Inaugurada en Ecuador XVII Convención Internacional del Banano
5 de octubre de 2020, 22:9Quito, 5 oct (Prensa Latina) Ecuador acoge desde hoy la XVII Convención Internacional del Banano, que por primera vez reúne a productores, comercializadores y compradores de varios países en un evento realizado de manera virtual.
Según indicó Marianela Uvilla, presidenta del directorio de la AEBE, hasta agosto pasado el sector registró dos mil 700 millones de dólares en ingresos por la comercialización de 262 millones de cajas de la fruta, para un crecimiento del 9.79 por ciento.
No obstante, precisó que aunque en algunos mercados las ventas aumentaron, hay registros de contracción en destinos como Italia, España, Estados Unidos y Francia.
En su presentación, Uvilla instó al ejecutivo nacional a fortalecer acciones a favor del sector del banano, uno de los principales productos del portafolio exportable ecuatoriano.
Al respecto, propuso ideas como impulsar el financiamiento especializado para fincas atrasadas en cuanto a buenas prácticas agrícolas y adaptar las normas de la industria a las exigencias del mercado actual, entre otras.
Por su parte, el titular de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca especificó que la cita comprende una rueda de negocios virtual en la que participan representantes de más de 20 países.
En ese contexto, acotó que hay registradas cerca de 335 citas y la aspiración de los organizadores es lograr probables acuerdos que generen al menos 50 millones de dólares en expectativas de negocios.
De su lado, en representación de la Unión Europea (UE), el embajador del bloque en Ecuador destacó que el sector bananero de este territorio andino es fuerte y constituye uno de los primeros socios del mercado de esa región.
Sobre el particular apuntó que actualmente la demanda de la fruta en la UE es de 12.5 kilogramos anuales per cápita, lo cual, a su juicio, representa muchas oportunidades para este país sudamericano.
El acto inaugural contó con un mensaje del presidente de la república, Lenín Moreno, quien agradeció al sector bananero por consolidarse como un pilar del desarrollo nacional y señaló que el encuentro es importante para consolidar la relación con los socios comerciales y ver nuevos mercados.
La Convención Internacional del Banano se extenderá hasta el venidero 8 de octubre con un programa que incluye charlas y una muestra expositiva, a la cual se puede acceder de manera virtual.
car/scm
Prensa Latina