miércoles, enero 15, 2025
Tecnologia

Las mejores camionetas que puedes comprar en 2020

Hemos probado camionetas de toda clase de formas y tamaños y, al día de hoy, nuestra absoluta favorita es la Ram 1500. Por supuesto, no es la única; también hemos seleccionado otras excelentes opciones, como la mejor camioneta de lujo, la de mejor rendimiento y la más confiable. Incluso hemos elegido una ¡para aquellos que no le gustan las camionetas!

Marca Categoría
Ram 1500 Nuestra favorita
GMC Sierra 1500 Denali La mejor camioneta de lujo
Jeep Gladiator La mejor camioneta todoterreno
Honda Ridgeline La mejor camioneta para los que no le gustan las camionetas
Chevrolet Colorado Diesel La camioneta con mejor rendimiento de combustible
Ford F-150 Raptor La camioneta con mejor rendimiento
Toyota Tundra La camioneta más confiable

Nuestra favorita

Ram 1500

¿Por qué deberías comprarla? Es una camioneta potente que no escatima en tecnología.

¿Para quién es? Para cualquiera que quiera una camioneta que también le sea útil como vehículo diario.

Las camionetas son el orgullo de Ford, General Motors y la empresa matriz de Ram, Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Son vehículos altamente rentables e increíblemente populares que no solo mantienen a flote a los fabricantes de automóviles estadounidenses, sino que son justamente lo que esos fabricantes hacen mejor. La Ram 1500 es un buen ejemplo de esto.

Ram puso todo lo mejor de sí al fabricar esta camioneta. El sistema de información y entretenimiento Uconnect admite Apple CarPlay y Android Auto, y trae una pantalla táctil vertical de 12.0 pulgadas que se encuentra entre las más grandes disponibles en cualquier vehículo nuevo. Los conductores también pueden acceder al servicio de transmisión 360L de SiriusXM. Luego está el control de crucero adaptativo, el monitoreo del punto ciego y la advertencia de colisión frontal, todo lo cual hace que pilotear esta gran camioneta sea un poco más fácil.

La tecnología no es lo único que hace a la Ram 1500 parecer un automóvil. Los amortiguadores helicoidales otorgan un manejo más suave que la mayoría de las camionetas, y descubrimos que su cabina es extremadamente silenciosa. La mayoría de los fabricantes de automóviles venden versiones de alta gama de sus camionetas con muchas comodidades, pero la Ram 1500 es uno de las pocas que realmente se siente lujosa por dentro. Un modelo todoterreno Rebel también está disponible para aquellos que prefieren salirse del pavimento.

Todas las comodidades no valdrían mucho si la Ram 1500 no tuviese además la suficiente potencia bajo del capó. La encontramos con tren motriz híbrido que comprende un V6 de gasolina de 3.6 litros con asistencia eléctrica. También están disponibles un EcoDiesel V6 de 3.0 litros (clasificado en 26 mpg combinado) y un Hemi V8 de 5.7 litros. Este último se puede combinar con el sistema híbrido para generar 395 caballos de fuerza y​​410 libras-pie de torque. La Ram 1500 puede remolcar hasta 12,750 libras cuando está equipada adecuadamente.

La mejor camioneta de lujo

GMC Sierra 1500 Denali

¿Por qué deberías comprarla? Porque es la demostración de que una camioneta puede ser también un vehículo de lujo.

¿Para quién es? Contratistas ricos.

En este punto, la mayoría de los fabricantes están agregando adornos de cuero y madera a sus camionetas para crear modelos de lujo, pero el producto en general no cumple con la definición de “lujo”, o las etiquetas de precios inflados que llevan la mayoría de estos modelos. No es el caso de la GMC Sierra 1500 Denali, que ofrece a los compradores algo más que acabados de lujo.

