La excaldesa chilena que huyó de Chile tras ser acusada de fraude fiscal es detenida en Países Bajos
Publicado: 13 jul 2022 17:54 GMT
Las autoridades chilenas ya han solicitado la extradición de Karen Rojo, que en marzo fue sentenciado a cinco años y un día de prisión por corrupción.
Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta, ciudad situada en el norte de Chile, fue detenida este miércoles en Rotterdam, Países Bajos, y ya se presentó la solicitud para su extradición, informaron las autoridades chilenas. Rojo había sido sentenciada en su país a cinco años y un día de prisión por fraude fiscal.
El fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, confirmó el arresto. «Fue detenida la madrugada del día de hoy por la Policía holandesa y actualmente se encuentra privada de libertad», explicó.
Aguilar añadió que la excaldesa será puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam para definir su situación procesal. Se estima que la primera audiencia sobre su proceso de extradición se lleve a cabo en seis u ocho semanas.
Huida a Europa
En marzo, la excaldesa, de 42 años, logró escapar del país el mismo día en que se confirmó su condena por un caso de corrupción en 2015 y 2016, durante los dos últimos años de su primer mandato en Antofagasta.
Tras su fuga, las autoridades aeroportuarias aseguraron que cuando Rojo realizó sus trámites migratorios no se detectó ninguna orden de arraigo y por eso pudo salir del país.
Al día siguiente de su huida a Europa, Interpol Chile emitió una alerta roja para solicitar su captura.
«Lo importante es la señal de que nadie está por sobre la ley, no hay impunidad y va haber extradición para que se enfrenten las condenas que ya la alcaldesa conoce», aseveró el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, a Radio ADN.
RT espanol