Las mejores alternativas al PlayStation Portal
Si eres un asiduo fanático de la PlayStation 5, será difícil no sentirse cuando menos tentado por PlayStation Portal y su promesa de llevar tu PS5 adonde sea que haya una conexión wifi estable. Pero hay un problema nada trivial: encontrarlo es prácticamente imposible. Afortunadamente, gracias a estas alternativas al PlayStation Portal no estás condenado a jugar Remote Play cubriendo con tus dedos prácticamente la mitad de la pantalla de tu iPhone 15 durante una escena increíble de Marvel Spider Man 2.
Backbone One Controller
Prácticamente un año antes del anuncio de PlayStation Portal, Backbone ideó el que quizá sea el mejor control para un celular y, sin lugar a dudas, la mejor solución para jugar Remote Play —la función para hacer un streaming desde tu PS5 a tu celular— en Android o iPhone.
Hablando específicamente de Remote Play, este control tiene licencia de PlayStation y lo que más nos gusta es que prácticamente los botones y su distribución son un calco del DualSense. Obviamente no tienes gatillos adaptativos ni el panel táctil (ambas cosas nos siguen pareciendo un gimmick), pero hey, ¡tienes un conector jack 3.5 mm y cuesta 99 dólares! Solo asegúrate de comprar la versión indicada para tu celular.
Razer Kishi V2
El Razer Kishi V2 hace prácticamente las mismas funciones que el Backbone One, tiene una distribución casi idéntica de botones, pero en lugar de tener un triángulo tienes una Y o una A en vez de una X. Eso sí, no tiene un conector jack 3.5 mm y eso para nosotros es una omisión de peso.
También, hay algo en el Kishi V2 que al tacto nos parece de menor calidad que el Backbone One, pero quizá es solo nuestra percepción.
Una montura para tu DualSense
Sí, a decir verdad no es muy cómodo que digamos, luce menos estilizado y lo más probable es que sea menos duradero que un Backbone One o un Razer Kishi V2, pero también es sustancialmente más barato.
Consideramos esta opción como la más adecuada si tienes curiosidad por probar Remote Play —recuerda que puedes jugar en tu celular con controles tácticos—, pero no estás seguro de desembolsar 99 dólares por un accesorio que podría quedar arrumbado. Solo toma en cuenta jugar con tu DualSense y una montura pondrá un peso considerable en tus manos y terminarás adolorido.
Un Nintendo Switch
Bueno, suena como a una opción sacada de la manga porque, en primer lugar, no hay manera de que juegues Marvel Spider Man 2 en un Switch, pero piensa en esto: si estás interesado en Remote Play es porque te interesa una experiencia portátil de videojuegos que no sea tu celular y controles táctiles. ¿Y cuál es la mejor consola portátil?
Un Steam Deck
Bueno, si ya te recomendamos un Nintendo Switch, ¿por qué no habríamos de recomendarte un Steam Deck? Después de todo, esta sí es una consola portátil capaz de ofrecerte una experiencia de juego más cercana a la PS5 de lo que podría hacerlo una Nintendo Switch. Además, en Steam también encontrarás algunas de las franquicias más icónicas de PlayStation, como God of War o The Last of US.
Encima, la llegada de la Steam Deck OLED significa que podrías conseguir el modelo original con pantalla LCD con algún descuento atractivo.