lunes, noviembre 25, 2024
Tecnologia

La drástica medida en Perú para frenar robos de celulares: 30 años de cárcel

Un problema de seguridad grave tiene la policía y las autoridades de Perú con el robo de celulares, tanto así que una estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de ese país, indicaron que hasta 4.754 celulares se sustraen ilegalmente en un día.

Por eso, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encargó de entregar una medida muy drástica como parte de una serie de medidas que pretenden “fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país”. Serán hasta 30 años de cárcel para quien robe un teléfono móvil.

¿No será mucho 30 años de cárcel por robar un celular?

El gobierno local informó que el decreto “modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante”.

En concreto, “este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años”, y ese período puede aumentar de 20 a 30 años “cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”.

Se incorpora además un castigo severo para quienes empleen la modalidad de receptación, esto es, “la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes”.

Un ítem a destacar, en ese estado de cosas, es que también se buscará penalizar el comercio o importar equipamiento que favorezca la adulteración de los código IMEI (identidad internacional de un equipo móvil), MAC (control de acceso al medio) o SIM (módulo de identidad del suscriptor). “Del mismo modo, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado”, explicaron desde el Ejecutivo.

Modelos más robados de celulares en Perú

Samsung Galaxy S, A, J y M: te explicamos las diferencias entre ellos.
megaflopp / Adobe Stock

Samsung lidera el listado de las marcas de teléfonos celulares que más se roban en Perú, según señaló Osiptel. El listado lo completan Xiaomi, Motorola, Huawei y Apple.

Los días que más roban celulares son los lunes, martes, y sábado. También se puede ver el perfil de robos por hora. A las 10 de la mañana se puede observar el robo de 364 celulares a nivel nacional. El otro pico es a las 19:00 horas. Ahí estamos hablando de 311 teléfonos, el cual coincide con la hora de salida de los trabajadores de su centro de labores”, puntualizó un vocero del organismo público peruano.