miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

La ESA abrirá un contenedor de suelo lunar que permaneció intacto durante casi 50 años

Publicado: 21 dic 2021 10:38 GMT

Se prevé que el análisis ayude a los científicos a comprender mejor la geología de la Luna y a los ingenieros a desarrollar otras herramientas y métodos de muestreo para futuras misiones espaciales.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tiene previsto abrir un contenedor de suelo lunar traído por la misión Apolo 17 en 1972 que ha permanecido intacto durante casi 50 años, informó el organismo el pasado jueves. 

Se planea utilizar una herramienta de perforación denominada por los científicos de manera informal como ‘abrelatas Apolo’ para extraer los valiosos gases lunares que pueden haberse conservado en la muestra. Luego, los gases se recogerán en botes especiales gracias al colector desarrollado por un equipo de la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU.) y se enviarán a laboratorios de todo el mundo, incluida Europa, para realizar estudios más detallados.

El ‘abrelatas Apolo’ se desarrolló durante 16 meses gracias al trabajo de un grupo de científicos de siete nacionalidades. Timon Schild, uno de los participantes del proyecto, indicó que esta herramienta «es un sistema único construido con el único propósito de perforar el llamado contenedor de muestras Apolo 73001». 

Un nuevo análisis de una roca traída por la misión Apolo 17 podría hacer reconsiderar la evolución de la LunaUn nuevo análisis de una roca traída por la misión Apolo 17 podría hacer reconsiderar la evolución de la Luna

Los investigadores consideran que el contenedor puede albergar gases sueltos, como hidrógeno, helio y gases nobles. 

El experimento forma parte del programa Análisis de Muestras de Próxima Generación Apolo (ANGSA, por sus siglas en inglés) que coordina el examen de muestras lunares prístinas. Se prevé que el estudio ayude a los científicos a comprender mejor la geología del satélite natural de la Tierra y a los ingenieros a desarrollar otras herramientas y métodos de muestreo para futuras misiones a la Luna o incluso a Marte. 

«La apertura y el análisis de estas muestras ahora, con los avances técnicos logrados desde la época de Apolo, pueden permitir nuevos descubrimientos científicos en la Luna», indicó Francesca McDonald, directora científica y de proyectos de la contribución de la ESA a la ANGSA, quien agregó que también «podría inspirar e informar a una nueva generación de exploradores». 

RT espanol