miércoles, enero 22, 2025
Tecnologia

Las mejores apps y webs sobre huracanes

Los huracanes son fenómenos que no se pueden detener, pero es posible prepararse de la mejor manera. Hoy existen varios rastreadores que te ayudarán a estar listo para responder a estos eventos potencialmente mortales. Si buscas los modelos predictivos de NOAA más avanzados o consejos para refugios de emergencia, estas son las mejores apps y webs sobre huracanes que te permitirán anticiparte.

Te va a interesar:

Aplicaciones

Hurricane Tracker ($4 dólares)

Inicialmente, esta app fue lanzada en 2009 y, desde entonces, Hurricane Tracker ha sido una de las más populares durante años.

Utiliza los datos del National Hurricane Center (NHC) para retransmitir informativos y mapas de audio. Hurricane Tracker también transmite todos los avisos y mapas de NHC en tiempo real para mantenerte al día sobre los últimos desarrollos.

Asimismo, puedes personalizar la aplicación para recibir alertas cuando aparezcan nuevas tormentas y/o cuando las existentes lleguen a tierra. Del mismo modo, existe una función que utiliza modelos predictivos para prepararse mejor para cualquier cambio que la Madre Naturaleza decida hacer. A diferencia de otras apps, Hurricane Tracker cuesta unos cuantos dólares, pero bien vale la pena.

Hurricane — American Red Cross (Gratis)

La Cruz Roja Americana creó la aplicación Hurricane y es uno de los mejores rastreadores de huracanes gratuitos, disponibles para Android e iOS.

Permite monitorear las condiciones en tu área inmediata, así como las ubicaciones actualmente dentro de un sistema de tormenta. La app también incorpora un mapa de seguimiento de tormenta interactivo, así como modelos predictivos para ayudarte a planificar para lo peor antes de tiempo.

Al igual que otras aplicaciones, Hurricane transmite alertas y actualizaciones en tiempo real, sin embargo, una de las funciones destacadas es la función de comunicación de la aplicación. Cualquier persona puede publicar mensajes personalizados o seleccionar actualizaciones de estado dentro de la aplicación. Esto permite comunicarse fácilmente con amigos y familiares sin salir de la aplicación.

La Cruz Roja, además, cuenta con una serie de guías con información sobre cómo prepararse para una tormenta y varios consejos a los que prestar atención durante y después de un huracán.

Esto incluye una herramienta para guiar a los usuarios hasta el refugio de la Cruz Roja más cercano, así como consejos para manejar el agua potable si tu área ha sido inundada o ha sufrido varios cortes de energía.

Y es importante tener en cuenta que la aplicación Hurricane está disponible tanto en inglés como en español.

Plataformas online

AccuWeather

AccuWeather no es la página web más atractiva del mundo, pero ofrece una gran cantidad de información meteorológica útil.

Una serie de pestañas a lo largo de la parte superior de la pantalla separan el globo en cinco regiones oceánicas. Una vez que haya identificado un área específica, los datos y los modelos aparecen en múltiples tablas comprensibles. Una de estas tablas desglosa claramente las métricas de la tormenta más críticas (estado, velocidad del viento, velocidad de ráfaga, ubicación y movimiento direccional) en una cuadrícula básica de dos columnas.

La función de previsión muestra las estimaciones y actualizaciones / degradaciones categóricas de la formación lo largo de la trayectoria prevista de la tormenta.

Y una vez que hayas abierto el rastreador por separado, podrás seleccionar el sistema o los sistemas que deseas supervisar desde un menú desplegable.

NOAA National Hurricane Center Tracker

El Centro Nacional de Seguimiento de Huracanes de NOAA ciertamente parece un sitio web gubernamental, pero independientemente de su diseño, la página muestra todos los datos científicos en un formato limpio y simple.

Al hacer clic sobre el mapa meteorológico interactivo podrás activar o desactivar tres características básicas: longitud de pronóstico, línea de seguimiento pronosticada y campo de viento inicial. La duración de la previsión puede establecerse en «Full», es decir, “Completo” o «three day», es decir, “tres días, sin embargo, es importante tener en cuenta que la función de pronóstico «Full» también transmitirá el pronóstico de tres días.

El mapa también está coordinado por colores para ilustrar los relojes, las advertencias y las extensiones de viento actuales para el trayecto previsto.

Y debajo del mapa hay una pequeña tabla que contiene la información más reciente sobre las velocidades direccionales del viento, las velocidades máximas sostenidas del viento, el movimiento y una ubicación exacta de la latitud y la longitud. Una pequeña sección de texto debajo de estas herramientas y leyendas explica el modelo que NOAA usa para predecir las tormentas tropicales y los sistemas de huracanes basados ​​en datos históricos.

En el caso de que tengas que seguir proceso de evacuación debido a un huracán, también puedes consultar nuestra lista de artículos para para un kit de emergencia por si acaso.

Stormpulse

La parte superior de la web Stormpulse es un mapa interactivo. De manera que, podrás acercarte o alejarte con la rueda del ratón o simplemente usando los botones de la pantalla.

El mapa muestra todos los huracanes y fenómenos en una región y permite desplazarse fácilmente sobre una tormenta para ver su trayectoria y evolución en tiempo real, así como otra información prevista.

Y en la esquina de este mapa interactivo también se ofrece las últimas actualizaciones sobre el estado categórico de la formación, su ubicación, la velocidad del viento y la presión.

La característica RiskPulse expande estos datos visuales y pinta una imagen más clara de lo que significan estos datos visuales en términos sencillos. Además, incluye información de lluvia específicos según la ubicación, estimaciones de las oleadas de la tormenta, y mucho más.

Aunque la mayor parte de nuestras infraestructuras actualmente no son capaces de resistir ni siquiera las tormentas tropicales más moderadas, algunas de las mejores mentes en ingeniería están trabajando para prepararnos ante cualquier fenómeno meteorológico.

Recomendaciones del editor