viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Georgia: error de la corte anticiparía más cargos criminales contra Trump

ATLANTA – Testigos clave en la investigación sobre si el expresidente Donald Trump y sus aliados interfirieron en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia fueron vistos el lunes en el juzgado del condado Fulton, justo cuando los fiscales parecen estar listos para presentar acusaciones.

La agencia de noticias Reuters informó que un expediente que apareció en el sitio web de la corte del condado Fulton poco después del mediodía indicaba que Trump había sido acusado. El documento fue eliminado rápidamente del sitio, informó Reuters, que cambió su informe para decir que el estado de Georgia estaba «listo para acusar» al expresidente. Un representante de la oficina del fiscal del condado Fulton calificó el informe como inexacto.

La exsenadora estatal Jen Jordan y la representante estatal Bee Nguyen, dos demócratas que asistieron a las audiencias en las que el entonces abogado de Trump, Rudy Giuliani, instó a los funcionarios a no certificar los resultados de las elecciones de Georgia, fueron vistas por NBC News dentro del juzgado.

Jordan no confirmó que estuvo allí para testificar, pero se le escuchó pidiendo a la seguridad que le indicara cómo llegar a la oficina del fiscal de distrito del condado Fulton dentro del edificio. Nguyen confirmó a los periodistas que había testificado ante el jurado acusador cuando salía del juzgado a primera hora de la tarde.

También hubo señales de que el jurado se estaba moviendo rápidamente. El periodista independiente George Chidi, que estaba programado para testificar ante el jurado el martes, dijo a NBC News que «me acaban de llamar temprano» y se dirigía al juzgado el lunes por la tarde.

Jordan, Nguyen y Chidi estaban entre varios que habían recibido citaciones para dar su testimonio ante un jurado este mes. Otro es Geoff Duncan, un republicano que fue vicegobernador del estado durante el período de elecciones presidenciales de 2020 y criticó los esfuerzos de Trump para revertir su derrota en Georgia.

Trump expresó en una publicación en su propia red social, Truth Social, que Duncan no debería cumplir con la citación.

“Estoy leyendo informes de que el fallido exvicegobernador de Georgia, Jeff Duncan, testificará ante el jurado del condado Fulton. No debería”, escribió el expresidente. Además, calificó a Duncan de “perdedor” y “desastre desagradable”.

En la publicación, Trump también se burló de CNN, donde Duncan trabaja como colaborador.

La publicación parecía tener el potencial de exponer a Trump a más problemas legales, específicamente por una ley de Georgia sobre influir en los testigos.

La Oficina del Fiscal de Distrito se negó a comentar sobre la publicación, y un representante de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Duncan también se negó a comentar sobre la publicación de Trump. Solo dijo que el exmandatario escribió mal «Geoff».

El expresidente también continuó sus ataques contra la fiscal de distrito del condado Fulton, Fani Willis, a quien llamó «falsa», y afirmó que ella estaba llevando a cabo una cacería de brujas política. «Ella solo quiere ‘atrapar a Trump'», escribió en una de sus publicaciones en mayúsculas.

Willis ha estado realizando una amplia investigación desde principios de 2021 sobre si hubo “intentos coordinados de alterar ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020” por parte de Trump y sus aliados.

Ella reclutó el año pasado a un jurado especial, que estaba facultado para citar a testigos para ayudar en la investigación. Escuchó el testimonio de 75 testigos, según muestran los registros judiciales. El panel recomendó acusar a más de una docena de personas, dijo su líder en «Nightly News» de NBC en febrero.

La investigación de Willis ha analizado los esfuerzos de Trump para presionar al gobernador republicano Brian Kemp, al secretario de Estado republicano Brad Raffensperger y a otros para que impugnaran los resultados electorales certificados, así como un plan para tener una lista de electores presidenciales alternativos.

Esos casos también ocuparon un lugar destacado en la acusación federal del fiscal especial Jack Smith a principios de este mes, en la que se alega que Trump usó “medios ilegales” para tratar de permanecer en la Casa Blanca tras la victoria del hoy presidente Joe Biden en las elecciones de 2020.

Trump se declaró no culpable en el caso federal y sostiene que no hizo nada malo en Georgia.

La seguridad dentro y alrededor del tribunal se incrementó la semana pasada y se mantuvo elevada el lunes. Willis envió cartas al juez principal y a los funcionarios del cumplimiento de la ley a principios de este año, indicando que su oficina podría presentar cargos en la primera quincena de agosto.

“Solicito respetuosamente que los jueces no programen juicios ni audiencias en persona durante las semanas que comienzan el lunes 7 de agosto y el lunes 14 de agosto”, escribió Willis en su carta al juez principal en mayo.

Esta historia fue publicada originalmente por NBC News.

Telemundo