martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

Justicia de Perú comienza juicio por lavado de dinero contra Toledo a la espera de su extradición

Publicado: 13 abr 2023 03:11 GMT

La fiscalía pidió una pena de 16 años y ocho meses de cárcel para el expresidente y su esposa.

La justicia peruana comenzó este miércoles un juicio oral en contra del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, quienes están acusados de haber lavado millones de dólares producto de supuestos sobornos.

En la causa también están implicados la madre de Karp, Eva Fernenbug; y su abogado David Abraham Eskenazi; además del exasesor de seguridad de Toledo, Avraham Dan On, y su hijo Shai Dan On.

Todos ellos forman parte del «Caso Ecoteva», llamado así porque era el nombre de una de las empresas que presuntamente Toledo y Karp crearon en Costa Rica para lavar dinero con ayuda de sus cómplices.

El proceso comenzó en la Novena Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, ubicada en los tribunales de Lima, y con la ausencia de los principales acusados, ya que Toledo y Karp se encuentran en EE.UU. porque el pedido de extradición en su contra todavía no se ha concretado. La fiscalía ya solicitó una pena de 16 años y ocho meses de prisión en contra de ambos.

Fernenburg, por su parte, se encuentra en Bélgica, de donde es oriunda. Su abogado pidió la suspensión de la audiencia con el argumento de que su clienta no había sido notificada de los cargos en su contra. También reiteró que no podrá participar debido a «problemas de salud» que el tribunal solicitó certificar.

De esta forma, los únicos acusados presentes fueron Avraham Dan On y Shai Dan On, aunque solo lo hicieron de manera virtual. Luego de una hora de audiencia, la jueza Josefa Izaga citó a una segunda sesión para el próximo 20 de abril.

La investigación

El «Caso Ecoteva» comenzó en 2013, cuando se descubrió que la madre de la exprimera dama había comprado un departamento de 832.000 dólares, lo que llamó la atención porque sus ingresos no justificaban un patrimonio de esa magnitud.

Un año después estalló el «Lava Jato», uno de los mayores escándalos de corrupción trasnacional de las últimas décadas, en el que se reveló que la empresa brasileña Odebrecht había pagado sobornos a políticos en varios países de América Latina para obtener contratos de obras públicas.

En el caso de Toledo, fue acusado de haber recibido coimas de por lo menos 31 millones de dólares mientras fue presidente (2001-2006).

Los fiscales llegaron a la conclusión de que, para blanquear esos sobornos, Toledo y Karp, con la ayuda de Fernenburg, Eskenazi y los Dan On, crearon las empresas ‘off shore’ Ecoteva Consulting Group, Milan Ecotech y Ecostate Consulting Group en Costa Rica.

Ecoteva, la firma que quedó a nombre de la suegra presidencial, realizó operaciones inmobiliarias en Perú por 9,1 millones de dólares.

Un juez de Perú rechaza pedido de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro ToledoUn juez de Perú rechaza pedido de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo

Según la fiscalía, Odebrecht le pagaba a Toledo el dinero a través de la empresa Confiado International Corp., ubicada en Panamá, que la giraba a Costa Rica, y desde ahí era transferida a Perú, ya fuera a la pareja presidencial o a sus socios, que actuaban como prestanombres.

De esta forma, Toledo quedó involucrado en dos causas: una por los sobornos de Odebrecht y otra por lavado de dinero a través de Ecoteva y otras empresas. Por ambos procesos, la justicia peruana ha tramitado diferentes órdenes de extradición que los abogados del expresidente han logrado dilatar.

Lo mismo ocurre en el caso de Karp, aunque ella solo está imputada por Ecoteva, no por Odebrecht.

En 2017, ambos viajaron a EE.UU. para evitar ser procesados en Perú. No obstante, en 2019, Toledo fue detenido en territorio estadounidense y desde entonces los procesos en contra de él y su esposa han continuado en el país andino.

RT espanol