Jueza emite veredicto final en demanda de Epic Games contra Apple
Una jueza de California emitió un veredicto en la demanda de Epic Games contra Apple, en el que indica que esta última no puede prohibir que los desarrolladores utilicen sus propios métodos de pago en las aplicaciones, programas o juegos que lancen para un sistema operativo como iOS.
La jueza Yvonne Gonzalez indicó en el mandato judicial que Apple tiene 90 días para cumplir con esta orden. Desde ese momento, cualquier desarrollador que lance aplicaciones en la App Store podrá establecer sus propios “puntos de contacto con los usuarios dentro de una aplicación”, lo que se traduce en sistemas de compras y pagos.
Lo anterior puede parecer una victoria para Epic Games, pero en realidad no lo es tanto. En un segundo veredicto, la misma jueza determinó que Epic Games efectivamente incumplió el contrato firmado con Apple respecto al pago de la comisión de 30 por ciento por las compras realizadas dentro de Fortnite.
Por lo tanto, Epic Games deberá pagar alrededor de 3.5 millones de dólares, que corresponden a las comisiones por el dinero recaudado entre agosto y octubre de 2020.
Un empate en el que todos pierden
El veredicto de la jueza Gonzalez se puede resumir en una especie de empate: en el documento se explica que la corte ha determinado que ninguno de los argumentos presentados por ambas partes son relevantes para determinar un ganador.
Epic Games postulaba que Apple constituía un monopolio al controlar la App Store sin competencia; en tanto, Apple se defendió y dijo que efectivamente el mercado de los videojuegos de móviles es un espacio en el que hay mucha competencia.
Pero la jueza Yvonne Gonzalez indica que el punto central de la demanda son las transacciones digitales en videojuegos para móviles. “El mercado de los juegos móviles es una industria de $100,000 millones de dólares”, reza el veredicto. Y según Gonzalez, dicho tamaño es el único motivo por el cual Epic impuso la demanda, ya que Fortnite tiene una posición dominante en otros mercados, pero en el caso de los móviles “Epic ve a Apple como un impedimento” para lograr una posición de dominio similar.
El detalle más importante de esta demanda es que se descarta que las acciones de Apple constituyan un monopolio, que era el gran caballito de batalla de Epic Games. “Esta Corte no puede concluir que Apple es un monopolio según las leyes estatales o federales”, se explica en el documento.
Sin embargo, lo anterior no excusa a Apple por completo, ya que las pruebas demostraron que la compañía sí ha cometido algunos actos anticompetitivos y por ello el mandato judicial los afecta directamente. Esto, de alguna forma, resulta en un triunfo tanto para Epic Games como para otros desarrolladores, que dejarán de estar obligados al sistema de la App Store.
El dictamen judicial ha sido recibido como un triunfo por parte de Apple, que en un comunicado expresó que esta resolución se confirma lo que siempre han defendido: que no constituyen un monopolio, que tienen mucha competencia en todos los segmentos y que la gente los prefiere simplemente porque “nuestros productos y servicios son los mejores del mundo”.
En tanto, el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, expresó su malestar a través de Twitter y aseguró que la compañía va a apelar al veredicto. Sweeney asegura que el mandato judicial “no es un triunfo ni para desarrolladores ni consumidores” y que Fortnite va a regresar a la tienda de iOS cuando puedan ofrecer un sistema de pagos que permita “ahorrar dinero a los usuarios”.
Today’s ruling isn't a win for developers or for consumers. Epic is fighting for fair competition among in-app payment methods and app stores for a billion consumers. https://t.co/cGTBxThnsP
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) September 10, 2021
Por su parte, Apple negó el regreso de Fortnite a iOS en Corea del Sur, luego de que se aprobara una ley que precisamente obligará a Apple y a Google a permitir sistemas de pago externos en ambos sistemas operativos para móviles.
Recomendaciones del editor