La Ciudad de Nueva York le declara la “guerra” a Florida por polémica ley “No digas gay”
La Ciudad de Nueva York, lugar donde ocurrieron los disturbios de Stonewall Inn que desencadenaron lo que muchos consideran el nacimiento del movimiento moderno por los derechos LGBTQ+, ha expresado durante mucho tiempo su apoyo a esa comunidad. Ahora quiere que su mensaje se escuche en un solo lugar, especialmente en Florida.
El alcalde Eric Adams anunció el lunes que llevará a partes del Estado del Sol vallas publicitarias que defiendan la vociferante oposición de la Ciudad de Nueva York al llamado proyecto de ley «No digas gay» que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó como ley.
La legislación republicana, que ha atraído un intenso escrutinio nacional, prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde las guarderías hasta tercer grado, lo que el alcalde calificó como un «ataque dirigido a la población LGBTQ+».
Las vallas publicitarias, señaló Adams desde el Ayuntamiento, estarán instaladas durante ocho semanas en los cinco principales mercados de Florida, incluidos Fort Lauderdale, Jacksonville, Orlando, Tampa y West Palm Beach, y se espera que produzcan unas 5 millones de impresiones.
«Esta es la ciudad de Stonewall. Esta es la ciudad en la que estamos orgullosos de hablar sobre cómo se puede vivir en un entorno cómodo y no ser acosado, no ser abusado, no solo como adultos sino también como jóvenes», dijo Adams.
La campaña comenzó el lunes y se extenderá hasta el 29 de mayo. El contenido creativo fue donado por las principales agencias de publicidad, incluidas WPP Companies, WMLY&R, BCW, H+K Strategies y Kinetic, dijo Adams. Kinetic aseguró el espacio publicitario.
El alcalde mostró algunas muestras de vallas publicitarias cuando hizo el anuncio.
«La gente dice muchas cosas ridículas en Nueva York. ‘No digas gay’ no es una de ellas», dice una de las vallas publicitarias.
Otra señala: «Cuando otros estados muestran sus verdaderos colores, nosotros mostramos los nuestros».
El mensaje es simple, y dirigido a la comunidad LGBTQ+ de Florida, Adams dijo: «Escucha, te queremos en Nueva York». Ven aquí donde puedes ser tú.
El demócrata denunció enérgicamente la ley de Florida, la calificó de «espectáculo político» y acusó a la administración de DeSantis y a los partidarios del Partido Republicano de «intentar demonizar a un grupo o comunidad en particular».
Adams calificó eso de «inaceptable» y dijo que la ciudad planea expresar en voz alta su apoyo en la otra dirección. Reconoció el derecho de todos a la autoidentificación y dijo que, en algunos momentos, puede ser una cuestión literal de vida o muerte.
«A otras personas les gusta ocultar su color», dijo Adams. «Nos gusta mostrar nuestro color y ese es el arcoíris que representa a esta comunidad».
La legislación del Partido Republicano, que ha atraído un intenso escrutinio nacional, prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado. Los republicanos dicen que los padres deberían abordar estos temas con los niños. Los críticos argumentan que la verdadera intención de la ley es marginar a las personas LGBTQ+ y sus familias.
La ley ha catapultado a Florida y a DeSantis, un posible candidato presidencial republicano de 2024, al frente de las guerras culturales del país. Los defensores ya han presentado una demanda en el estado y es probable que haya más desafíos.
La demanda afirma que la legislación utiliza deliberadamente términos amplios e invita a la aplicación arbitraria y discriminatoria, lo que permite a los padres ser censores itinerantes que pueden demandar a las juntas escolares por daños y perjuicios en función de cualquier infracción percibida.
Específicamente, establece: “La instrucción en el aula por parte del personal escolar o terceros sobre orientación sexual o identidad de género no puede ocurrir desde el jardín de infantes hasta el tercer grado o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares estatales”. Los padres podrían demandar a los distritos por violaciones.
El secretario de Educación de EE. UU., Miguel Cardona, se reunió con estudiantes LGBTQI+ y sus familiares en una escuela en Orlando el jueves, para discutir en privado cómo la legislación está afectando sus vidas. La visita de Cardona fue uno de varios eventos de la administración de Biden el jueves que mostraron apoyo a la comunidad LGBTQI+, incluida una proclamación presidencial que reconoce el Día de la Visibilidad Transgénero.
«Sabemos que mientras muchos estudiantes transgénero experimentan un apoyo valioso en la escuela, muchos otros enfrentan desafíos significativos debido a la hostilidad que otros les dirigen», dijo Cardona. “Esto incluye un número creciente de leyes estatales que acosan e intimidan a los estudiantes LGBTQI+ y sus familias”.
DeSantis y otros republicanos han descrito repetidamente las reglas como razonables y dicen que los niños deben aprender sobre la orientación sexual y la identidad de género de sus padres, no en las escuelas.
“Nos aseguraremos de que los padres puedan enviar a sus hijos a la escuela para recibir una educación, no un adoctrinamiento”, dijo el gobernador cuando promulgó la ley la semana pasada.
Muchos críticos han dicho que el lenguaje de la ley, en particular las frases «instrucción en el aula» y «apropiado para la edad», podría interpretarse de manera tan amplia que la discusión en cualquier grado podría desencadenar demandas, creando una atmósfera en el aula donde los maestros evitarían los temas por completo, lo cual es cómo el proyecto de ley ganó su apodo.
Telemundo