lunes, diciembre 23, 2024
Gaming

Ghostwire Tokyo: Lo que sabemos del nuevo juego del creador de Resident Evil

En E3 2019, Bethesda anunció su nueva colaboración con el estudio japonés Tango Gameworks. Se trata de un proyecto llamado Ghostwire: Tokyo, que se espera salga a la venta hacia finales de 2021 y que es el tercer título creado por el equipo fundado por Shinji Mikami, creador de Resident Evil.

Hasta la fecha, varios elementos de Ghostwire: Tokyo están rodeados de un cierto misterio. El desarrollo de videojuegos no es algo estático y a medida que se avanza en el proyecto, aparecen modificaciones en distintas partes. Así las cosas, a continuación recopilamos lo que sí se sabe del juego, siempre tomando en cuenta que de aquí a su lanzamiento esto pueda cambiar.

Ghostwire: Tokyo y su fecha de lanzamiento

Se pensó que el juego podría llegar hacia finales de año, tal como otros juegos previos del mismo desarrollador; además, la temática de horror calza perfecto con la fecha, cercana a Halloween. Por lo tanto, a nadie sorprendió que durante CES 2021 se anunciara que el juego estará a la venta durante octubre de 2021, en un día aún por determinar.

También se pensó que el juego podría sufrir algún tipo de retraso luego de que su directora Ikumi Nakamura abandonara el proyecto, pero todo parece estar en buenas manos sabiendo que el legendario Shinji Mikami tomó el relevo en la dirección. Por lo tanto, ahora solo falta que se anuncie la fecha específica y esperar a que no haya retrasos de última hora.

Plataformas

Este fue uno de los pocos juegos, junto con Deathloop, que se anunció originalmente como exclusivo de PS5. Sin embargo, la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft sembró algunas dudas al respecto, aunque más tarde ambas compañías confirmaron que los acuerdos de exclusividad firmados previo a la compra se mantendrían. Por ende, y hasta el momento de publicar este artículo, Ghostwire: Tokyo es exclusivo de PlayStation 5 en su debut.

Sin embargo, el juego también tiene la etiqueta de “debut exclusivo en consolas”, lo que generalmente es indicio de una exclusiva temporal. No sería raro que luego de seis meses o un año, Ghostwire: Tokyo dé el salto hacia Xbox Series X o S y PC. Pero por ahora, el juego es exclusivo de la consola de nueva generación de Sony.

Tráiler

El tráiler de anuncio de 2019 fue lo único que se mostró hasta hace no mucho, lo cual en cierta forma aumentó el misterio alrededor de este juego. En ese tráiler pudimos ver una ciudad de Tokio moderna en un día de lluvia en el que, misteriosamente, algunas personas empezaron a desaparecer. Y no solo eso, sino que también aparecieron algunas entidades tipo fantasmas, además de un grupo llamado los Visitantes, que esconden su rostro detrás de máscaras. El tráiler tiene algunos elementos que, de alguna manera, recuerdan al trabajo previo de Tango Gameworks, The Evil Within.

En el segundo tráiler, lanzado en 2020, sí se mostró algo de jugabilidad e información más concreta del protagonista. Al parecer, este protagonista está al tanto de los espíritus que invaden Tokio y de hecho hasta sabe cómo combatirlos. Pero además, también parece haber un componente tecnológico en la ambientación del juego, aunque por ahora no hay nada más concreto que el slogan aquel de “Enfréntate a lo desconocido”.

Jugabilidad

Luego de la presentación original de 2019, hubo que esperar un buen tiempo antes de saber de qué se trataría el juego en cuanto a jugabilidad; no fue hasta el segundo tráiler en el que recién supimos que Ghostwire: Tokyo se jugará en perspectiva de primera persona. De acuerdo a Ikumi Nakamura (la mencionada exdirectora del juego), este juego estará más enfocado hacia la acción que al terror atmosférico o más pausado. “Si bien hay elementos extraños en el mundo del juego, este es el primer juego de Tango Gameworks en el género de los juegos de acción y aventuras”.

El segundo tráiler del juego, si bien muestra enemigos muy del estilo de títulos de terror, lo cierto es que también muestra varias opciones para combatir a esos mismos enemigos. De acuerdo a Bethesda, en el sistema de combate se trabajó con Shinichiro Hara, desarrollador que estuvo detrás del sistema llamado Glory Kills del juego Doom de 2016. Hara, precisamente, es el director de combate en Ghostwire Tokyo, que a su vez está inspirado en los gestos de mano del Kuji-kiri.

El protagonista de Ghostwire Tokyo cuenta además con una serie de habilidades sobrenaturales que al parecer se activan usando el sistema de gestos con la mano; estas habilidades van desde ataques a distancia a golpes cuerpo a cuerpo. En el video se ven unos cuantos ataques que terminan en movimientos especiales muy al estilo de los nuevos Doom y también se alcanza a ver algo del uso de un arco, pero todo indica que los gestos con la mano serán una de las principales herramientas de combate del juego.

Y sí, ese segundo tráiler deja en evidencia que la jugabilidad apunta hacia la acción; no por nada hay un desarrollador de Doom dedicado al combate, algo que claramente no es la prioridad en juegos como The Evil Within o los antiguos Resident Evil del director Shinji Mikami.

Por último, en caso que esto le pueda preocupar a alguien, Mikami ha confirmado que se podrá acariciar a todos los perros que aparecen en el juego.

Multijugador

A menos que Tango Gameworks haga un anuncio sorpresivo o de última hora, no habrá multijugador ni nada parecido en Ghostwire: Tokyo. Lo cierto es que el estudio, en sus dos juegos hasta la fecha, no ha incluido algún tipo de componente multijugador y en los dos tráilers del juego que hemos visto tampoco se dan pistas de que esto vaya a cambiar. Además, Bethesda tampoco es una empresa que tenga como ley incluir multijugador en todos sus juegos, por lo que todo apuntaría a que Ghostwire: Tokyo es una experiencia para un solo jugador.

Contenido descargable

No se han anunciado planes para lanzar contenido descargable todavía, pero todo ello ocurre siempre que hay fecha de lanzamiento definida o bien, cuando el juego ya está en la calle y a la venta. De todas formas, es posible que se agregue contenido extra a un juego como este; los anteriores The Evil Within, firmados por Tango Gameworks y Bethesda, recibieron varias expansiones que mostraron nuevos personajes, mini campañas y otros cambios. El universo de Ghostwire: Tokyo parece además apropiado para expandir las historias y conociendo a Bethesda, es muy difícil que el juego se quede solo en el lanzamiento original.

Preventas

Asimismo, al no haber fecha de lanzamiento entonces las preventas no se han activado. Eso va a cambiar una vez que se le ponga día de estreno al juego y entonces será el momento de actualizar esta sección y agregar los detalles correspondientes.

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