miércoles, enero 22, 2025
Gaming

Guía: cómo jugar Pokémon Go

Desde que se lanzó hace ya varios años, Pokémon Go tiene una base de usuarios muy dedicada. En el año 2020, pese a la pandemia global que afectó a todo el mundo, Pokémon Go generó más de $1,000 millones de dólares en ingresos, dato impresionante considerando que el juego existe desde 2016. Y a día de hoy, el juego sigue teniendo nuevos usuarios, lo que lo convierte en uno de los juegos móviles más populares de la historia. Aún con todo lo anterior, nunca es tarde para comenzar a jugar Pokémon Go. El estudio detrás del juego, Niantic, ha pasado los últimos cinco años refinando la experiencia e introduciendo nuevas formas de participar en eventos comunitarios. Con eso en mente, a continuación explicaremos todo lo que hay que saber sobre cómo jugar Pokémon Go, uno de los más exitosos y populares juegos de realidad aumentada.

Pokémon Go en App Store

Pokémon Go en Play Store

Crea una cuenta y escoge tu primer Pokémon

Tomohiro Ohsumi/Colaborador

Para empezar a jugar Pokémon Go, lo primero es ir a la App Store o a Google Play y descargar el juego, de forma gratuita. Una vez instalado, habrá que personalizar el avatar y escoger a uno de los siguientes pokémon: Bulbasaur, Charmander o Squirtle. La elección es solo una cuestión de preferencia personal, ya que luego será posible encontrarse con los otros tipos de pokémon al recorrer el juego.

Visita PokéParadas y Gimnasios para recoger objetos

Una vez teniendo el primer pokémon, llega la hora de llenar el inventario con objetos que serán útiles para atrapar algunos nuevos pokémon. En Pokémon Go, hay dos formas de obtener nuevos objetos: ya sea recogiéndolos en PokéParadas o comprándolos con dinero del juego (monedas que se obtienen al jugar) o bien con dinero real.

Las PokéParadas están marcadas en el mapa con unos grandes íconos azules. Cuándo estés en el rango de una, el ícono mostrará la imagen de la estructura que representa; para interactuar con ella, hay que tocar la imagen o bien deslizar el dedo por la pantalla. Esto hará que un puñado de objetos aparezcan flotando sobre la pantalla y ya sea que esos objetos se toquen o no, se agregarán todos al inventario.

Las otras estructuras principales que se verán en el mapa son los Gimnasios. En estos lugares puedes hacer que tus Pokémon se midan en combate con los de otros jugadores, siempre y cuando tengas el nivel necesario. En los Gimnasios es donde armas tu equipo de Pokémon para tratar de vencer al equipo que está defendiendo la estructura, y si lo consigues, serán tus Pokémon los que el resto tendrá que vencer para tomarse el Gimnasio. De todas formas, por esto no hay que preocuparse mucho aún, ya que el juego te dirá claramente cuando estés en posición de competir. Y además, en los Gimnasios también se pueden conseguir nuevos objetos, tal como en las PokéParadas.

Los Gimnasios y las PokéParadas se reabastecen de nuevos objetos cada cinco minutos, así que es buena idea entrar a ellos constantemente en un mismo lugar, ya que además mientras más veces llegues a uno, más objetos habrá. Por ahora no ahondaremos en los detalles de las batallas de los Gimnasios, pero es importante saber que se pueden conseguir monedas al defender uno. Hay un límite diario de 50 monedas por día, así que la idea es llegar a ese máximo.

Buscando pokémon

A medida que explores tu vecindario buscando PokéParadas, es muy probable que encuentres a un buen número de pokémon. La mayoría de las veces estos surgen al azar, aunque algunos aparecen en ciertos lugares con más frecuencia que otros. Puedes hacer un seguimiento de los pokémon usando la función Cerca del Radar que está a la derecha en la parte inferior de la pantalla, lo que te permitirá saber el lugar en el que aparece un pokémon específico.

Pokémon Go también incluye una función llamada Avistamientos, que te dará pistas relacionadas a pokémon cercanos; eso sí, no incluye direcciones específicas para encontrarlos. Algunos pokémon además son exclusivos de un solo territorio como por ejemplo Mr. Mime, que solo aparece en Europa.

Atrapar pokémon es simple

Una vez que encuentres un pokémon y quieras atraparlo, el primer paso es acercarse lo suficiente para interactuar con él. Y cuando este se encuentre dentro del círculo alrededor de la posición del jugador, hay que tocarlo en la pantalla para iniciar una batalla; esto abrirá una nueva pantalla en la que se llevará a cabo toda la acción.

Para atrapar un pokémon, hay que lanzar una Pokébola deslizando el dedo desde abajo hacia arriba en la pantalla. Si se hace de forma correcta, la Pokébola golpeará al pokémon y lo atrapará. Idealmente, la Pokébola debe ser lanzada cuando el círculo del jugador sea lo más pequeño posible, ya que mientras más preciso el lanzamiento, mayor es la oportunidad de atraparlo. Solo hay que asegurarse de la Pokébola caiga dentro del círculo para aumentar las posibilidades de atrapar a la criatura.

