martes, noviembre 5, 2024
Tecnologia

Ha fallecido Omegle: si no lo conociste, te contamos qué era

Un nuevo servicio acaba de fallecer, ya que tras 14 años en línea, Omegle ha muerto, tal como lo confirmó su fundador Leif K-Brooks. De hecho si intentas entrar al sitio del suceso, verás que hay una carta de su dueño anunciando el fin.

«Desde el momento en que descubrí Internet a una edad temprana, ha sido un lugar mágico para mí. Al crecer en un pueblo pequeño, relativamente aislado del resto del mundo, fue una revelación lo mucho que había por descubrir, la cantidad de personas e ideas interesantes que el mundo tenía para ofrecer», sostuvo Leif K.Brooks.

¿Qué fue Omegle?

Omegle era un sitio web que permitía a los usuarios chatear por texto o video con desconocidos de todo el mundo. El sitio fue creado en 2009 por Leif K-Brooks y se hizo popular por su concepto de emparejar a las personas al azar, sin necesidad de registrarse ni proporcionar información personal.

Sin embargo, Omegle también fue criticado por ser una plataforma que facilitaba el abuso sexual, el acoso, la pornografía y el racismo. Su cierre se vio precipitado después de perder una demanda por 22 millones de dólares presentada por una mujer que fue víctima de un depredador sexual cuando tenía 11 años y usaba el sitio.

La BBC descubrió que Omegle ha sido citado en más de 50 casos que involucran a personas involucradas en la explotación infantil en varios países, incluidos el Reino Unido, los Estados Unidos y Australia.

Brooks no respondió directamente a estas acusaciones, sin embargo, menciona vagamente cómo Omegle ha sido un «objetivo directo» de los ataques.

«He hecho todo lo posible para resistir los ataques, teniendo en cuenta los intereses de los usuarios de Omegle y el principio más amplio. Si algo tan simple como conocer gente nueva al azar está prohibido, ¿qué sigue? Eso está muy lejos de cualquier cosa que pueda considerarse un compromiso razonable del principio que he esbozado».

El epitafio final escrito por Brooks señala lo siguiente para Omegle:

«Por mucho que desearía que las circunstancias fueran diferentes, el estrés y el gasto de esta pelea, junto con el estrés y el gasto existentes de operar Omegle y luchar contra su mal uso, son simplemente demasiado. Operar Omegle ya no es sostenible, ni financiera ni psicológicamente. Francamente, no quiero tener un ataque al corazón a los 30 años».