viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

FTX transfirió más de 3.200 millones de dólares a Bankman-Fried y su círculo íntimo cercano

Publicado: 17 mar 2023 11:58 GMT

Las transferencias se realizaron en calidad de «pagos y préstamos» a los ejecutivos clave del fondo de cobertura Alameda Research.

La colapsada bolsa de criptoactivos FTX transfirió más de 3.200 millones de dólares a su cofundador, Sam Bankman-Fried, y a su círculo más cercano, según comunicó la nueva gerencia de la compañía.

De ese monto, Bankman-Fried recibió alrededor de 2.200 millones de dólares en calidad de «pagos y préstamos«, mientras que el resto se repartió entre otros cinco «fundadores, principalmente de Alameda Research«, el fondo de cobertura de FTX.

Las turbulencias en el criptomercado tras el colapso de FTX y Terra: ¿qué inversores recibieron el mayor golpe?Las turbulencias en el criptomercado tras el colapso de FTX y Terra: ¿qué inversores recibieron el mayor golpe?

La suma no incluye, entre otras cosas, más de 240 millones de dólares gastados en la compra de propiedades de lujo ni las donaciones para las campañas políticas en EE.UU. realizadas por Bankman-Fried y sus colegas. Aunque parte de los inmuebles «adquiridos con el producto de estas transferencias ya está bajo control» de las autoridades pertinentes, «la cantidad y el momento de las eventuales recuperaciones monetarias no se pueden predecir en este momento», reza el comunicado.

Acceso a crédito ilimitado

La exdirectora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, recibió 6 millones de dólares de esos 3.200 millones. Al declararse culpable de fraude, Ellison reveló que entre 2019 y 2022 Alameda tuvo acceso a «una línea de crédito ilimitada en FTX.com«, reporta Financial Times.

FTX, que ahora se encuentra bajo una nueva gerencia, está tratando de identificar la ubicación de los fondos y activos que eventualmente puedan devolverse a sus millones de clientes, cuyas cuentas fueron bloqueadas tras su quiebra.

  • La bolsa de criptomonedas FTX en su momento llegó a valorarse en 32.000 millones de dólares y permitía a los operadores la compra venta de activos digitales como bitcóin y ethereum, pero cayó en bancarrota en noviembre pasado, generando repercusiones en el mundo de los negocios y las finanzas, y desatando al menos dos investigaciones federales.
  • Según los cargos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., Bankman-Fried habría ocultado la desviación del dinero de los clientes de FTX a su fondo de cobertura privado, Alameda Research LLC.
  • Así, fue acusado de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de valores, lavado de dinero y conspiración para evitar las regulaciones de financiación de campañas, entre otros cargos.
  • No obstante, el fundador de la firma se declaró inocente ante un tribunal de Nueva York y se encuentra en prisión domiciliaria a la espera del juicio, programado para octubre próximo.

RT espanol