La Jeep Grand Cherokee 2022: la SUV referencia para medir a las demás
Es una pena que la máxima proeza todoterreno que hará la gran mayoría de los compradores de la nueva Jeep Grand Cherokee 2022, será como mucho subir dos llantas a una calzada por error o quizás caerse en un desnivel de una calle necesitada de repavimentación. Si algo me impresionó después de manejar la nueva versión de la popularísima camioneta todoterreno familiar mediana de Jeep es su capacidad todoterreno extrema.
Afortunadamente para esos compradores, la Gran Cherokee es una camioneta práctica, elegante y sobretodo hermosa con un interior que no solo fue actualizado y dotado con las los últimos avances tecnológicos para hacer que la experiencia de conducción de más fácil y segura, sino que es sí mismo un lugar de belleza y comodidad abundantes, que trae novedades inéditas.
Después de varias horas tras el volante de la nueva Jeep Grand Cherokee, por las sinuosas carreteras de montaña y las rutas todoterreno del sureste de Utah, algunas de ellas realmente pavorosas y emocionantes, la nueva camioneta rebasó todas mis expectativas. Veamos por qué.
Los motores
Como les comenté en el artículo de presentación de la nueva Grand Cherokee 2022, las opciones bajo el motor se limitan al probado y confiable V6 Pentastar de 3.6 litros de desplazamiento que genera 293 caballos de fuerza y 260 lbs-pie de torque y un V8 HEMI de 5.7 litros opcional que produce 357 caballos de fuerza y 390 lbs-pie de torque. Ambas máquinas están acopladas a la misma transmisión automática de ocho velocidades, que es suave y asertiva en su funcionamiento en combinación con el V6 que fue el motor que probamos. Equipada con el V6, la nueva Grand Cherokee puede remolcar hasta 6,200 libras mientras con el motor V8 la capacidad de remolque aumenta a 7,200 libras.
La economía de combustible estimada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, o EPA por sus siglas en inglés, es de 19 mpg en ciudad, 26 mpg en la carretera y 22 mpg combinados para el 3.6 litros, mientras que el V8 rinde 14 millas por galón en ciudad, 22 millas por galón en la carretera y 17 millas por galón combinados.
Aquí hay que comentar que la competencia ofrece potencia similar a la del V8 de 5.7 litros, con motores V6 doble turbo ofreciendo mejor economía de combustible. La Ford Explorer con motor V6 de 3.0 litros doble turbo genera hasta 400 caballos de fuerza y rinde 18 millas por galón en ciudad, 24 millas por galón en la carretera.
Las versiones Summit Reserve y Trailhawk que probé en manejo regular y todoterreno respectivamente, estuvieron equipadas ambas con el motor V6 que nunca nos hizo sentir la necesidad de más potencia y que, en un hermosa simbiosis con la transmisión de ocho velocidades, proporcionó una experiencia de manejo vigorosa y confiable, justo lo que se busca en este tipo de automóvil.
El próximo año Jeep ofrecerá la esperada versión híbrida enchufable 4xe, con un tren motriz cuyo componente de combustión interna será un cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros, y que logrará una potencia combinada de 375 caballos de fuerza y 470 libras-pie de torque. Pudimos ver este modelo, pero no manejarlo.
La cabina
La hermosa cabina de la Grand Cherokee 2025 es espaciosa y lujosa. Manejamos inicialmente la versión tope de la línea Summit Reserve con espacio para cinco personas, que tiene un nivel de lujo que rivaliza con el de camionetas similares de fabricantes de lujo tradicional con un precio inicial de 63,365 dólares que también hace juego con los de sus competidores de más alto nivel. En esta cabina disfrutamos de unos elegantes asientos con calefacción y ventilación, forrados con cuero Palermo acolchado, función de masaje también para el conductor y el pasajero delantero,aplique de nogal encerado de poro abierto en el tablero, gamuza en los pilares y el forro del techo interior, control de clima automático de cuatro zonas y un sistema de audio McIntosh de 19 bocinas.
Pero como Jeep también tiene que competir con los fabricantes de vehículos regulares, la gama de Gran Cherokee es extensa, partiendo con la variante básica Laredo con un precio inicial de de 37,390 dólares, seguida por la mejor equipada versión Limited de 43,710 dólares, la versión Trailhawk, con tracción 4X4 estándar con una caja de transferencia de dos velocidades, placas de deslizamiento y desconexión de la barra estabilizadora por 51,275, la versión Overland con un precio de 53,305 dólares añade cuero Nappa con apliques el madera de teca y asientos delanteros ventilados, seguida por la versión Summit que agrega asientos de cuero Nappa acolchado, adornos de madera de roble y asientos delanteros ajustables eléctricamente en 16 direcciones por 57,365 dólares. La tracción 4X4 también es estándar en la variante Summit Reserve.
