Hallan culpables a dos paramédicos involucrados con la muerte del joven negro Elijah McClain
Un jurado de Colorado condenó el viernes a dos paramédicos por un enfrentamiento policial mortal con Elijah McClain, un peatón negro, en 2019.
Peter Cichuniec y Jeremy Cooper fueron declarados culpables por un jurado de homicidio por negligencia criminal. Cichuniec también fue declarado culpable de agresión en segundo grado mediante la administración ilegal de drogas.
Cichuniec y Cooper, quienes fueron suspendidos después de ser acusados, se encontraban entre los cinco socorristas que enfrentaban cargos criminales en relación con la muerte de McClain.
El oficial de policía de Aurora, Nathan Woodyard, fue absuelto el 6 de noviembre de los cargos de homicidio imprudente y homicidio por negligencia criminal.
Woodyard había sido suspendido después de ser acusado, pero era elegible para regresar a trabajar después de ser absuelto.
El 12 de octubre, un jurado condenó al oficial Randy Roedema por homicidio por negligencia criminal y agresión en tercer grado. La sentencia de Roedema estaba fijada para el 5 de enero.
Ese mismo panel encontró al oficial Jason Rosenblatt no culpable de homicidio imprudente, homicidio por negligencia criminal y agresión.
Rosenblatt fue despedido después de que se supo que envió en un mensaje de texto «ja, ja» a otros oficiales que le habían enviado una foto de un monumento en honor a McClain.
Los juicios se derivan de acciones tomadas el 24 de agosto de 2019, después de que McClain comprara té helado en una tienda y caminaba hacia su casa cuando la policía lo confrontó.
Los oficiales estaban respondiendo a un informe de una persona sospechosa que llevaba un pasamontañas y agitaba los brazos. McClain usaba máscaras regularmente debido a una afección sanguínea que le hacía sentir frío, dijeron miembros de la familia.
McClain les dijo a los oficiales que era introvertido y les pidió que «por favor respeten los límites de los que estoy hablando», según el video de cámara corporal de la confrontación.
Woodyard pareció ser la primera persona en hablar con McClain y tocarlo después de decirle: «Para, para, para, para, tengo derecho a detenerte porque estás siendo sospechoso».
McClain dijo que se iba a casa y pidió que lo dejaran solo, según mostraron las imágenes.
Finalmente fue abordado por los agentes, quienes dijeron que creían que estaba tomando una de sus armas. No ha habido evidencia que muestre que McClain intentara quitarle el arma de fuego a un oficial de policía.
Woodyard aplicó a McClain un estrangulamiento que lo dejó inconsciente, dijeron los fiscales.
Los paramédicos Cichuniec y Cooper le inyectaron a McClain el poderoso sedante ketamina después de que, según se ve en un video policial, se retorciera en el suelo, diciendo: «No puedo respirar, por favor». También vomitó y se disculpó por esto.
Después de ser inyectado, McClain no tenía pulso en la ambulancia, sufrió un paro cardíaco y murió el 30 de agosto de 2019.
El forense del condado de Adams descubrió que McClain murió por «complicaciones de la administración de ketamina tras una restricción forzada».
Una investigación independiente encargada por la ciudad de Aurora encontró que la policía no tenía justificación para detener o usar la fuerza para detener a McClain, y los paramédicos que respondieron lo sedaron con ketamina «sin realizar nada más que una breve observación visual».
McClain, que medía 5 pies 7 pulgadas y pesaba 140 libras, recibió una cantidad de ketamina apropiada para un hombre de 190 libras, encontró la investigación.
Ese informe también afirmaba que las políticas deberían explicar mejor las funciones de los paramédicos que responden a una escena policial y que esos trabajadores no actúan como un «brazo» de las fuerzas del orden.
La muerte de McClain provocó meses de protestas en las que se exigió justicia y reforma policial. El caso atrajo más atención nacional en 2020 después de que George Floyd fuera asesinado por el entonces oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin.
Esta historia apareció originalmente en NBC News.
Telemundo