jueves, noviembre 21, 2024
Internacionales

Gabriel Boric llama a no confundir «a todos los migrantes con delincuentes»

Publicado: 14 abr 2023 00:43 GMT

«La lucha contra el narco no será fácil, pero daremos la lucha sin tregua», manifestó el presidente chileno desde la región de Arica y Parinacota.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó este jueves a no discriminar a los migrantes en medio de la crisis de seguridad que sufre el país, tras ser consultado sobre una polémica decisión de la Fiscalía de pedir prisión preventiva como medida cautelar contra personas detenidas (nacionales y extranjeros) cuya identidad no pueda comprobarse.

«No confundamos a todos los migrantes con delincuentes, eso es importante decirlo, aunque a veces sea impopular», afirmó Boric en conferencia de prensa. «No miremos a la persona que migra como un enemigo, un adversario, sino a la persona que delinque como tal».

Durante la inauguración de un embalse en la región de Arica y Parinacota, el mandatario enfatizó que «la migración en sí misma no es un delito». Igualmente, recordó que muchas veces «las personas tienen que migrar» incluso por razones climáticas, como la falta de agua.

La semana pasada, el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, anunció que todos sus colegas pedirán la medida cautelar de prisión preventiva a la Justicia en los casos en que un migrante detenido no cuente con documentos de identificación nacionales.

«Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio (…) Las personas que han ingresado al país de manera irregular tienen que ser identificadas, y estamos trabajando firmemente en eso», subrayó Boric.

En ese sentido, resaltó que la estrategia de su Gobierno es, entre otras cosas, fortalecer los controles fronterizos para reconocer quiénes entran mediante registros biométricos. «Medidas que no le quepan duda que darán resultado», sostuvo entre aplausos.

Sobre la crisis de seguridad, que arroja el saldo de tres carabineros fallecidos en las últimas semanas, el jefe de Estado señaló que «la delincuencia no aparece en un año», e indicó que «la lucha contra el narco no será fácil, pero daremos la lucha sin tregua».

«Aquí estamos haciendo cosas que no se hicieron durante mucho tiempo y por eso invito a todas y todos los sectores políticos a sumarse a esta cruzada, y no a tratar de sacar provecho», exhortó.

RT espanol