domingo, diciembre 22, 2024
Internacionales

La Policía incluirá un discurso de Bolsonaro como prueba en el caso de la ‘trama golpista’

Publicado: 26 feb 2024 19:14 GMT

Aunque el ultraderechista negó en la manifestación del domingo las acusaciones en su contra, sí admitió que hubo un borrador.

El discurso que el expresidente Jair Bolsonaro ofreció a sus seguidores, en una manifestación en Sao Paulo, será incluido por la Policía en el expediente que investiga sobre la supuesta vinculación del político en el intento de golpe de Estado el 8 de enero de 2023 en Brasilia. 

«Ahora, el golpe es porque hay un borrador de decreto de defensa del Estado. ¿Golpe de Estado utilizando la Constitución? Santa paciencia. Golpe usando la Constitución», dijo Bolsonaro el domingo ante una multitud de seguidores. 

Según O Globo, para los policías federales aunque Bolsonaro pretendió sostener que no hubo ningún intento de golpe de Estado, sí admitió que hubo un borrador, por lo que la transcripción del discurso se incluirá en la investigación.

Polémico borrador

El 13 de enero de 2023, una semana después de los ataques en Brasilia, la Policía Federal encontró en casa de Anderson Torres, extitular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) del gobierno de Bolsonaro, un borrador para que se decretara el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), y cambiar los resultados de los comicios generales en los que ganó Luiz Inácio Lula da Silva. 

Gran movilización en Sao Paulo en apoyo a Bolsonaro (VIDEOS)Gran movilización en Sao Paulo en apoyo a Bolsonaro (VIDEOS)

Además, durante la investigación, los agentes encontraron un video de una reunión en la que Bolsonaro pedía a sus ministros «actuar» antes de las elecciones de 2022 para no convertir a Brasil en «una gran guerrilla».

Hace semanas, la Policía se presentó en la vivienda de veraneo del ultraderechista, le requisó el pasaporte y le prohibió mantener contacto con el resto de sospechosos. Los agentes también descubrieron un borrador para detener al juez Alexandre de Moraes.

En respuesta a estas acusaciones, y tres días después de guardar silencio en la comparecencia en la comisaria de Policía, Bolsonaro intentó el domingo demostrar su inocencia en la manifestación con sus simpatizantes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol