miércoles, enero 22, 2025
Tecnologia

Jewel Ham, la oculta artista detrás de las historias de Spotify Wrapped

Si utilizas Spotify para escuchar música ya debes haber revisado tu Spotify Wrapped: el resumen de toda tu actividad en plataforma de streaming en el último año —incluyendo artistas, canciones y géneros musicales más escuchados— que puedes compartir en redes sociales.

Se trata de una de las funciones más populares de la red social musical, que cada diciembre abunda en Instagram, Facebook y Twitter, y lo mejor es que no hay que pagar nada adicional, basta con estar suscrito a la plataforma para que esta característica aparezca mágicamente al abrir la aplicación móvil. Pero ¿a quién se le ocurrió esta idea?

Spotify le atribuye esta campaña de marketing al equipo creativo de la empresa sin especificar a nadie en concreto, pero lo cierto es que el concepto de Spotify Wrapped como “historias” lo planteó una persona en particular y nunca fue reconocida por su contribución.

Hablamos de Jewel Ham, una artista independiente que ha demostrado ser quien inventó la popular función que se desarrolla como historias de Instagram dentro de la app de Spotify para que el resumen sea más interactivo.

En diciembre de 2020, la artista reveló a la revista Refinery29 que había desarrollado la idea durante una pasantía de verano de tres meses en Spotify. Además, publicó en Twitter los conceptos de diseño del formato actual de Spotify Wrapped que ella creó.

i cant make this up! https://t.co/OMM1n6sK7u pic.twitter.com/TMHmNvlztk

— jewel (@whateverjewel) December 2, 2020

Asimismo, escribió una publicación en Twitter que decía: “Realmente inventé el concepto de Spotify Wrapped en historia como un proyecto interno en 2019 y ellos no han vuelto a mirar hacia atrás desde allí”, junto con una risa sarcástica.

La característica Spotify Wrapped comenzó en 2016, entregándole a sus usuarios un análisis personalizado de sus hábitos de escucha anuales. Sin embargo, en ese tiempo no estaba empaquetado en un formato divertido, pequeño y centrado en las redes sociales como lo hace ahora.

Antes el resumen se presentaba en un micrositio y se enviaba como un enlace de correo electrónico, pero ahora los datos aparecen directamente en la aplicación móvil en un formato de video personalizado que se puede compartir como historia en las redes sociales con un solo clic. Esta forma particular comenzó a desplegarse solamente el 2019.

Según Forbes, en solo unas pocas semanas “más de 60 millones de usuarios interactuaron con la experiencia de historias en la aplicación” ese año. También se mencionó en Twitter más de 1.2 millones de veces.

Pero Spotify Wrapped solo comenzó a utilizar el formato gracias a que Jewel Ham presentó la idea esa vez. “Cuando di la presentación al final de mi proyecto de prácticas, fue muy bien recibida. A ellos les gustó la idea. Ese fue mi último día”, afirmó a Refinery29.

En 2019 Ham quiso mantenerse en silencio, pero en 2020 decidió hablar porque sintió que la particular función generó mucha tracción y se transformó en algo popular, y jamás recibió reconocimiento, una mención y mucho menos una remuneración por la idea.

Aun así, la artista no quiere que parezca que no disfrutó de su experiencia, asegura haberlo pasado bien en ella, pero es la naturaleza extractiva de las pasantías lo que constituye el núcleo del problema.

“Las cosas que más disfruté de Spotify estaban muy relacionadas con las ventajas: tienen muchos bocadillos, tienen salas para la siesta. Pero siento que tengo que distanciarme un poco de todos esos beneficios porque eso no se traduce en cualquier tipo de compensación por una idea tan grande”, afirmó Ham.

Jewel ham

Sin embargo, luego de la revelación de la artista, Spotify negó la participación de la artista. La compañía afirmó que durante estos últimos años han sido cientos de personas las que han contribuido a mejorar Spotify Wrapped, pero que Ham no formó parte de ello.

“Spotify se enorgullece de brindar a los jóvenes talentos de todos los orígenes la oportunidad de crear, contribuir y aprender junto con algunos de los mejores equipos en el negocio. Desde que se introdujo por primera vez el concepto Wrapped de Spotify en 2013, cientos de empleados han contribuido con ideas y conceptos creativos que han hecho de la experiencia lo que es hoy”, dijo un portavoz a Refinery29.

“Mientras que las ideas generadas durante el programa de pasantías de Spotify en ocasiones han informado campañas y productos, según nuestra revisión interna, ese no es el caso aquí con Spotify Wrapped. Es lamentable que las cosas se hayan caracterizado de otra manera”, agregó el representante. Sin embargo, el diseño que publicó Ham en Twitter demuestra lo contrario.

De cualquier manera, Ham continúa firme con su versión de los hechos y en su portafolio mantiene el diseño del concepto de las historias de Spotify Wrapped para presentarlo en nuevas oportunidades de trabajo o proyectos. Sin embargo, luego de la experiencia con la compañía de streaming de música, considera que aprendió de sus errores, así que ahora solo trabaja de manera independiente.

Recomendaciones del editor