La pandemia del Coronavirus cambiaría los hábitos de consumo en el mundo
El mundo se ha visto afectado por el COVID-19, donde según El índice EY del futuro del consumidor, alrededor del 70% de los consumidores no volverán a tener los mismos hábitos de siempre, lo que creará nuevos movimientos comerciales.
El estudio evidencia que más del 53% de los encuestados estarán dispuestos a proveer su información personal a grandes bases de datos para ayudar a rastrear, monitorear y controlar nuevos virus o infecciones.
Según el artículo Beyond COVID-19, la nueva realidad estará compuesta por tres elementos clave: en primer lugar, se impondrá nuevamente la tendencia de lo nacional, ya que el proceso de 30 años de globalización se ha visto afectado.
En segundo lugar, la crisis ha obligado a que todas las generaciones tengan contacto con la tecnología y que muchos procesos del día a día se logren hacer por medio de la misma.
En tercer lugar, la llegada del virus ha generado una mayor conciencia social y ambiental al ver los efectos positivos que ha tenido en el medio ambiente el confinamiento y el sufrimiento de tantas personas de bajos recursos.
“Esto que está pasando es una oportunidad para que tanto el sector público, como privado del país hagan parte de la Cuarta Revolución Industrial. Comenzar a implementar inteligencia artificial, blockchain o impresión 3D en los procesos será clave para hacer que Colombia sea más competitivo a nivel global. Estos cambios podrían modificar los flujos del mercado internacional”, comentó Nelson Beltrán, Associate Partner experto de Data Analytics de EY Consulting en Colombia.
Antes de que llegara el Coronavirus, la mayoría de las cadenas de valor de los negocios a nivel mundial dependían de China, hoy, grandes economías como las de los Estados Unidos se están mudando para dejar de lado dicha dependencia.
Por esta razón, el mercado se está enfocando de nuevo en los productos locales, incentivando la compra de productos fabricados y comerciados en el país de origen.
Por su parte, el trabajo remoto, ha potencializado el uso de la tecnología en todos los aspectos: laboral, educativo, bancario, comercial y de salud. Por eso, las empresas deberán considerar los datos como uno de los recursos más importantes y valiosos. Entre más datos e información tenga una empresa, mayor efectividad en la toma de decisiones e incluso puede haber una recuperación más eficaz de su economía.
Según Nelson Beltrán, “se estima que únicamente el 3% de los datos que hay a nivel mundial se utilizan. Si esta situación acelerara el aprovechamiento de la información y el entendimiento del nuevo consumidor, las proyecciones en las compañías serían mucho más acertadas”.
Por último, el Coronavirus está creando personas más conscientes social y ambientalmente, siempre asumiendo la responsabilidad de sus actos, ya que está reconceptualizando el hecho de comprar por moda sin saber qué hay detrás de cada producto o alimentos sin entender por qué proceso pasó la comida.