Kik Messenger, la app de mensajería que atrae a los adolescentes
Kik Messenger es una app de mensajería que te ayuda a mantenerte en contacto con tus amigos y a conocer gente nueva para divertirte, todo esto sin revelar tu número telefónico; simplemente necesitas tu dirección de correo para comenzar a enviar mensajes, lo que representa un punto a favor de la privacidad. ¿Te interesa? Esto es todo lo que hay que saber al respecto.
Qué es Kik Messenger
En palabras simples, es una aplicación gratuita de mensajería instantánea y redes sociales, que utiliza el plan de datos de tu teléfono o la conexión wifi para enviar mensajes a otros usuarios, sin necesidad del sistema SMS. Está disponible para iOS, Android y Amazon (Kindle Fire).
Si bien Kik no es el único que ofrece funciones similares, se diferencia con un esfuerzo distintivo pero controvertido para apuntar a un grupo demográfico específico: Kik atrae a la multitud adolescente debido a su énfasis en la privacidad y el anonimato. A partir de 2016, Kik Messenger tenía unos 300 millones de usuarios registrados y fue utilizado por aproximadamente 40 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos. No ha revelado ninguna cifra de usuarios desde 2016.
El truco es que no debes registrar tu número de teléfono con Kik, solo necesitas tu nombre y un correo electrónico, lo que te brinda una actividad extremadamente privada: solo te identificas con el nombre de usuario de registro. Solo con ese ID, Kik te permite intercambiar mensajes, fotos, videos, dibujos, stickers y más con otros usuarios. Si bien esto atrae a adolescentes (la edad mínima oficial es de 13 años), también acarrea algunos problemas de seguridad.
Con un nombre de usuario en vez de un número teléfono, no compartes automáticamente tu información personal con el resto. Nadie puede ver tu correo electrónico, número telefónico o fecha de nacimiento, aunque dentro de un grupo de Kik, los integrantes sí pueden ver tu nombre de usuario. Otra función te permite encontrar contactos en la plataforma que coincidan con correos o números que tengas en tu teléfono.
Características de Kik
La aplicación tiene un aspecto similar al de una aplicación de un mensajería SMS, pero con una serie de atractivos adicionales. Como la mayoría de estos sistemas, Kik envía notificaciones para informarte cuándo se envió el mensaje, cuándo fue recibido y si fue leído. Puedes personalizar las alertas con diferentes tonos y también puedes aplicar temas a tus chats. Otra función te indica en tiempo real cuándo un contacto está respondiendo.
Kik realmente se destaca por su integración en las redes sociales. Puedes usar Kik para invitar a amigos o familiares a través de SMS, correo electrónico, Facebook o Twitter. Si los amigos que tienes almacenados como contacto en tu teléfono se registran en el servicio, Kik detecta que están en línea y te envía notificaciones para que te conectes. También puedes unirte a grupos públicos organizados según temáticas. Además, Kik ha introducido una función de Conocer gente nueva, que te permite ingresar a chats con otros usuarios de Kik en función de sus intereses.
Códigos Kik
Los usuarios de Kik tienen un código único, similar al QR, al que se puede acceder desde la configuración. Esto te permite encontrar o invitar a nuevos usuarios al servicio. ¿Cómo hacerlo? Toca el icono de búsqueda, luego Buscar personas, luego presiona Escanear un código Kik. Cuando alguien escanea tu código, se abre un chat y puede enviarte mensajes. Además, puedes encontrar códigos Kik en línea, cafeterías y otros lugares. De todos modos, debes permitir que la aplicación acceda a tu cámara para escanear códigos de Kik.
Video y chats grupales
Si deseas comenzar un chat grupal, debes tocar el ícono de búsqueda y presionar Iniciar un grupo. Cada grupo puede tener 50 participantes, incluyéndote, y pueden ser públicos o privados. Estos últimos no se pueden buscar y los usuarios solo pueden unirse si tienen el código Kik del grupo o si uno de sus contactos lo agrega. En tanto, los que son públicos se pueden buscar e identificar mediante un hashtag. También tienes la opción de chatear directamente con un miembro del chat grupal y verificar si está disponible para recibir mensajes directos. Si deshabilitas esta función, ningún integrante del grupo te podrá enviar mensajes.
Para quienes buscan una alternativa a Skype o FaceTime, Kik también cuenta con características de una aplicación de videochat. Puedes establecer comunicación con hasta seis amigos de forma simultánea en un chat privado. Un interruptor de Video Chat te permite ingresar o abandonarlo cuando quieras. Kik enumera todos tus chats vigentes, por lo que solo basta que hagas click para ingresar.
Tienda de bots
Otra característica dirigida a adolescentes es la tienda de bots, que están orientados a la interacción social. Puedes chatear con ellos, realizar cuestionarios y encontrar consejos de moda, noticias, consejos y más en categorías como Diversión con amigos, Entretenimiento, Conocer gente nueva, Juegos, Moda y belleza y Estilo de vida. Si no tiene amigos con quien chatear, los bots te brindan un buen punto de partida.
Desafíos de chats
La base de fanáticos adolescentes en Kik ha generado muchas discusiones sobre la privacidad y anonimato de la aplicación, así como temores por algunos comportamientos abusivos y actividades criminales de adultos. En 2017, un informe de Forbes y Point reveló una serie de delitos que afectaron a jóvenes que usaron el servicio. Kik respondió a esas preocupaciones con pautas y orientaciones para padres.
Pese a las medidas de seguridad y recomendaciones generales de Kik, los padres no pueden ver las conversaciones de sus hijos de forma remota: deben tener la contraseña y ver los chats en el mismo dispositivo. Tampoco existe un mecanismo para evitar que menores de 13 se registren en la plataforma.
Autoridades federales
Para evitar problemas, Kik se pone en contacto con las autoridades policiales de forma preventiva. El equipo seguridad de la aplicación está disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para responder a situaciones de emergencia. En la mayoría de los casos Kik no puede leer los mensajes, pero sí puede ver (y retener) imágenes y videos. Kik también conserva datos durante 90 días para responder a solicitudes, e incluso publica en su sitio web para descarga formularios de solicitud policiales en formato PDF. La compañía también impulsa capacitaciones web para policías sobre el funcionamiento de la aplicación y participó en la Conferencia de Crímenes contra los Niños 2018.
A pesar de esos esfuerzos, los observadores señalan que el proceso para obtener información de Kik puede ser lento. ¿El motivo? La aplicación solo puede encontrar personas en la plataforma a partir del nombre de usuario. Además, como Kik es una compañía canadiense, este proceso también puede ser aún más lento, ya que las solicitudes de información desde Estados Unidos deben pasar por el Departamento de Justicia.
¿Kik es para ti?
Kik está diseñado para atraer a los adolescentes con características para interactuar y divertirse en línea. No es para todos. La compañía ha tomado la iniciativa en los últimos años para llegar a padres y autoridades policiales, así como a otros usuarios, para proteger la seguridad de los más jóvenes. Más que nunca, en Kik debes extremar las medidas preventivas, esto es, evitar chatear con extraños, no reunirte físicamente con desconocidos, evitar entregar demasiada información sobre ti y supervisar adecuadamente a niños.
Recomendaciones del editor