecutivos de varios fabricantes de automóviles locales a reducir su dependencia respecto a China, informó este lunes Reuters citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Concretamente, los republicanos Mike Gallagher y John Moolenaar y los demócratas Raja Krishnamoorthi y Haley Stevens, que forman parte del Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes estadounidense, viajarán este martes a Detroit para reunirse con Jim Farley y Mary Barra, directores ejecutivos de Ford Motor y General Motors, respectivamente.

Según las personas que contactó el medio, los legisladores les pedirán que disminuyan la dependencia de las piezas de automóviles hechas en el país asiático, en particular de las baterías que se utilizan para los vehículos eléctricos.

Asimismo, también pretenden reunirse con ejecutivos del proveedor automotriz estadounidense BorgWarner, de la compañía alemana Continental, de las multinacionales Bosch y Tenneco, así como de la empresa emergente de baterías Our Next Energy.

«Fortalecer la competitividad estadounidense»

Imagen ilustrativaImagen ilustrativa

Por su parte, Ford dijo este lunes que «comparte los objetivos del comité de fortalecer la competitividad estadounidense y establecer cadenas de suministro de vehículos eléctricos en EE.UU», detallando que en el encuentro de este 20 de junio compartirán los detalles sobre cómo lo están haciendo. Mientras, General Motors se ha negado a realizar comentarios acerca de dicha reunión.

La noticia llega la misma jornada en la que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín, convirtiéndose en el funcionario de más alto nivel de su país que viaja al gigante asiático desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021.

El pasado mes de agosto Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación, que, entre otras cuestiones, tiene como objetivo separar la producción de vehículos eléctricos de EE.UU. de las cadenas de suministro chinas al imponer nuevas condiciones a los créditos fiscales de vehículos eléctricos, ya que restringe la elegibilidad solo a vehículos ensamblados en América del Norte y establece reglas de abastecimiento de baterías.

RT espanol