domingo, diciembre 22, 2024
Internacionales

La contraofensiva ucraniana fracasó y el conflicto «va en la dirección equivocada», dice ex primer ministro polaco

Publicado: 14 ene 2024 11:30 GMT

Mientras tanto, según sus palabras, Rusia, que «cuenta con grandes recursos en términos de industria y población», sigue llevando a cabo ofensivas de forma activa.

El conflicto ucraniano «va en la dirección equivocada», ya que la ampliamente anunciada contraofensiva del régimen de Kiev «fracasó», mientras que el tiempo juega a favor de Rusia. Así lo declaró el ex primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki en una entrevista con el medio británico Express emitida el viernes. 

De acuerdo con Morawiecki, ni siquiera con la ayuda de la OTAN lograron los ucranianos invertir la situación en el campo de batalla, lo que es «profundamente preocupante». «Ucrania sigue siendo motivo de gran preocupación para nosotros y para toda la OTAN. Sobre todo porque no va en la dirección correcta, la contraofensiva que nuestros amigos y socios ucranianos iniciaron a finales de la primavera del año pasado no tuvo éxito», dijo.

Senador de EE.UU.: "Hemos convertido a Ucrania en un Estado residual"Senador de EE.UU.: "Hemos convertido a Ucrania en un Estado residual"

Subrayó que, en cambio, las tropas rusas continúan avanzando en el frente. «Rusia, el presidente Putin, tienen enormes recursos, tienen esta profundidad estratégica, y tienen paciencia en la política internacional», afirmó. 

El ex primer ministro polaco añadió que Moscú puede «considerar sus intereses estratégicos en una perspectiva mucho más a largo plazo», además de «contar con grandes recursos en términos de industria y población». «Han empezado a producir varios cientos de tanques al año, mientras que en Europa producimos quizá varias docenas de tanques al año, si no menos», señaló.

En su opinión, el único «subproducto positivo» del conflicto ucraniano es que Finlandia y Suecia se unieron a la OTAN, lo que convirtió el mar Báltico en el «mar interior» de la alianza, y que contribuyó al «despertar» de Dinamarca, Rumania y otros países, que ahora también han empezado a hablar sobre la supuesta creciente amenaza de Rusia a la «comunidad transatlántica».

RT espanol