La Fiscalía de México niega las acusaciones de espionaje a políticos y funcionarios
Publicado: 10 nov 2023 17:28 GMT
The New York Times aseguró que había revisado al menos 14 expedientes que muestran que el Ministerio Público pidió a Telcel registros telefónicos y mensajes de texto, así como datos de localización.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desmintió «categóricamente» haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de políticos y funcionarios, tal y como informó el periódico estadounidense The New York Times (NYT).
El portavoz de la Fiscalía, Ulises Lara López, aseguró que la autoridad pública «no espía a personajes políticos, ni a ninguna persona, por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos«.
Asimismo, López explicó que «no existen números de oficio o carpetas de investigación en libros de Gobierno con la nomenclatura», que se señala el diario.
El periódico estadounidense afirmó que revisó al menos 14 expedientes judiciales que muestran que la Fiscalía «indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones de México que entregase registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados».
«Entregado los registros»
Además, el medio detalló que, a través de un documento judicial, Telcel reconoció que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año. «La vigilancia incluyó tanto a opositores como a aliados del partido gobernante, Morena», añade NYT.
Entre las personas que supuestamente fueron monitoreadas destaca el opositor Santiago Taboada, aspirante a gobernar la Ciudad de México, y la senadora Lilly Téllez, que abandonó la carrera presidencial, o Alessandra Rojo de la Vega, exlegisladora y opositora de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia del oficialista Morena.
«Dado lo anterior, se aduciría que la supuesta documentación con la cual se solicitó la información referida a la compañía telefónica, es falsa, por lo que se dio vista a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que se lleve a cabo una investigación a fondo, para conocer el origen de los supuestos documentos«, sentenció la Fiscalía.
Por su parte, Renato Flores Cartas, responsable de Comunicación Corporativa de Grupo Carso y América Móvil, al que pertenece Telcel, se limitó a decir que «todos los operadores están obligados, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otros, a proporcionar información a las Fiscalías».
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
RT espanol