martes, noviembre 5, 2024
Tecnologia

La GMC Sierra 2022 llega con dos versiones y tecnología del futuro

Las remodelaciones de mitad de ciclo son utilizadas por los fabricantes de automóviles para mantener sus modelos frescos y competitivos, y a veces para corregir errores cometidos en el diseño del modelo original sin tener que crear un diseño completamente nuevo. En el caso de la Sierra 1500, la versión de la pickup Chevrolet Silverado comercializada por GMC, el error había sido considerable: su interior de la vieja escuela.

La actual generación de la GMC Sierra 1500, introducida en otoño de 2018 como modelo 2019, fue siempre una pickup sólida y moderna cuya competitividad estaba lastrada por un interior muy similar al del modelo que había sustituido. La actualización de mediados de ciclo de la Sierra 1500 para 2022, a pesar de no introducir cambios mecánicos ni de motor, no solo corrige el problema de la cabina, sino que añade nuevas variantes y tecnologías, así como toques de diseño que la ayudarán a competir en el feroz mercado de las pickups grandes de Norteamérica.

Por fuera

No hay manera de confundir el área frontal de la GMC Sierra 2022 con el de su predecesora. La nueva parrilla, más ancha y prominente que antes, muestra nuevas tramas en todos los niveles de acabado. Los nuevos faros led tienen un diseño de proyector dual y están rodeados por luces de manejo diurno en forma de C menos integrados que antes. Finalmente, el parachoques delantero de nuevo diseño alberga discretamente faros antiniebla led. Todo el conjunto luce más atrevido y agresivo que en el pasado y definitivamente le da una personalidad más audaz al modelo.

El resto del exterior, como la caja de carga que sigue ofreciendo la interesante compuerta trasera MultiPro de seis posiciones y la construcción compuesta CarbonPro, continúa prácticamente inalterado. Sin embargo, rines de nuevo diseño en todos los niveles y tres nuevos colores exteriores metalizados (Titanio Rush, Azul Dynamic y Arena Sand) mantendrán el exterior fresco hasta la llegada de una nueva generación.

El acabado de la Denali Ultimate, nuevo para 2022, recibe una parrilla frontal exclusiva y detalles exteriores en cromo negro,al que GMC llama “cromo Vader” en honor a usted ya saben quién, rines negros de 22 pulgadas de bajo brillo y emblemas nuevos. Por su parte, la otra nueva variante, el nuevo nivel todoterreno AT4X, ofrece rines exclusivos negros de 18 pulgadas y un protector de balancines opcional para un actividad todoterreno.

La cabina

Si bien el exterior, por más revisiones que haya experimentado, no se divorcia por completo del modelo anterior, la cabina es un lugar completamente nuevo, diferente y afortunadamente mucho mejor basada en la actual cabina de la SUV GMC Yukon 2022. 

GMC solo mostró las cabinas de las variantes nuevas Denali Ultimate y AT4X, pero los cambios básicos de diseño serán aplicados a todas las variantes de la alineación. Ahora, en vez del típico diseño abultado con un espacio central para los controles, GMC dotó a la Sierra de un tablero de instrumentos de diseño angular donde domina la horizontalidad, logrando un aspecto general limpio y hermoso en reemplazando el desorden visual del modelo anterior. 

La variante Denali Ultimate viene de serie con control de marcha adaptable, techo interior de gamuza y sistema de audio Bose de 12 parlantes con rejillas de bocina de acero inoxidable grabadas, y se distingue por molduras de madera Paldao con acabado mate exclusivas combinadas con una tapicería en un hermoso color ocre al que GMC llama Alpine Umber. El panel de madera que enfrenta al pasajero delantero y los asientos están grabados con un mapa topográfico de la montaña Denali en Alaska. Además, los asientos delanteros están dotados con masajeadores con 16 movimientos. 

Aunque el acabado AT4X no es tan lujoso como el Denali Ultimate, aún tiene muchas mejoras y lujos como asientos con masajeadores con 16 movimientos estándar, molduras de madera de fresno Vanta exclusivas y tapicería de cuero. El sistema de audio Bose también es estándar. 

Todos los modelos, con excepción de la versión de trabajo Sierra Pro, estarán dotados de un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 13.4 pulgadas y un cuadro de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas estándar. Esta es una mejora significativa respecto a la pantalla táctil de 8.0 pulgadas y los indicadores analógicos del modelo Sierra saliente, que era imposible de ofrecer con el diseño anterior, ya que el tamaño de la pantalla de infoentretenimiento estaba restringido por el nicho en el que estaba alojada.

Todoterreno en serio

La nueva Sierra 1500 AT4X cuenta con un nuevo juego de amortiguadores de válvula de carrete Multimatic DSSV, similar al de la versión ZR2 de su hermana mecánica Chevrolet Silverado, y que funcionan excepcionalmente bien en la más pequeña Colorado ZR2. Estos amortiguadores brindan un mayor control mucho fuera del asfalto sin sacrificar la comodidad sobre él. 

Los espirales de la suspensión de la AT4X son exclusivo y capaces de aumentar el recorrido de la rueda en 50 milímetros en la parte delantera y 25 en la parte trasera en comparación con la Sierra 1500 AT4 regular. La camioneta también cuenta con diferenciales de bloqueo electrónicos delantero y trasero estándar para mejorar la tracción y la flexibilidad en ciertas condiciones todoterreno de baja tracción. La caja de transferencia está protegida y un nuevo modo de manejo Terrain permite la conducción por senderos con un pedal con la caja de transferencia configurada en 4-Low.

Autónoma

La GMC Sierra Denali Ultimate contará con la nueva tecnología de asistencia al conductor Super Cruise estándar que permite que el vehículo se conduzca a sí mismo al circular por una carretera mapeada. Con Super Cruise activo, el conductor puede retirar las manos del volante de la Sierra 1500, que circulará centrada por el trazado del carril, cambiará de carril e incluso rebasar otros vehículos limitándose a la velocidad asignada por el conductor a través del control de crucero adaptativo. Super Cruise funciona con un remolque a cuestas, para lo cual el conductor deberá decirle al sistema cuál es la longitud del remolque para que este la tenga en cuenta al cambiarse de carril.

El sistema Android Automotive de la Sierra 1500 2022, disponible en los modelos SLE y superiores, cuenta con integración Google Maps, que es capaz de hacer sugerencias de ruta según la disponibilidad de Super Cruise en la zona. Aunque la conectividad con Apple CarPlay también está disponible, no ofrece una funcionalidad similar. 

La nueva Sierra 1500 2022, en todas sus versiones, llegará a los concesionarios de la marca en el primer trimestre de 2022. El modelo básico de trabajo pesado Sierra Pro tendrá un precio inicial de $32,495 dólares, mientras que la Sierra 1500 SLE arrancará en $43,385, seguida por la Sierra Elevation, con un precio inicial de $45,495, la Sierra SLT ($50,895), la Sierra AT4 ($60,995) y la Sierra Denali, de $61,295 dólares. En el tope de la línea están las nuevas Sierra AT4X con un precio inicial de $74,995 dólares y la Sierra Denali Ultimate, de $80,395. 

Recomendaciones del editor

Digitaltrends