La diferencia está en los detalles. El interior del Denali presenta materiales que son de una calidad notablemente más alta que otros modelos Sierra, y a diferencia de muchos otras camionetas de gama alta, los diseñadores de GMC se resistieron a la tentación de lo sobrecargado (que es, a fin de cuenta, sinónimo de mal gusto). La GMC Sierra 1500 Denali es, simplemente, un buen lugar para estar, y presenta todas las características técnicas opcionales de otros modelos Sierra como equipamiento estándar, incluida la carga inalámbrica para teléfonos y un sistema de infotainment compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

La camioneta Sierra Denali viene de serie con un V8 de 6.2 litros de General Motors, el motor más grande y más potente que se ofrece en camionetas pick-up y SUV de tamaño completo. Los caballos de fuerza siempre son divertidos, pero la suave entrega de esa potencia es lo que hace toda la diferencia. La Denali también tiene suspensión adaptativa Magnetic Ride Control, que es probablemente el mejor sistema de suspensión actualmente disponible en una camioneta.

La mejor camioneta todoterreno

Jeep  Gladiator

¿Por qué deberías comprarla?Si te tomas en serio lo relativo a los todoterreno, el Jeep Gladiator tiene todo lo que necesitas para salirte del asfalto.

¿Para quién es? Personas que no temen ensuciarse un poco.

La mayoría de las camionetas con tracción en las cuatro ruedas son unas todoterreno más que decentes, pero la Jeep Gladiator es superior, ya que está fabricada con los componentes probados (y comprobados) del Wrangler. Su hábitat natural es un camino de tierra a millas de distancia del asfalto, no un sitio de construcción. Para ese fin, viene exclusivamente con una cabina de cuatro puertas colocada frente a una caja de carga de 60 pulgadas, y Jeep además no ofrece un acabado despojado y sin lujos como lo hacen muchos de sus rivales.

Los compradores tienen tres opciones principales para elegir: una capota blanda (que viene de serie), y dos capotas rígidas diferentes. La capacidad de ir “en topless” hace que la Gladiador sea única en el segmento. Y dado que se basa en el Wrangler, el parabrisas se pliega fácilmente y las puertas son extraíbles. Ninguna otra camioneta te permite acercarte tanto al aire libre.

La Gladiador original, basada en la Wagoneer de 1963, era tan refinada como un tractor John Deere en su interior. Los tiempos cambian: la Gladiator moderna está disponible con un sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla táctil y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También ofrece comodidades como aire acondicionado y asientos con calefacción, y ayudas electrónicas para la conducción, como control de crucero adaptativo, un sistema de monitoreo de punto ciego y tecnología de advertencia de colisión frontal. Los modelos Rubicon incluso vienen con una cámara orientada hacia adelante que le da al conductor una vista sin obstáculos de lo que tiene por delante.

El único motor disponible es un V6 de 3.6 litros con 285 caballos de fuerza y ​​260 lb / pie de torque atornillado a una transmisión manual estándar de seis velocidades o una automática opcional de ocho velocidades. Jeep agregará un turbodiesel V6 de 3.0 litros a la línea en 2020. Tiene una potencia de 260 caballos de fuerza y ​​442 libras-pie de torque que despierta a un volcán, pero solo se ofrecerá con la transmisión automática de ocho velocidades. La tracción en las cuatro ruedas viene de serie, independientemente del tipo de motor que venga bajo del capó.

La mejor para quienes odian las camionetas

Honda Ridgeline

¿Por qué deberías comprarla? Porque se maneja como si fuese un carro.

¿Para quién es? Para aquellos que necesitan una camioneta…pero no la quieren.

La Ridgeline es diferente a la mayoría de las otras camiones del mercado. Básicamente, es un SUV Honda Pilot con una cama pick-up, por lo que utiliza una construcción de carrocerías de tipo auto en lugar de estar construida sobre un bastidor de camioneta. Eso significa que el cuerpo es más rígido, permitiendo una mejor calidad de conducción, con menos temblores y vibraciones.

La Ridgeline también presenta una suspensión similar a la de un automóvil, por lo que se maneja mejor en el pavimento, donde los conductores pasan la mayor parte de su tiempo. También tiene el mismo sistema de tracción en todas las ruedas utilizado en el Pilot, incluyendo la característica de vector de torque i-VTM4 de Honda. Esto desvía el par de un lado a otro, ayudando a la Ridgeline a ser mejor en todas las esquinas y curvas que se encuentre. Esta configuración es una muy buena opción para los conductores que vienen de autos o de SUVs.