La dificultad de este proceso se indica por el color del círculo alrededor del pokémon. Rojo significa que es más difícil, verde significa que es un blanco fácil. Y también puedes tratar de usar Pokébolas de nivel más alto -como las Great Ball- si tienes problemas tratando de atrapar a un pokémon en particular.

Otra opción es usar Bayas Frambu para aumentar la chance de un lanzamiento exitoso. También existen las Bayas Frambu doradas, pero estas deberían ser usadas contra pokémon legendarios o aquellos que no quieres que se te escapen. Hay varios objetos más que ayudan al intentar atrapar nuevos pokémon y la combinación de pokébolas de mayor nivel con diferentes tipos de Bayas es la clave para atrapar pokémon especiales.

Una técnica más avanzada es la de hacer girar la Pokébola antes de lanzarla. Este giro te dará más experiencia si el lanzamiento es exitoso.

Completar Investigaciones

Una vez que ya estás familiarizado con visitar las Poképaradas y atrapar pokémon en general, es tiempo de completar algunas Investigaciones. Los objetivos de estas misiones son sencillos: atrapar un cierto número de pokémon o hacer tres lanzamientos perfectos consecutivos, que serán recompensados con objetos de alto nivel o pokémon poco frecuentes.

Las misiones se encuentran en las Poképaradas y van rotando cada mes. Algunas se pueden hacer muy complejas, pero el juego explica bastante bien lo que hay que llevar a cabo, así que lo mejor es aprovecharlas al máximo.

Incursiones y Liga Combates Go

Tomarse Gimnasios y atrapar nuevos pokémon es la base de la experiencia más casual de Pokémon Go, pero hay usuarios que buscan algo más; para ellos se agregó en 2020 la Liga Combates Go, en la que los jugadores pueden enfrentarse a otros en tiempo real por un lugar en la tabla de marcadores. Una vez desbloqueada la Liga, tendrás que armar un equipo de Pokémon -de acuerdo a ciertas reglas especiales de la Liga- y luego competir en linea contra gente alrededor del mundo.

Las Incursiones, por su parte, son para jugar en equipo con otras personas. En las Incursiones, equipos de varios jugadores se unen para tratar de atrapar a un único y poderoso pokémon. Al completar una Incursión, se recompensará a los jugadores con una gran cantidad de experiencia, además del pokémon en cuestión que se agregará al inventario.

Gestión del inventario

Si bien la mayor parte del tiempo que uno pasa en Pokémon Go involucra caminar y atrapar criaturas, también mucho tiempo se invierte gestionando el inventario. En Pokémon Go el espacio de inventario es limitado, así que habrá que estar constantemente revisando los objetos y los pokémon que se tengan. Una de las formas más sencillas de tener más espacio es transferir pokémon al profesor Willow y por cada uno de ellos te entregará Caramelos, que sirven para evolucionar a los pokémon. Por lo mismo, hay que hacer el hábito de transferir los pokémon duplicados apenas se pueda, lo que además permitirá ir completando la Pokédex.

Juega con amigos

Al participar en Incursiones, batallas en Gimnasios u otras actividades, siempre es mejor hacerlo con amigos ya que prácticamente todo dentro del juego se puede llevar a cabo en un grupo. Además, es posible compartir con otras personas objetos o incluso los mismos pokémon, además de intercambiar regalos para subir el nivel de amistad con una persona y recibir más experiencia. Siempre son interesantes las actividades en linea del juego y ya que en 2020 fue algo difícil compartir con otras personas cara a cara, estas opciones de conectividad han resultado muy útiles.

Una de las actividades más populares de Pokémon Go es el festival Pokémon Go Fest, que normalmente se lleva a cabo en las ciudades más importantes del mundo. Estos eventos involucran reuniones masivas de jugadores que además entregan premios exclusivos, y si bien en 2020 no se llevaron a cabo por razones obvias, es de esperar que los festivales regresen en el futuro.

No dejes que el juego te abrume

Pokémon Go puede llegar a abrumar a los jugadores primerizos con tanto contenido. La recomendación entonces es ir paso a paso, revisando todas las características del juego con calma; así, todo lo que se hace en Pokémon Go es mucho más sencillo. El orden de actividades tendría que ser el mismo que hemos explicado en esta guía: ir a Poképaradas, atrapar pokémon y competir en Gimnasios.

Una vez que te familiarices con el ciclo de juego principal, será el momento de entrar a la Liga Combate, que es una buena experiencia para la que no es necesario salir a caminar sino que se puede hacer perfectamente desde casa. Y luego, cuando ya tengas una colección importante de pokémon, considera unirte a una Incursión con más gente. Hay mucho por hacer dentro de Pokémon Go, por lo que el mejor consejo es darse el tiempo para disfrutarlo.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español