Huawei sigue sufriendo: Biden la mantendrá en lista negra
Quienes pensaban que la llegada del presidente Joe Biden podría representar un cambio en la política hacia el fabricante chino Huawei, se equivocaron.
Así se desprende de las declaraciones de la futura secretaria de Comercio de Estados Unidos Gina Raimondo, quien por el momento descartó cualquier cambio en la política estadounidense en relación con la tecnológica china.
La compañía se ha visto obligada a reducir su capacidad de producción, luego de que fuera incluida por el presidente Donald Trump en una lista de entidades impedidas de tener acceso a tecnología de origen estadounidense, como procesadores para sus dispositivos.
Según la administración de Trump, los eventuales vínculos de Huawei con el Gobierno chino representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Desde que fue incluida en este listado, Huawei se ha visto obligada a desprenderse de su filial de teléfonos económicos Honor, y a reducir su capacidad de producción, lo que a finales de 2020 se tradujo en su salida del listado de los cinco mayores fabricantes de teléfonos.
Además, sus móviles no han podido incorporar el sistema operativo Android de Google, por lo que ha debido desarrollar uno propio (aunque informes recientes aseguran que solo se trataría de una copia).
Sin cambios, por ahora
Sin embargo, Gina Raimondo parece no dejar espacio a cambios en un corto plazo, según las declaraciones que reprodujo Bloomberg.
“Entiendo que las partes se colocan en la Lista de entidades y en la Lista de usuarios finales militares en general porque representan un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos o los intereses de la política exterior”, afirmó Raimondo.
Y agregó que “actualmente no tengo ninguna razón para creer que las entidades en esas listas no deberían estar allí. Si se confirma, espero recibir información sobre estas entidades y otras de interés”.
Recomendaciones del editor