Juicio a Derek Chauvin: instructor policial califica de “no autorizada” la inmovilización a Floyd
El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, principal acusado por la muerte de George Floyd en mayo del 2020, siguió este martes tras una audiencia el lunes con nuevos testimonios y luego de cinco días de argumentos previos, en los que se mostraron videos inéditos y en donde prestaron declaración varios testigos clave.
Está previsto que la fiscalía convoque a lo largo de esta semana a varios expertos en el uso de la fuerza por parte de la policía, así como médicos.
Martes, 6 de abril
El coordinador de capacitación en uso de la fuerza de la Policía de Minneapolis, Johnny Mercil, declaró este martes en el juicio contra Derek Chauvin que la inmovilización que este ejerció en el cuello del afroamericano George Floyd no está autorizada en los protocolos del departamento.
A preguntas de los fiscales, Mercil explicó que a los agentes se les entrena con la indicación de hacer un «uso mínimo de fuerza» en detenciones y que la utilizada por Chauvin sobre Floyd se considera «no autorizada».
Asimismo, declaró que una inmovilización por el cuello sobre un individuo inconsciente se consideraría «una agresión activa».
«¿Es esta una inmovilización por el cuello formada por la Policía de Minneapolis?», preguntó el fiscal Steve Schleicher al mostrar una imagen de Chauvin y Floyd, a lo que Mercil respondió: «No señor».
Mercil hizo estas declaraciones durante la séptima jornada del juicio contra Chauvin en Minneapolis por la muerte de Floyd, que provocó hace un año una oleada de protestas raciales en Estados Unidos que puso contra las cuerdas al entonces Gobierno de Donald Trump.
Floyd perdió la vida en mayo pasado cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda. Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.
El expolicía está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.
Lunes, 5 de abril
El médico Bradford Langenfeld, que certificó la defunción de George Floyd, sostuvo este lunes que la asfixia fue la causa más probable de su muerte y no un ataque al corazón, como intenta demostrar la defensa del expolicía Derek Chauvin, acusado del asesinato del afroamericano.
Langenfeld, que trabaja en el Centro Médico del condado de Hennepin, Minnesota, fue uno de los testigos citados a declarar este lunes en el juicio contra Chauvin por la muerte de Floyd.
Durante su testimonio, el facultativo explicó que trató a la víctima durante 30 minutos el pasado 25 de mayo, en los que los médicos intentaron reanimarlo.
Este lunes continúa el juicio contra Derek Chauvin, el oficial acusado de la muere de George Floyd en Minnesota.
«No hubo ningún trauma significativo u obvio que sugiriera que sufrió algo que le produjera una hemorragia que llevara a un paro cardíaco», dijo Langenfeld.
En ese sentido, indicó que el motivo más probable de su muerte fue una hipoxia, es decir, una falta de oxígeno en el cerebro y otros órganos.
Preguntado entonces por el abogado de la acusación Jerry Blackwell sobre si su principal teoría acerca de la causa del deceso de Floyd fue una falta de oxígeno, Langenfeld contestó afirmativamente: «Siento que en aquel momento, en base a la información de la que disponía, es lo más probable que ocurriera».
En este momento de su declaración Blackwell le interrumpió para pedirle que aclarara si existe otro nombre para «la deficiencia de oxígeno», a lo que el testigo respondió que «asfixia es un término entendido comúnmente».
La bombera Genevieve Hansen estaba fuera de turno el pasado 25 de mayo cuando presenció la muerte de George Floyd.
«ESO DEBIÓ HABER TERMINADO»
También declaró este lunes el jefe de la Policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, que criticó la actuación de su exagente de una forma severa.
«Una vez que el señor Floyd dejó de resistirse, y ciertamente una vez estando angustiado y tratando de verbalizarlo, eso debió haber terminado», afirmó el jefe policial.
Arradondo también afirmó que Chauvin violó los protocolos del departamento en su inmovilización de Floyd.
«Seguir aplicando ese nivel de fuerza a una persona que estaba boca abajo, esposada en la espalda, eso de ningún modo o forma es algo normativo. No es parte de nuestra capacitación, y ciertamente no es parte de nuestra ética o nuestros valores», añadió.
EMOTIVA PRIMERA SEMANA DE JUICIO
Varios testimonios claves tuvieron lugar la semana pasada contra el oficial Derek Chauvin, entre ellos el de la exnovia de George Floyd y del teniente Richard Zimmerman, director de la división de homicidios del Departamento de Policía de Minneapolis, entre otros.
Zimmerman dijo en su declaración ante el jurado que presionar el cuello de George Floyd con la rodilla mientras estaba esposado y boca abajo fue una “fuerza mortal de máximo nivel” y algo “completamente innecesario”.
Por su parte, Courtney Ross, la novia del George Floyd, recordó entre lágrimas la adicción a los opiáceos que tenía Floyd en un emotivo testimonio en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano.
«Floyd y yo sufrimos de adicción a los opiáceos», dijo Ross, en respuesta a una pregunta de la fiscalía en el cuarto día del proceso, que se desarrolla en Minneapolis, Minnesota.
Chauvin está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Tiene 44 años y fue despedido del Departamento de Policía de Minneapolis
Telemundo