La tecnología que Steve Jobs predijo y que hoy es realidad
Hoy se cumplen 11 años de la muerte de Steve Jobs, el reconocido cofundador de Apple, empresario del sector informático y todo un visionario. A lo largo de su vida, realizó predicciones sobre cómo sería el futuro, con relación a los dispositivos que utilizaríamos y como viviríamos nuestra vida en torno a los avances tecnológicos, y lo más sorprendente es que acertó en varios aspectos. Es por eso que hemos reunido algunos de las tecnologías que Steve Jobs predijo y que hoy son realidad.
Te va a interesar:
Actualmente, vivimos conectados a nuestros teléfonos y no imaginamos un mundo sin internet. De hecho, la reciente caída de las redes sociales Facebook, Instagram y Whatsapp demostró lo importantes que son estas herramientas para muchas personas, ya sea para comunicarse o simplemente para distraerse de la rutina. Sin embargo, en las décadas de los 80 y 90, el panorama era muy distinto; plataformas como Google y dispositivos como el iPhone estaban muy lejos de ser lanzados. Aun así, Steve Jobs se aventuró y expuso varias ideas sobre el impacto que tendrían en nuestras vidas los distintos procesos tecnológicos.
Computadoras
En una entrevista con Playboy en 1985, Steve Jobs dijo: “La razón más atractiva para que la mayoría de la gente compre una computadora para el hogar será conectarla a una red de comunicaciones nacional. Estamos en las etapas iniciales de lo que será un avance verdaderamente notable para la mayoría de las personas, tan notable como el teléfono”. Además, mencionó: “Usaremos computadoras en casa, por diversión”.
En 1985, las computadoras eran utilizadas principalmente por empresas, instituciones educacionales y algunas personas que manejaban sus negocios desde su casa. Sin embargo, con los años, estas comenzaron a masificarse y a ser un artículo esencial y multifuncional para el hogar. Además de trabajar o estudiar en él, fue posible utilizarlo para fines recreativos. Y, como hemos visto en la actualidad, al estar conectada a la red como predijo Jobs, la computadora ha permitodo ver películas, conversar con amigos y jugar en línea.
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 1984, el ocho por ciento de los hogares estadounidenses tenían una computadora, y para 2015, la cifra aumentó al 79 por ciento.
Teléfonos y tabletas
En la Conferencia Internacional de Diseño en Aspen en 1983, Jobs dio un discurso y se refirió a “una computadora increíblemente genial en un libro que puedes llevar contigo y que puedes aprender a usar en cinco minutos”.
Su descripción es bastante similar a un dispositivo que él mismo lanzó en 2010, el iPad, el cual es un híbrido entre un teléfono inteligente y una computadora portátil debido a su tamaño y sus capacidades. Este ha permitdo leer artículos, libros y cómics, navegar por internet y reproducir contenido digital.
Por otro lado, en una entrevista con la revista Access en 1984 (publicada por The Daily Beast) Jobs dijo: “Siempre pensé que sería realmente maravilloso tener una cajita, una especie de pizarra que pudieras llevar contigo”.
Sí, esas pequeñas cajitas son actualmente nuestros teléfonos y tabletas. De hecho, cuando surgieron los primeros rumores sobre una tableta de Apple, se pensó que el dispositivo se llamaría iSlate (que en español sería “iPizarra”).
Finalmente, durante la misma entrevista, Jobs continuó hablando sobre estas “cajitas” y dijo: “Conseguirías una de estas cosas quizás cuando tengas 10 años, y de alguna manera la encenderías y esta diría, ya sabes, ‘¿Dónde estoy?’ Y de alguna manera tú le dirías que estás en California y (la cajita) diría: ‘Oh, ¿quién es usted?’”.
Jobs acertó sobre la edad en que las personas recibirían su primer teléfono o tableta. Un estudio de 2016 de Influence Central reveló que la edad promedio en la que un niño recibe su primer teléfono es de 10,3 años. Además, un estudio de Nielsen de 2017 mostró que el 45 por ciento de los padres encuestados obtuvieron un plan de servicio para el teléfono inteligente de sus hijos de entre 10 y 12 años.