A la mayoría de las camionetas les falta un espacio de almacenamiento seguro, pero el modelo Ridgeline tiene un baúl con llave en la cama para artículos demasiado valiosos como para dejarlos expuestos en la cama. El portón trasero también puede abrirse hacia abajo o hacia los lados, para una mayor flexibilidad de carga y descarga. Honda incluso ofrece un sistema de audio en la cama, que debería ser todo un éxito en las fiestas al aire libre.

La de mejor rendimiento de combustible

Chevrolet Colorado Diesel

¿Por qué deberías comprarla? Porque es la más eficiente en cuanto a consumo de combustible.

¿Para quién es? Gente que odia las gasolineras.

Puede que el Diesel tenga una mala reputación a raíz del escándalo de emisiones de Volkswagen, pero cuando los fabricantes de automóviles no hacen trampa, el Diesel aún puede tener mucho sentido en vehículos nuevos. Es el caso de las camiones, tanto porque el par de los motores diesel es muy bueno para remolcar, y porque no hay alternativas reales híbridas o eléctricas en este segmento para los compradores que buscan bajos costos de combustible y emisiones.

La Chevrolet Colorado Diesel (junto con su gemela GMC Canyon) es la camioneta nueva más eficiente en consumo de combustible que puedes comprar a día de hoy, obteniendo una calificación de EPA de 25 mpg combinados en su forma básica de tracción trasera, y 23 mpg combinados con el opcional de tracción en las cuatro ruedas. El motor de cuatro cilindros de 2.8 litros Duramax también supera su peso con un torque de 369 libras-pie, una cifra sólo posible en motores de gasolina mucho más grandes y gastadores.

Ahora bien: si compras una Colorado, no solo estás comprando un motor. La Colorado es una buena camioneta en todos los aspectos. Sus dimensiones de tamaño medio hacen que sea mucho más fácil de maniobrar y estacionar que las camionetas de tamaño completo. Tiene una excelente respuesta de dirección y suspensión similar a la de un sedán o SUV, además de compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto y un punto de conexión WiFi integrado.

La de mejor rendimiento general

Ford F-150 Raptor

¿Por qué deberías comprarla? Porque una camioneta nunca fue tan cool como ésta.

¿Para quién es? Amantes del rendimiento que no quieren estar encadenados al asfalto.

Ford rompió el molde de las camionetas deportivas cuando presentó su SVT Raptor en 2009, y aunque otras camionetas de rendimiento ya están en el mercado, la Raptor sigue siendo la Reina de las Camionetas de uso múltiple.

La segunda generación de la Raptor trae mejoras en el tren motriz, la suspensión, el diseño exterior y el interior. Un V6 de 3.5 litros biturbo reemplaza al V8 saliente, mejorando la potencia de 411 a 450 caballos de fuerza. La suspensión mejora con los amortiguadores Fox Racing. Las llantas BF Goodrich All-Terrain de 35 pulgadas se combinan con una nueva caja de cambios con tracción en las cuatro ruedas para permitir una asombrosa capacidad de Raptor en todo tipo de terreno.

La nueva Raptor se ve espectacular, además de ser increíblemente rápida, puede corretear casi en cualquier lugar fuera de la carretera, y trata muy bien a sus pasajeros, incluso en los terrenos más abruptos. Si hay algún inconveniente en todo este entretenimiento (quizá… su precio…), ciertamente no hemos podido encontrarlo.

La más fiable

Toyota Tundra

¿Por qué deberías comprarla? Porque seguirá funcionando cuando todas las demás se detengan.

¿Para quién es?  Para los que esperan el fin del mundo.

Los Toyota tienen una merecida reputación de confiabilidad, de especialmente resistentes a casi todo. Este sigue siendo el caso con la Tundra, la versión de Toyota de una pick-up de tamaño completo.

Muchos fabricantes de automóviles dicen que sus camionetas son resistentes, pero Toyota tiene algunas pruebas convincentes para demostrarlo. En 2016, Toyota compró una Tundra 2007 a un cliente que la había conducido por 1 millón de millas. La camioneta todavía tenía su motor original en funcionamiento, así como su sistema de transmisión y su pintura.

