La nueva Ford Ranger Raptor llegará a EE.UU en 2023
Ford presentó desde Reino Unido la versión internacional de la próxima Ranger Raptor, un modelo ofrecido en el viejo continente desde agosto de 2018 y que, para frustración de los amantes estadounidenses del todoterreno, el fabricante se había negado a llevar a Norteamérica. Sin embargo, en una movida poco característica para la corporación, su presidente ejecutivo y CEO Jim Farley confirmó por medio de un tuit que la próxima Ranger Raptor llegaría a este territorio en 2023.
Estará equipada con un motor V6 EcoBoost V6 biturbo de 3.0 litros que, al menos en Europa, producirá 288 caballos de fuerza y 362 libras-pie de torque. Hay que señalar que se trata de una versión “domada” del mismo motor que produce 400 caballos de fuerza bajo el capó de la Ford Explorer ST, por lo que aún se puede guardar la esperanza de que genere un poco más de caballaje en Norteamérica, especialmente cuando consideramos que la Chevrolet Colorado ZR2 —uno de los rivales más directos de la Ranger Raptor— cuenta con 308 caballos de fuerza en su versión V6. La única transmisión disponible será automática de 10 velocidades.
Todas las Ford Ranger Raptor 2023 contarán con un sistema permanente de tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, así como con diferenciales bloqueables en ambos ejes y siete modos de conducción: Normal, Sport, Slippery (para terrenos resbaladizos), Rock Crawl (para terrenos rocosos), Sand (arena), Mud/Routs (fango/trocha) y Baja, que es el modo de competencia todoterreno de Ford.
Por supuesto, la Ranger Raptor también contará con Trail Control, el siempre sorprendente sistema de control de crucero todoterreno que funciona a velocidades a partir de 20 mph (32 km/h).
La nueva Ranger Raptor contará con una suspensión adaptada a las labores todoterreno, con brazos de control superior e inferior más gruesos de aluminio junto con un sistema de enlaces múltiples suplidos por de Watt en el tren trasero.
Los amortiguadores son FOX de 2.5 pulgadas y, según Ford, reducen a la mitad la fricción en comparación con la generación anterior. El recorrido de la suspensión es significativamente mayor en comparación con la Ranger estándar, lo cual requirió de un aumento de 25 por ciento en la fuerza de amortiguación para que la camioneta aterrice con mayor suavidad.
Ford también introdujo refuerzos estructurales exclusivos para la Ranger Raptor en la región del tercer pilar, o pilar C, así como en la zona de carga y de almacenamiento de la rueda de repuesto. Igualmente, el fabricante reforzó los montajes de las almohadillas de los amortiguadores, las torres de los amortiguadores delanteros y los soportes del amortiguador trasero.
La nueva Ford Ranger Raptor es fácil de distinguir por su parrilla exclusiva que deletrea FORD, su parachoques delantero exclusivo que se extienden hacia abajo del vehículo en una elegante placa protectora de deslizamiento y sus extensiones protectoras laterales en los arcos de las ruedas en plástico negro. Y para quienes aún tengan dudas sobre qué vehículo están viendo, esta camioneta luce unos vistosos emblemas Raptor en los laterales de la caja de carga y el portón trasero.
El paquete visual y sonoro se complementa con ruedas de 17 pulgadas envueltas en neumáticos todoterreno, un escape deportivo ajustable para regular el nivel del rugido del motor sobre la marcha, faros de matriz led con luces de manejo diurno en forma de C, tomas de aire funcionales y estribos laterales de aluminio que ayudan a acceder a la pickup y protegen la parte inferior de su carrocería.
La cabina se distingue por sus butacas deportivas inspiradas en el diseño de los asientos de jets de combate y por una abundancia de detalles en el vistoso color naranja que Ford llama Code Orange. Las infaltables paletas de cambio en el volante son de magnesio y exclusivas para la Raptor. El conductor tiene un grupo de instrumentos digitales de 12.4 pulgadas que despliega gráficas hermosas y nítidas, mientras que las labores de infoentretenimiento y de controles suplementarios están centradas en una enorme pantalla táctil vertical de 12 pulgadas, similar a la que utiliza la Ford Mustang Mach-E —entre otros modelos Ford—, que incluye el sistema telemático SYNC 4, soporte inalámbrico para Android Auto, Apple CarPlay y un sistema de sonido B&O equipado con 10 bocinas.
La Ford Ranger Raptor 2023 comenzará a poblar los concesionarios de Ford en Europa al final del próximo verano. La versión norteamericana, que posiblemente comenzará a ser fabricada en Míchigan en la primavera de 2023, debería comenzar a dejarse ver poco tiempo después. Pero eso está aún por confirmarse. Por ahora todo lo que Farley dijo fue que la anticipada versión todoterreno extrema de la Ranger llegaría a Estados Unidos y Canadá en 2023, y esa es una excelente noticia.
Recomendaciones del editor
Digitaltrends