domingo, diciembre 22, 2024
ECONOMÍA

Instan a reiniciar operaciones de cruceros con seguridad

6 de noviembre de 2020, 17:23Londres, 6 nov (Prensa Latina) Organismos especializados de las Naciones Unidas instaron hoy al sector de los cruceros y a los Gobiernos a que continúen sus esfuerzos para reanudar las operaciones en condiciones de seguridad ante la pandemia.

Una declaración de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca la importancia del sector de los buques de crucero para la economía mundial, y subraya los esfuerzos para proteger la seguridad, salud y bienestar de los pasajeros, tripulación y población de los países destinos.

Datos de la industria turística indican que el sector de los cruceros mantiene 1,2 millones de puestos de trabajo y genera 150 mil millones de dólares a la economía mundial cada año.

Señalan, además, que el turismo es de vital importancia para los pequeños Estados insulares, por ser un medio de subsistencia para millones de personas y aportar sustanciales beneficios socioeconómicos.

Los dos organismos de las Naciones Unidas también reconocen que desde la suspención de las operaciones de los cruceros en todo el mundo por la pandemia de la Covid-19, el sector examinó y mejoró sus protocolos para ir más allá en la protección de la salud de los pasajeros, la tripulación y el público en general.

En tal sentido, la OMI y la OMT invitan a los Gobiernos a emprender la reanudación gradual y protegida del trasiego de los buques, con el fin de facilitar la recuperación del sector en condiciones de seguridad.

Asimismo, recomiendan utilizar tres documentos marco (del operador, del pasajero y del marino) elaborados por la Cámara de Transporte Marítimo del Reino Unido junto con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

La OMI y la OMT destacan que el reinicio de las operaciones también beneficiará a la comunidad marítima en general, ya que los buques de pasaje participan en el sistema automatizado de asistencia mutua para el salvamento de naves.

oda/crc

Prensa Latina