lunes, diciembre 23, 2024
Internacionales

La mitad de los estadounidenses consideran que habrá una guerra civil en cuestión de pocos años

Publicado: 23 jul 2022 09:53 GMT

El sondeo realizado al respecto ofrece motivos de preocupación sobre el futuro de la democracia en EE.UU., opinan los autores.

Un estudio presentado esta semana a la comunidad profesional de sociólogos y médicos encontró que aproximadamente la mitad de los estadounidenses creen que una guerra civil se desatará en el país norteamericano «en los próximos años».

Por medio de una encuesta, investigadores de un programa de investigación de prevención de la violencia, de la Universidad de California en Davis y el Centro de Investigación de la Violencia en California, conocieron la opinión al respecto de 8.620 personas. De ellas, 50,1 % dijeron estar de acuerdo, al menos en parte, con la afirmación de que pronto ocurrirá una guerra civil, mientras que 47,8 % negó esa posibilidad.

Para 13,7 % una guerra civil luce inminente, perspectiva que les parece ‘firme’ o ‘muy firme’, y muchos más (36,4 %) comparten ‘en algo’ ese alarmante vaticinio. Los autores del estudio consideran que se trata de una tendencia relacionada con el creciente riesgo de violencia política, y resaltan que los resultados son motivo de preocupación acerca del futuro de la democracia estadounidense.

El ministro de Defensa dice que "la democracia del Ecuador está en serio riesgo" por las protestas antigubernamentalesEl ministro de Defensa dice que "la democracia del Ecuador está en serio riesgo" por las protestas antigubernamentales

Más de 15 % de los encuestados dijo estar ‘muy de acuerdo’ con el uso de la violencia para salvar «nuestra forma de vida estadounidense», que en su opinión está «desapareciendo». Casi 20 % afirmó estar muy o incluso completamente de acuerdo con que la violencia podría estar justificada para proteger la democracia, si los líderes electos no lo hacen.

El sitio web The Hill destaca que los resultados de la encuesta se han dado a conocer cuando un comité selecto de la Cámara de Representantes investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 y prepara su informe sobre las causas del ataque al Capitolio, lo que implica la posibilidad de recomendar que se presenten cargos contra las personas involucradas.

«La premisa que motivó esta encuesta fue considerar que las condiciones actuales crean en EE.UU. amenazas, tanto supuestas como reales, para su futuro en tanto que sociedad libre y democrática», explicaron los autores del sondeo. Afirmaron también que sus hallazgos son consistentes con muchas de las encuestas realizadas sobre este tema en los últimos dos años.

RT espanol