Al igual que sus contrapartes de Ford, General Motors y Ram, la Toyota Tundra está disponible en una amplia variedad de configuraciones de cabina, cama y niveles de equipamiento para satisfacer las necesidades del comprador. Desde el modelo de base SR hasta la lujosa Edición 1794, Toyota tiene todas las bases cubiertas. El fabricante también ofrece a los compradores dos opciones de motor V8: una unidad de 4.6 litros que bombea 310 caballos de fuerza y ​​327 libras-pie, y un motor de 5.7 litros de 381 caballos de fuerza y ​​401 libras-pie. La capacidad máxima de remolque es de 10,200 libras, cuando está debidamente equipada.

Para el modelo de 2018, la Tundra recibirá el mismo suite de seguridad Toyota Safety Suite Sense-P que ya está en otros modelos de Toyota, ganando así un sistema de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo, y las luces altas automáticas. En el área de información y entretenimiento, Toyota ofrece una pantalla táctil de 7 pulgadas con navegación y su suite de aplicación Entune.

Cómo hicimos esta selección

El equipo de Digital Trends prueba vehículos en un exhaustivo proceso de escrutinio. Examinamos las cualidades del exterior y del interior, y las juzgamos en función de nuestra experiencia en el contexto de su categoría y rango de precios. La tecnología de información y entretenimiento se prueba exhaustivamente, así como la mayoría de las características de seguridad que se pueden probar en entornos controlados.

Los conductores de prueba pasan mucho tiempo al volante de los vehículos, realizando maniobras en el mundo real, manejándolos en autopistas, carreteras secundarias, así como en pistas todoterreno y de carreras, cuando corresponde.

Las camionetas según sus categorías

Al igual que otros tipos de vehículos, las camionetas vienen en varios tamaños. Pero las categorías de tamaño utilizadas a menudo por los fabricantes de automóviles no siempre proporcionan la idea correcta. Te damos a continuación una rápida guía explicativa.

Medianas (midsize): las camionetas de tamaño medio o medianas son, en realidad, las camionetas más pequeñas que puedes comprar nuevas hoy en día en los EE. UU. Camionetas más pequeñas que estas —a menudo descritas como “compactas”— desaparecieron de esta parte del mundo hace años, aunque todavía están disponibles en otros países. Como ejemplos de camionetas de tamaño mediano podemos mencionar a la Toyota Tacoma, la Nissan Frontier, la Honda Ridgeline y la Chevy Colorado / GMC Canyon.

De tamaño completo/ media tonelada (Full-size/half ton): este es el tipo de camionetas más común en las carreteras, y abarca a “consagradas” tales como la Ford F-150, la Chevy Silverado 1500/GMC Sierra 1500 y la Ram 1500. A veces se refieren a estas camionetas como de “media tonelada”, lo que solía aplicarse a las clasificaciones de carga útil para esta clase de vehículos, pero ahora es un término completamente irrelevante. El término “tamaño completo” proviene del hecho de que se trata de camionetas más grandes, pero clasificadas como “vehículos ligeros” por la EPA, lo que significa que se rigen por las mismas reglas de ahorro de combustible que los automóviles.

Heavy Duty/ tres cuartos de tonelada/ una tonelada: las camionetas de tamaño completo no son las más grandes que puedes comprar. Las camionetas “pesadas” ​​como la Ford F-Series Super Duty, las Chevy Silverado / GMC Sierra 2500 y 3500, y las Ram 2500 y 3500, son tan grandes que exceden las clasificaciones de peso de la EPA para vehículos de pasajeros. Muchos propietarios todavía usan estas camionetas como vehículos “diarios”, aunque solo los compradores que pasan mucho tiempo remolcando y cargando son los que realmente las necesitan. Los nombres de “tres cuartos de tonelada” y “una tonelada” provienen del mismo sistema de clasificación obsoleto de carga útil.

*Actualizado el 1 de septiembre de 2020 por Aron Covaliu.

Recomendaciones del editor