Knol: el doble fracaso de Google para desbancar a Wikipedia
Con todos sus bemoles, Wikipedia es por mucho el mayor repositorio de conocimiento en línea en la historia de la humanidad. Pero hubo un momento en que Google quiso desafiar esa hegemonía con Knol. Si nunca escuchaste este nombre, es porque el gigante de las búsquedas fracasó de manera estrepitosa con esta iniciativa (y no una, sino que dos veces).
Knol podría haberse perdido en el tiempo como tantos otros proyectos digitales que naufragaban –incluso de la propia compañía, como Google Plus–, si no fuese por el ímpetu y expectativas que la propia compañía california cifró cuando la estrenó el 23 de julio de 2008.
Qué era Knol
Knol era un proyecto que buscaba consolidar artículos sobre todos los tópicos, desde textos científicos, médicos, de geografía, historia, entretenimiento e incluso guías para reparar objetos. Según Google, un “knol” era la unidad básica del conocimiento (knowledge en inglés).
A diferencia de Wikipedia, que estimula la creación colectiva, la iniciativa de Google buscaba centrarse en la experiencia de los autores e incluso alentaba una competencia entre ellos. De hecho, no garantizaba la calidad de los artículos, pero sí los rankeaba en su motor de búsqueda de acuerdo a criterios poco claros.
Los usuarios podían enviar comentarios, preguntas, contenido adicional, reseñas y calificaciones, mientras que los autores tenían la posibilidad de incluir publicidad en sus artículos, ingresos que debían compartir con Google.
En el fondo, la iniciativa buscaba monetarizar el conocimiento y la información. Una mezcla entre lo que hacen los medios de comunicación y la propia Wikipedia.
Comienzan los problemas
El proyecto siempre fue concebido como una competencia de Wikpedia, aunque Google no lo reconociera de forma abierta. De hecho, muchos advirtieron que el diseño e incluso la tipografía eran similares entre ambas plataformas.
Además, su estreno fue extemporáneo: llegó cuando la edición en inglés de Wikpedia superaba los dos millones de artículos en septiembre de 2007, con lo que la destronó a la Enciclopedia Yongle de la dinastía Ming, que desde 1408 ostentó el récord de la enciclopedia más grande de la historia.
Otra de las críticas que enfrentó la iniciativa fue el conflicto de interés que existía entre Google y Knol, ya que la compañía tenía la facultad de decidir qué artículos se posicionaban mejor en los resultados, en desmedro de la propia Wikipedia e incluso medios de comunicación.
Sin embargo, el proyecto nunca prosperó. “Estamos en el proceso de cerrar una serie de productos que no han tenido el impacto que esperábamos”, afirmó Google al anunciar el cierre de la plataforma en 2011. Y aunque quiso dar continuidad a Knol impulsando Annotum, una plataforma de creación y publicación académica de código abierto basada en WordPress, esta cerraría en 2016 bajo el absoluto silencio.
Recomendaciones del editor