Google pierde una histórica demanda antimonopolio contra Epic Games
Google perdió un caso histórico contra Epic Games después de que un jurado decidiera el lunes que el gigante de la web opera un monopolio ilegal a través de su tienda de aplicaciones Android.
La decisión se anunció al final de un juicio de un mes que a su vez fue parte de una disputa legal más larga entre Google y Epic Games que ha estado retumbando desde 2020.
El resultado tiene el potencial de alterar significativamente el sector de las tiendas de aplicaciones, dando a los desarrolladores de aplicaciones mucho más poder sobre cómo se distribuyen sus aplicaciones y cómo ganan dinero con ellas.
Después de unas pocas horas de deliberaciones, el jurado en San Francisco se puso del lado del fabricante de Fortnite, Epic Games, y estuvo de acuerdo en que Google opera un monopolio en el mercado de las tiendas de aplicaciones móviles y lleva a cabo prácticas anticompetitivas que afectan negativamente a la compañía de juegos.
La disputa actual estalló en 2020 cuando Google, y Apple, eliminaron Fortnite de sus tiendas de aplicaciones después de que Epic implementara su propio sistema de pago dentro de la aplicación para evitar entregar una parte de las ventas a los gigantes tecnológicos.
En respuesta a la decisión del jurado el lunes, Epic Games describió el veredicto como «una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo», y agregó: «Demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y abusan de su monopolio para extraer tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación».
Dijo que el juicio presentaba evidencia de que Google estaba «dispuesto a pagar miles de millones de dólares para sofocar las tiendas de aplicaciones alternativas al pagar a los desarrolladores para que abandonaran sus propios esfuerzos de tienda y planes de distribución directa, y ofrecer acuerdos altamente lucrativos con los fabricantes de dispositivos a cambio de excluir las tiendas de aplicaciones de la competencia». Estos acuerdos estaban destinados a cimentar el dominio de Google como la única tienda de aplicaciones en la ciudad, y funcionó. Más del 95% de las aplicaciones se distribuyen a través de Play Store en Android».
Mientras tanto, el ejecutivo de Google, Wilson White, dijo que su compañía planea impugnar el veredicto, y agregó: «Android y Google Play brindan más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante. La prueba dejó en claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de juegos. Continuaremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguiremos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema Android en general».
El próximo mes, el juez James Donato anunciará las medidas que Google tendrá que tomar como consecuencia de la decisión del jurado del lunes. Podría resultar en que se ordene a Google que cambie sus reglas de Play Store para permitir que los desarrolladores dirijan a los clientes a las tiendas de aplicaciones de la competencia, lo que les permitiría evitar pagar una parte a Google por las compras de aplicaciones y las compras dentro de la aplicación sin ninguna repercusión.
Epic Games ha estado luchando contra un caso similar contra Apple. Ese, también, sigue rebotando en los tribunales, y ambas partes están apelando actualmente.