La Grand Cherokee 2022 llega con la última versión del sistema de infoentretenimiento Uconnect de Stellantis, muy fácil de usar y con una gran rapidez de respuesta, que cuenta con compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y Amazon Alexa estándar. Las versiones Summit Reserve y Trailhawk que probamos contaban con la pantalla táctil opcional de 10.1 pulgadas, la pantalla estándar es de 8.4 pulgadas, y una pantalla táctil de 10.25 pulgadas que enfrenta al pasajero delantero que ofrece acceso a funciones ciertas funciones, incluyendo reproducción de videos, pero que es imposible de ver por el conductor. La versión Summit Reserve que probamos contaba con un sistema de entretenimiento trasero de doble pantalla para los niños. Nuestro modelo de prueba contaba con un sistema de sonido premium de alto rendimiento McIntosh de 19 bocinas, que incluye un subwoofer de 10 pulgadas y un amplificador de 950 vatios
Detrás del volante
Después de un breve recorrido por vías urbanas me encontré en las carreteras serpenteantes de montaña con curvas cerradas de horquilla con paisajes sobrecogedores por lo que el área de Moab es famosa. El comportamiento de la Grand Cherokee en las curvas, sin tratar de imitar a un deportivo pero también sin bamboleo de carrocería que reportar, siempre mostró potencia suficiente gerenciada eficientemente por la suave oeración de la transmisión de ocho velocidades.
La dirección, muy bien balanceada y rápida en su respuesta, siempre dio una sensación de control total sobre un vehículo que nunca acusó desgastes en los frenos a pesar de las múltiples curvas y bajadas encontradas en el recorrido. La operación del motor fue siempre silenciosa reafirmando las credenciales de la que en generaciones pasadas ha sido uno de los vehículos de transporte familiar favoritos de Norteamérica.. El próximo viaje por carretera de larga distancia con los niños será más agradable para todos cuando navegue en el Grand Cherokee.
La porción offroad de la prueba de manejo de la Jeep Grand Cherokee 2022, no es mi primera experiencia de manejo todoterreno, pero sí una de las más exigentes y difíciles. está vez a bordo de una Grand Cherokee Trailhawk, que no se sintió necesariamente más ordinaria que la superlujosa Grand Cherokee Summit Reserve, nos adentramos a una escalofriante ruta ascendente llena de rocas sueltas y curvas cerradas a lo largo de la cual Jeep colocó observadores para ayudar a con las maniobras, y donde la camioneta hizo alarde de un radio de giro cerrado.
Hay que decir que no todas las versiones de Grand Cherokee hubiesen podido hacer esta parte de la travesía como la Trailhawk que cuenta con placas de deslizamiento, un diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado, el sistema de tracción en las cuatro ruedas Quadra-Drive II, y la desconexión de la barra estabilizadora necesaria para poder aumentar al viaje de la suspensión delantera. La Trailhawk también cuenta con una caja de transferencia electrónica estándar de dos velocidades con un rango bajo para terrenos más desafiantes y con un sistema de suspensión neumática Quadra-Lift que puede aumentar hasta 11.3 pulgadas el despeje del suelo. Todas características que tuvimos que usar, y mucho, durante el enervante pero emocionante recorrido que no hubiese sido posible sin los ángulos de aproximación y salida mejorados de 35.7 grados y su y 30.2 grados respectivamente del nuevo diseño.
La nueva Jeep Grand Cherokee cuenta con una generosa lista de características de seguridad estándar para todas sus versiones que incluye: frenado de emergencia automático (que afortunadamente no tuvimos oportunidad de experimentar), advertencia de pérdida de carril con asistencia de dirección, alerta de tráfico cruzado trasero y sensores de estacionamiento traseros. Las características de seguridad opcionales, incluidas en nuestro modelo de prueba Grand Cherokee Summit Reserve incluyen una cámara de visión nocturna que detecta animales y personas (que desafortunadamente no tuvimos oportunidad de experimentar), asistente de colisión en intersecciones y asistente de estacionamiento en paralelo y perpendicular.
Con su llegada al mercado, la Jeep Grand Cherokee 2022 se convierte en la referencia con las que el resto de las camionetas todoterreno para cinco pasajeros se tendrán que medir. Llega a competir en un lucrativo pero muy disputado mercado en el que Jeep, desde hace más de cuatro décadas, ha contado con ofertas extraordinarias que le han dado una gran reputación, de la que se beneficiará no solo este modelo nuevo sino también, y más importante aún, a sus compradores, especialmente aquellos que se decidan a usar sus Grand Cherokee de quinta generación fuera del cómodo pavimento.
Recomendaciones del editor
Digitaltrends