Asistentes virtuales
En 1984, cuando a Jobs le preguntaron sobre el rol que tendrían las computadoras en la revista Access afirmó: “La siguiente etapa serán las computadoras como ‘agentes’. En otras palabras, será como si hubiera una pequeña persona dentro de esa caja que comienza a anticipar lo que quieres. En lugar de ayudarte, comenzará a guiarte a través de grandes cantidades de información. Será casi como si tuvieras un pequeño amigo dentro de esa caja”.
Esa afirmación es algo que recuerda a Siri de Apple y el Asistente de Google, que funcionan en los teléfonos iPhone y Android, respectivamente. Estos servicios aprenden más sobre el usuario a medida que se van utilizando, así que luego de un tiempo estos pueden identificar sus gustos y hábitos.
De hecho, Jobs también decía que el dispositivo almacenaría toda la información sobre las personas y que reconocería, por ejemplo, que les gusta hacer algo especial un día determinado. Entonces, de acuerdo con Jobs, el asistente les ayudaría con esa actividad preguntándoles sobre esa rutina, conociendo lo que hacen y relacionando ciertas actividades: “Así que la tercera vez que te pregunte: ‘Bueno, ¿te gustaría que hiciera esto todos los viernes?’ Dices ‘Sí’ y en poco tiempo se convierte en un ayudante increíblemente poderoso. Te acompaña a todas partes”.
Y tenía razón. Los asistentes pueden ayudar a organizar la vida personal y laboral de las personas. Pueden acceder a la información de sus calendarios y recordatorios, además, permiten controlar las aplicaciones, reproducir contenido en un Chromecast y gestionar los dispositivos de casa inteligente, por nombrar solo algunas funciones.
Almacenamiento en la nube
En una entrevista con The Wired en 1996, Jobs afirmó: “En realidad, ya no almaceno nada. Utilizo mucho el correo electrónico y la Web, y con ambos no tengo que administrar el almacenamiento. De hecho, mi forma favorita de recordarme a mí mismo que tengo que hacer algo es enviándome un correo electrónico. Ese es mi almacenamiento”.
Jobs tenía claro que el futuro del almacenamiento estaría en los servicios en la nube, como iCloud de Apple o Google Drive. Con este método, guardar los archivos en la computadora o en algún dispositivo de almacenamiento externo es algo que quedó en el pasado. Hoy es posible reunir archivos como fotografías, videos, texto o música en un solo espacio virtual, y lo interesante es que se pueden cargar, por ejemplo, desde la computadora, y luego abrirlos en otros dispositivos, como en el teléfono o en una tableta.
Comercio electrónico
En la misma entrevista con The Wired, cuando a Jobs se le preguntó sobre los beneficios de la Web, dijo que serían las personas que uvieran algo que vender: “Es el comercio. La gente dejará de ir a muchas tiendas y van a comprar cosas en la Web”.
También mencionó: “Lo tercero es el comercio, que es aún más difícil que una publicación compleja, porque tienes que vincular la web con tu sistema de gestión de pedidos, tu sistema de cobro, cosas así. Creo que todavía estamos a dos años de distancia, pero eso también será enorme”.
Jobs no acertó precisamente en los “dos años de distancia”, pero sí lo hizo al mencionar que el comercio electrónico sería enorme. En la actualidad, el comercio en línea ha ayudado a superar las dificultades que ha traído la pandemia de COVID-19, ya que por las medidas de seguridad salir a comprar artículos no ha sido tan fácil. Sin embargo, el comercio electrónico fue el aliado de mucha gente incluso antes la pandemia.
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, seguramente tomó nota de los dichos de Jobs, y su compañía sirve de ejemplo para su predicción. A mediados de los 90, Amazon se dedicaba a la venta de libros y música en línea, pero luego se expandió a otros mercados incluyendo videojuegos, softwares, aparatos electrónicos y juguetes. Con el tiempo se diversificó tanto, que llegó a ser la empresa gigante que es hoy, en donde se puede encontrar casi de todo.
Actualmente, Amazon es la empresa de servicios en línea para consumidores más grande del mundo, con una capitalización de mercado de aproximadamente $1,735 millones de dólares a junio de 2021. De acuerdo con Statista, Amazon ocupa el primer lugar entre varias plataformas de comercio digital, siendo la segunda Alibaba.com, que tiene una capitalización de mercado de $614,8 millones de dólares.
Recomendaciones del editor