Las consolas de videojuegos más vendidas de la historia
¿Por qué es importante conocer las consolas de videojuegos más vendidas de la historia? Cuando una generación llega a su fin y comienza otra, examinar lo bien que le fue en ventas a cada propuesta es una gran manera de medir el éxito de cada fabricante, darse cuenta de cuáles fueron las preferencias de los gamers y ver si las funciones que alguna vez fueron novedosas no pasaron de novedad o si se convirtieron en elementos imprescindibles que seguirán presentes en la siguiente generación.
Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que esta lista no incluye computadoras portátiles. Estas cifras tampoco tienen en cuenta las ventas de sistemas usados ya que los fabricantes no tienen una forma de rastrear esas transacciones (y de todos modos no obtienen ganancias de ellas).
A continuación enumeramos del 1 al 10 las mejores consolas de videojuegos de la historia, acompañada con la cifra de ventas que logró cada una.
10) Xbox One – 46 millones
Puede ser sorprendente, pero a pesar de “perder” la generación actual, Microsoft todavía lo ha hecho bien con la Xbox One. Incluso, después de tener un comienzo tan difícil después de la revelación del sistema en 2013, la Xbox One pudo cambiar las cosas, gracias a sus muchas características amigables para el consumidor como Xbox Game Pass, Play Anywhere y Games With Gold. Microsoft no ha anunciado públicamente las cifras exactas de ventas del sistema, pero se estima que se han vendido 46 millones desde su lanzamiento hace siete años.
9) Super Nintendo Entertainment System – 50 millones
Muchos jugadores tienen debilidad por SNES, un sistema que presenta algunos de los juegos más queridos de todos los tiempos. Juegos como Super Mario Kart Chrono Trigger, Earthbound, Super Metroid y Super Mario World son solo algunos de los títulos que quizás recuerdes. Tomó la mayor parte de lo que hizo bien la NES original y lo mejoró, brindando a su audiencia experiencias emocionantes y memorables de 16 bits. Aunque no se vendió tan bien como la NES, de todas formas lo hizo de manera respetable, y le debemos mucho a lo que este sistema pudo hacer en 1991.
8) Nintendo Switch – 55 millones
Aunque la Switch se puede jugar en modo portátil, la contamos como una consola doméstica, especialmente porque es el sistema principal que Nintendo admite actualmente. Y qué sistema es, ya que es una de las consolas más singulares de la historia, que le brindan a su audiencia la posibilidad de llevarla mientras viaja, jugar en casa o jugar en modo de mesa con amigos. No solo ha superado las ventas de Xbox One, SNES y otros, sino que lo ha hecho en un tiempo récord. Según Nintendo, los juegos para Switch continuarán lanzándose durante al menos otros tres años, por lo que tiene el potencial de superar la codiciada marca de los 100 millones. Con experiencias tremendas como The Legends of Zelda: Breath of The Wild, Super Mario Odyssey e incluso juegos de terceros como The Wircher 3: Wild Hunt, es fácil ver por qué se hace tan bien.
7) Nintendo Entertainment System – 61 millones
Los videojuegos no serían lo que son hoy sin la NES, y no hay otra opción. En ese momento, brindó a los consumidores una forma de tener experiencias tipo arcade en casa y revolucionó la idea de los juegos en general. Aunque las consolas domésticas existían antes de esto, es la máquina que las puso en el mapa mundial, brindando a las personas una forma de jugar juegos en casa de manera asequible. También fue el comienzo de tantas franquicias queridas que amamos hoy, como Zelda, Mario, Metroid y Mega Man. Otras consolas lo superaron en ventas, pero su impacto es tan importante hoy como lo fue hace más de 35 años.
6) Xbox 360: 85 millones
Al igual que la NES y la SNES anteriores, la Xbox 360 revolucionó la forma en que jugamos. Popularizó las imágenes en HD, proporcionando a los consumidores experiencias asombrosas que se mantienen incluso hoy. Aunque otras consolas presentaban funciones en línea antes, la Xbox 360 hizo que los juegos de consola en línea fueran mucho más comunes. Pero los juegos son los que realmente hacen brillar a esta máquina. Títulos como Gears of War, Halo 3, Grand Theft Auto IV, Fallout 3, BioShock y Mass effect son solo algunos de la impresionante línea de juegos que tiene este sistema. Teniendo en cuenta lo suavemente que se vendió la Xbox original, Microsoft encontró el oro con la Xbox 360.
