viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Japón declara inconstitucional la ley que exige operarse a quienes se cambien de sexo

Publicado: 26 oct 2023 04:32 GMT

La Corte Suprema de Japón dictamina que el Estado no debe inducir a nadie a «la cruel elección» entre la cirugía de esterilización y el no reconocimiento de la identidad de género de la persona.

La Corte Suprema de Japón ha declarado inconstitucional una ley de 2003 que exige que las personas transexuales se sometan a una cirugía de esterilización para poder cambiar oficialmente de género, un requisito largamente cuestionado por grupos médicos y de derechos humanos internacionales.

Según dictaminaron los jueces, la normativa aboca a quienes busquen este cambio a la «cruel elección» de «aceptar la cirugía de esterilización, que provoca una intensa invasión corporal, o renunciar a los importantes beneficios legales de ser tratados conforme a su identidad de género», recoge AP. El fallo requiere que el Gobierno reconsidere la ley, si bien no suprime en general la práctica de requerir cirugía de transición para reconocer el nuevo género.

La ley nipona estipula que aquellas personas que quieran cambiar de sexo deben ser diagnosticadas primero con disforia de género. Además, deben satisfacer cinco requerimientos: tener al menos 18 años de edad; no estar casados; no tener hijos menores de edad; tener órganos sexuales que se asemejan a aquellos del género opuesto; no tener glándulas reproductivas o tenerlas con su función suprimida de forma permanente.

Una mujer trans, presa por agresión sexual, manosea a dos guardias en la cárcelUna mujer trans, presa por agresión sexual, manosea a dos guardias en la cárcel

Los abogados de la demandante —una mujer transgénero de la costa oeste de Japón a la que le fue denegada en 2020 una solicitud de cambio de género en su registro familiar—, sostienen que las dos últimas exigencias violan el derecho constitucional de su cliente a vivir felizmente sin discriminación e implican dolor físico y gastos importantes para las personas transexuales.

En cualquier caso, el veredicto es alabado por los defensores de la comunidad LGBTQ+ como una señal de la creciente aceptación de sus derechos, aunque con una excepción. El fallo pide a un tribunal de instancia inferior que considere la otra exigencia polémica, que estipula que genitales de quienes buscan el cambio de género deben asemejarse a los órganos sexuales del género opuesto. La postergación de una decisión al respecto fue percibida con desaprobación.

RT espanol