5) PlayStation 3: 86 millones
Al igual que con la Xbox One, la PS3 tuvo un comienzo difícil. Decirle a su audiencia que consiguiera un segundo trabajo para pagar una consola de $600 definitivamente no era el camino para seguir, pero Sony logró cambiar las cosas para vender más que la Xbox 360 con el paso del tiempo. La PS3 tenía ideas fantásticas, pero una vez más, los juegos son los que resonaron en su audiencia. En su apogeo, la consola estaba impulsando títulos independientes como Journey, Hotline Miami, Guacamelle, y sus experiencias AAA como la triología Uncharted, Metal Gear Solid 4, God of War 3, Grand Turismo 5 y The Last of Us dieron a su audiencia una razón para comprar la consola. Si bien tuvo sus deficiencias, la PS3 es un referente importante en la historia y evolución de los videojuegos.
4) Nintendo Wii: 101 millones
No había habido nada como la Wii. Era un sistema que la abuela podía jugar, todos querían uno, y durante el primer año o dos después de su lanzamiento, se agotó en todas partes. Aunque estaba dirigido a una audiencia más amplia, centrándose en experiencias casuales como Wii Sports y Wii Fit, el sistema todavía tenía un puñado de juegos para jugadores “principales”. Los juegos de Super Mario Galaxy todavía se consideran algunos de los mejores de todos los tiempos, mientras que entradas como The Legend of Zelda: Twilight Princess y Skyward Sword se recuerdan con cariño hoy. Di lo que quieras sobre los controles de movimiento efectivos, la Wii fue un gigante que logró superar los 101 millones de unidades vendidas.
3) PlayStation: 102 millones
Si puedes creerlo, la PlayStation original (como la conocemos) casi no sucedió. En ese momento, Nintendo y PlayStation estaban en conversaciones para asociarse entre sí para la generación de consolas de 64 bits. Como probablemente puedas adivinar, nunca sucedió. Y estamos muy contentos de que no fuera así. Sony se fue a crear la PlayStation, que es la consola con la que muchos de nosotros crecimos. Contó con una amplia gama de títulos de marquesina como Crash Bandicoot, Spyro, Resident Evil, Tekken, Silent Hill, Metal Gear Solid y Final Fantasy VII. Como una de las primeras consolas basadas en discos, brindó a sus usuarios una forma de escuchar música a través de CD, lo que probablemente impulsó sus ventas y la llevó a vender más de 102 millones de unidades en todo el mundo.
2) PlayStation 4: 108 millones
Sony comenzó con el pie derecho con la PS4. Desde el comienzo de su ciclo de vida en 2013, la mensajería fue clara, el precio correcto y los juegos fueron (y siguen siendo) monumentales. Amplió las ideas introducidas con la PS3, con un mayor enfoque en la fidelidad en línea y su experiencia de usuario. Su línea de juegos es posiblemente una de las más sólidas de la historia, con Bloodborne, God of War, Marvel’s Spider Man, Red Dead Redemption 2, Persona 5, Uncharted 4 y Horizon Zero Dawn cautivando al público de todo el mundo. Lo fascinante es que a la PS4 todavía le queda algo de tiempo en su ciclo de vida y probablemente venderá millones más, especialmente con los próximos juegos masivos en el horizonte como The Last of Us Part II.
1) PlayStation 2: 155 millones
La consola más vendida de todos los tiempos, con gran diferencia, es la PS2. Es poco probable que otra consola alcance sus monstruosas cifras de ventas, al menos durante bastante tiempo. Como el reproductor de DVD más asequible en ese momento y con una biblioteca de más de 3500 juegos, era un sistema que atraía casi a todos. Los juegos nunca se habían visto o jugado mejor. Si querías jugar a Grand Theft Auto III, Final Fantasy X, Metal Gear Solid 3, God of War y Gran Turismo 4, tenías que tener una PS2. Parte de la razón por la que se vendió tan bien es que tuvo soporte durante más de una década, con juegos lanzados hasta 2014. Continuó el legado de lo que hizo la primera consola de Sony, pero llevando todo al siguiente nivel, lo que generó la creación de muchas franquicias e ideas que todavía disfrutamos hoy.
Aunque todavía la industria de los videojuegos continúa transformándose con el tiempo, algunas consolas de juegos permanecerán en nuestros corazones para siempre. Aunque tenemos mucho tiempo para seguir disfrutando de nuestros favoritos, es probable que un nuevo sistema de juegos capte nuestra atención en el futuro. Todo lo que podemos hacer es anticiparnos a la próxima consola que cambiará la industria de los videojuegos.